No debe ser considerado ni como un parque temático, ni como un zoológico. En realidad se trata de un parque natural, un bosque en pleno corazón del Pirineo Oscense al que flora y fauna lo convierten en un espacio animado situado en un entorno privilegiado, capaz de proporcionar al visitante la posibilidad de descubrir los infinitos secretos que la naturaleza encierra a lo largo de su recorrido.

Parque Faunistico Lacuniacha

Lacuniacha está situado en el término municipal de Piedrafita de Jaca a 2 Km. de su casco urbano y a 1380 m. de altitud, ocupa 30 hectáreas del bosque conocido como “La Pinosa” y se convierte en un incomparable balcón desde el que se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas del valle y por supuesto de Peña Telera y de toda la sierra de La Partacua.

Lacuniacha se integra dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Colaborando así en un mejor conocimiento y cuidado del medio ambiente autóctono, e incluso colaborando con otras instituciones para la reintroducción de especies.

Parque Faunistico Lacuniacha

El Parque ofrece al visitante un recorrido de entre 2 y 3 horas de duración, a través del monte, sin perjuicio de que se prefiera ir a pasar el día, puesto que existen zonas de descanso y un quiosco-bar en el que se pueden comprar bocadillos fríos y calientes, café, refrescos, helados etc.. y consumirlos en la zona de pic-nic anexa. (Abierto de lunes a viernes desde febrero hasta octubre, y fines de semana de todo el año).

El recorrido a través del parque, nos permite caminar entre las diferentes especies animales que viven en él; observar cómo se alimentan, cómo descansan o cómo se relacionan y cuidan de sus crías, puede convertirse en una experiencia maravillosa.

caballos en el parque natural de lacuniacha

El sendero está trazado de forma que nos permite visitar todos los recintos donde vive la fauna que puebla el parque; es por eso que siguiéndolo descubriremos ciervos, gamos, renos y corzos (todos ellos pertenecientes a los cérvidos); linces boreales y bisontes europeos, caprinos como la cabra ibérica y el rebeco (sarrio), caballos de Przewalski y para finalizar los lobos.

En total hay hasta 15 especies distintas de fauna. Todos ellos ejemplares nacidos en cautividad. Los hay que incluso han venido al mundo en la propia Lacuniacha, como algunos linces o bisontes. Aunque también hasta aquí han llegado animales originarios de centros de recuperación o que han sido rescatados de ambientes perjudiciales.

Dirección: Piedrafita de Jaca, Provincia de Huesca
Teléfono: 974337048
Facebookhttps://www.facebook.com/pg/Lacuniacha/
Sitio Webhttp://www.lacuniacha.es/