La calidad gastronómica de Zaragoza es innegable, y esto se refleja en la gran variedad de deliciosas propuestas repartidas por toda la ciudad. Aunque a menudo el centro acapara la atención, existen opciones muy interesantes en otros barrios. Por eso, nos hemos dirigido al barrio de Torrero para explorar sus mejores restaurantes.
Tras una cuidadosa selección, hemos elaborado un top con las opciones gastronómicas más destacadas de este encantador barrio zaragozano.
Bar El Fútbol
Hay locales que otorgan carácter al barrio y el Bar El Fútbol es uno de ellos. Este pequeño espacio es un potente concentrado de todos los ingredientes que todavía hacen de Torrero más abisal un enclave singular en la geografía oculta de Zaragoza. En la actualidad, El Fútbol cuenta con casi 400 referencias –solo aragonesas– y la mayoría se sirven por copas. Únicamente las botellas más caras quedan fuera de esta fórmula.
Pero es que además, se trata de vinos muy bien seleccionados y de calidad. Hay mucho criterio en la selección para cubrir un abanico de precios que va desde los 75 céntimos hasta los 6 euros que cuesta la copa del vino de garnacha Alto Moncayo, al que el gurú norteamericano Robert Parker concedió en 2013 100 puntos en una nota de cata.
Pero si hay algo que llama la atención al entrar, es su barras repletas de croquetas. Croquetas de todo tipo, con multitud de rellenos: jamón de york con manzana caramelizada, longaniza al ron, queso azul con pasas, gambas al ajillo, piña con langostino… y por supuesto más clásicas: de pollo, setas o foie.
Dirección: Avenida de América, 3
La Junquera
El Restaurante Asador La Junquera es ideal cuando necesitemos un lugar discreto, alejado del centro y con fácil aparcamiento. La decoración de los diferentes espacios de La Junquera es rústica, con suelos y paredes de madera, luz natural e incluso un olivo en el salón principal del restaurante.
Si el tiempo lo permite, el restaurante dispone de dos agradables zonas exteriores, un área de asadores, con mesas y bancos donde uno puede llevar su propia carne y sólo está obligado a pagar la leña y las bebidas y una elegante terraza chill-out, en la que disfrutar de una copa.
La especialidad del Restaurante La Junquera son las carnes a la brasa, sobre todo el ternasco y la ternera y la cocina tradicional. Disponen de menú diario y de varios menús cerrados.
Dirección: Camino Fuente la Junquera, 120
La Bodega del Tío Jorge
La Bodega del Tío Jorge es un local de barrio, de Torrero, para ser más exactos, un hecho que no es banal. Ya lo dice la canción escrita por el cantante y poeta Raimon, que «quien pierde los orígenes, pierde la identidad». Torrero continúa cobijando bares y tascas que son referentes de la gastronomía popular en Zaragoza.
En el límite de la zona antigua del barrio, se encuentra desde 1963 La Bodega del Tío Jorge, un sitio bueno para que se te salten las lágrimas. Sirven cañas bien tiradas, frías, con sus dos dedos de espuma, el mejor vermú de la ciudad y ofrecen una variedad de vinos que llega hasta el techo.
Entre mesas de mármol y patas de hierro, aquí encontraremos buen producto y recetas tradicionales como puntillitas, banderillas, croquetas, montaditos, salmueras, bravas y marisco (su especialidad). El resto de la carta, de los calamares a las barbacoas, también es una maravilla.
Dirección: Calle Mesones de Isuela, 50
Pizzería Bruno
Todo gira alrededor de su pizza ovalada con una masa de 48 horas de fermentación y una veintena larga de opciones. Aquí han desarrollado una pizza fina y crujiente muy asimilable a la romana, con pocos ingredientes pero en cantidades generosas.
Pero la carta va mucho más allá en este suculento viaje transalpino. Ahí están sus ensaladas y spaghettis o una atenta selección de postres. Todo cómodo, todo fácil. Para todos los públicos.
Vayas cuando vayas y vayas con quien vayas, resultará una elección más que convincente. Saldrás satisfecho. Hay criterio, matices en las elaboraciones, un servicio amable, precios ajustados y un puñado de botellas seleccionadas acordes a la oferta.
Dirección: Calle Juan Cabrero, 10