Varios artistas locales están trabajando poniendo color y alegría a la Calle San Antonio María Claret, pintando tanto comercios abiertos como cerrados.

La gente del distrito Universidad es majísima y los comercios funcionan muy bien, mientras que las calles son oscuras y tristes, y eso es lo que pretendemos cambiar“, explica Leire Rial, que regenta desde hace 14 años el centro de belleza y estética Tout Suite, en la Calle San Antonio María Claret.

Cansada de esa imagen lúgubre, Rial se puso manos a la obra. Contactó con varios artistas de la ciudad y comenzó a hablar con los comerciantes del entorno para ver si estarían dispuestos a decorar con murales sus fachadas y persianas.

 El Mercado San Antonio, donde ya luce un mural obra de la artista Vera Galindo

El Mercado San Antonio (número 53), donde ya luce un mural obra de la artista Vera Galindo

La iniciativa –bautizada como Rúa Feliz– llega en un momento idóneo, ya que la crisis del coronavirus ha demostrado que una ciudad sin tiendas y comercios es mucho más triste y oscura como pudo comprobarse durante el confinamiento.

La primeras huellas del arte callejero fueron en el Mercado de San Antonio (número 53), la Peluquería Boreal (número 52) y la Copistería Soni (número 48) y después los artistas han ido actuando en otros negocios del entorno.

La gente se acerca, las mira, se maravilla, les hacen fotos, y la curiosidad hace que visiten y pase por la calle gente que sino no lo haría.

Obra de la artista zaragozana Laura Alloza de la calle San Antonio María Claret, en el exterior de la Copisteria Soni

Obra de la artista zaragozana Laura Alloza de la calle San Antonio María Claret, en el exterior de la Copisteria Soni (número 48)

Retrato realista de Pedro Romero en la peluquería Boreal (número 52)

Retrato realista de Pedro Romero en la Peluquería Boreal (número 52)

El Oso Bob, con sonrisa, gorrito de fiesta y champagne, nos dá la bienvenida desde el número 43 de San Antonio María Claret

El Oso Bob, con sonrisa, gorrito de fiesta y champagne, nos dá la bienvenida desde el número 43 de San Antonio María Claret

Los murales tienen ciertas condiciones, todos los artistas contratados son locales, al menos 50% mujeres y todos cobran lo mismo por su trabajo. Los temas que se les pide para desarrollar son: color, alegría y arte.

Los comerciantes sufragan el coste de los murales, pero si el comercio no puede permitirse costearlo se ha puesto en marcha un sistema de mecenazgo mediante la asociación Apataz (que apoya a personas con trastornos de la conducta alimentaria) y por 25 euros se puede apadrinar uno de estos murales.

Por ahora Rúa Feliz es un proyecto de San Antonio María Claret, desde Bretón hasta Corona de Aragón, la parte con menos luz y menos favorecida, pero no se descarta que se vaya extendiendo al resto de la calle y adyacentes.

murales en los comercio de la calle san antonio maria claret zaragoza

Mural de la artista zaragozana de Vera Galindo en el exterior del Mercado San Antonio

Mural de la artista zaragozana de Vera Galindo en el exterior del Mercado San Antonio (número 53)