Hay locales que otorgan carácter al barrio y el Bar El Fútbol es uno de ellos.

En una situación privilegiada, justo en las puertas del barrio de Torrero y nada más cruzar el puente de América del Canal Imperial de Aragón, se encuentra el Bar El Fútbol.

Lleva abierto al público en la misma ubicación desde 1951. Es necesario recordar que hace muchos años, muy próximo se encontraba el campo de fútbol de Torrero, la antigua casa del Real Zaragoza, que probablemente dio nombre al bar.

Este pequeño espacio es un potente concentrado de todos los ingredientes que todavía hacen de Torrero más abisal un enclave singular en la geografía oculta de Zaragoza.

Abuelos, matrimonios que comentan el día rodeados de quintos, grupitos de submileuristas que por unas horas se olvidan de penurias… Todo el mundo es bienvenido a este recuadro hecho de baldosa antigua, rebozado con carteles antediluvianos de bebidas refrescantes y cervezas y presidido por decenas de botellas en perfecto estado de revista.

Aquí los quintos van que vuelan. Y también las copas de vino, la especialidad de la casa.

En la actualidad, El Fútbol cuenta con casi 400 referencias –solo aragonesas– y la mayoría se sirven por copas. Únicamente las botellas más caras quedan fuera de esta fórmula.

gente en el bar el futbol de torrero

Pero es que además, se trata de vinos muy bien seleccionados y de calidad. Hay mucho criterio en la selección para cubrir un abanico de precios que va desde los 75 céntimos hasta los 6 euros que cuesta la copa del vino de garnacha Alto Moncayo, al que el gurú norteamericano Robert Parker concedió en 2013 100 puntos en una nota de cata.

Pero si hay algo que llama la atención al entrar, es su barras repletas de croquetas. Croquetas de todo tipo, con multitud de rellenos: jamón de york con manzana caramelizada, longaniza al ron, queso azul con pasas, gambas al ajillo, piña con langostino… y por supuesto más clásicas: de pollo, setas o foie.

El Fútbol es uno de los locales con más personalidad y magia del barrio. Su ecosistema es un resumen perfecto, en carne y hueso, del material humano de Torrero.

¡Que corran los vinos, un pincho de tortilla de patata con cebolla, unas aceitunas, unos montaditos de arenque ahumado, de bacalao o de atún rojo, por favor! El Fútbol tiene vida y las conversaciones se solapan.

Esto es mucho más que una bodega, es una extensión, una extremidad más de Torrero que se resiste a atrofiarse.

Dirección: Avenida de América, 3
Teléfono: 976 385 753
Horario: de lunes a viernes, de 7.00 a 22.00. Sábados, de 7.00 a cierre. Domingo y festivos, cerrado.