Lugares de Interés La Batalla de Zaragoza de 1710

Publicado el 25 de octubre de 2018 | por David Gimenez

La Batalla de Zaragoza de 1710

En los alrededores de Puerto Venecia se libró el 20 de agosto de 1710 la Batalla de Zaragoza, también conocida como la Batalla del Monte Torrero.

Fue uno de los mayores enfrentamientos que se dieron en territorio peninsular durante la Guerra de Sucesión Española, y en él estuvieron presentes los dos candidatos al trono, por la dinastía de los borbones, Felipe de Anjou, que había sido coronado como Felipe IV de Aragón y V de España; y por la dinastía de los Austrias, el Archiduque Carlos de Habsburgo, que había sido coronado como Carlos III de Aragón y de España.

Felipe de Anjou, que había sido coronado como Felipe IV de Aragón y V de España

Felipe de Anjou, que había sido coronado como Felipe IV de Aragón y V de España

Las tropas leales al Rey Felipe V que habían sido derrotadas en la batalla de Almenar el 27 de julio de 1710 abandonaron apresuradamente Cataluña y la capital de Aragón. Su comandante, el marqués de Bay, hizo acampar a sus 20.000 hombres entre el río Ebro y el monte Torrero.

Su contrincante, el ejército aliado, contaba con unos 23.000 hombres, al mando del príncipe austriaco Guido von Starhemberg.

En total fueron 45.000 soldados españoles, franceses, ingleses, irlandeses, austriacos, alemanes, belgas, holandeses, portugueses e italianos los que aquí lucharon.

Las tropas, distribuidas en formación de batalla, ocupaban una línea de seis kilómetros que se extendía desde el actual Parque de Atracciones hasta la ribera del Ebro, sobre los montes de Torrero y siguiendo el perfil del barranco de la Muerte.

Todos los zaragozanos que quisieron y que estaban libres de acudir a librar la batalla, se subieron a los cabezos de los montes de Torrero para ser espectadores de la feroz contienda que se iba a desencadenar.

 Archiduque Carlos de Habsburgo, que había sido coronado como Carlos III de Aragón y de España

Archiduque Carlos de Habsburgo, que había sido coronado como Carlos III de Aragón y de España

El ala izquierda de los aliados estaba formada por regimientos aragoneses, valencianos, catalanes y holandeses al mando del Conde de Atalaya, en tanto que el ala derecha estaba constituida por un cuerpo expedicionario anglo-austriaco a las órdenes del británico James Stanhope.

El centro del ejército lo componían tropas alemanas mandadas por el propio Starhemberg.

El 20 de agosto de 1710 a las 8 de la mañana comenzó un duelo de artillería que duró hasta el mediodía.

Los combates de la tarde fueron una réplica de los de la batalla de Almenar: la caballería castellana atacó con bravura y estaba a punto de abrir una brecha cuando las tropas anglo-austriacas contraatacaron y pusieron en desbandada al enemigo.

Las cotas y barrancos del actual Barrio de la Paz se llenaron de muertos y heridos. Más de 8.000 soldados de ambos bandos perdieron la vida.

Los austracistas tomaron al enemigo 22 cañones y más de 70 banderas y estandartes.

Con la ayuda de un molinero del lugar, Felipe V logró escapar de la captura disfrazado de soldado raso.

Victoria de las tropas aliadas del archiduque Carlos sobre los franceses cerca de Zaragoza. Aguafuerte coloreado impreso en Ámsterdam por Abraham Allard.

Victoria de las tropas aliadas del archiduque Carlos sobre los franceses cerca de Zaragoza. Aguafuerte coloreado impreso en Ámsterdam por Abraham Allard

Batalla de Zaragoza (1710), Kunsthistorisches Museum de Viena

Batalla de Zaragoza (1710), Kunsthistorisches Museum de Viena

El archiduque Carlos, vencedor de la Batalla, restauró los fueros y privilegios del Reino de Aragón, que Felipe V había abolido en 1707. Pero esta medida solo duraría hasta diciembre de 1710, momento en que cambió la suerte de sus armas.

Con la llegada al poder de Felipe V el Reino de Aragón, al igual que el resto de territorios de la Corona de Aragón, dejó de existir, convertido en una “provincia” del Reino de España.

Un pequeño monumento al lado de la parada de autobús que está enfrente del Ikea recuerda recuerda a los miles de soldados caídos en esa jornada.

Monumento a la Batalla de Zaragoza de 1710 en Puerto Venecia

Monumento a la Batalla de Zaragoza de 1710 en Puerto Venecia

monumento a la Batalla de Zaragoza de 1710

El monumento en Puerto Venecia marca el punto exacto donde se encontraban las líneas del bando austracista durante la Batalla de Zaragoza de 1710

Map of the Battle of Sarragossa 1710, pertaining to the work of Nicolas Tindal "The Continuation of Mr. Rapin's History of England" y publicado en 1740.

Mapa de la Batalla de Zaragoza de 1710, según un grabado de Nicolas Tindal incluido en el libro “The Continuation of Mr. Rapin’s History of England”, publicado en Londres en 1740

Una prospección arqueológica llevada a cabo en 2012 en unas 60 hectáreas de superficie en los Pinares de Venecia reveló un total de seis  estructuras, que podrían corresponder a polvorines o baterías de artillería de la Batalla.

El proyecto intentó impulsar, sin mucho éxito, la creación de un centro de interpretación histórica sobre la Batalla en el entorno de su ubicación original.

El 16 de mayo de 2010 alrededor de 300 recreacionistas procedentes de siete países europeos reconstruyeron la Batalla. Así lo contaba el Telediario de Aragón Televisión:

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑