Los Pinares de Venecia ofrecen un sublime paisaje de naturaleza tranquila en medio de la ajetreada vida citadina.
Sus dimensiones son apróximadamente de 3 kms de largo, desde el Canal Imperial de Aragón a su paso por Torrero hasta la Fuente de la Junquera (al sur de Zaragoza), y de unos 2 kms de ancho, desde el Parque Grande Jose Antonio Labordeta hasta el Centro Comercial Puerto Venecia (junto a la Z-40).
El majestuoso y enorme jardín se extiende por seis kilómetros en las márgenes del dócil Canal Imperial de Aragón regalando a los zaragozanos y visitantes de otras tierras la oportunidad de sentarse bajo la refrescante sombra de los árboles, escuchar el rumor de las aguas, caminar plácidamente por seguros y apacibles senderos, y respirar el aire más puro de la ciudad.
El Bosque de Zaragoza es vida. Resulta maravilloso observar de primera mano las formas que adquieren las tupidas plantas trepadoras entre los arbustos y las caprichosas lianas que cuelgan de lo más elevado de árboles portentosos.
La biodiversidad biológica también se deja admirar. Aves esteparias sobrevuelan el área que bordea al canal.
Los restos de antiguas trincheras y hoyos de tiradores de la Batalla de Zaragoza (1710) también se integran al exuberante conjunto, invitando a conocer un pedazo de la historia de Zaragoza.