El Museo Pablo Gargallo abre una sala táctil e inclusiva en la que está "prohibido no tocar"

El Museo Pablo Gargallo abre una sala táctil e inclusiva en la que está «prohibido no tocar»

El Museo Pablo Gargallo, el único en el mundo dedicado al vanguardista escultor, ha inaugurado esta mañana la sala «Entre Luces», un proyecto pionero con diferentes recursos que garantizan la accesibilidad museística de personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva.

El resultado es una sala táctil totalmente accesible donde, además de divertirte y disfrutar del arte y de la cultura, se pretende fomentar la igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo San Valero, pretende poner en valor la accesibilidad cultural, educativa y social a través de la figura de Pablo Gargallo y sus obras. Además, para su desarrollo se ha contado con el apoyo de entidades sociales representativas de personas con diversidad funcional y cognitiva como la ONCE, ATADES, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para Niños Sordos.

El nuevo espacio está integrado por diez réplicas de emblemáticas obras de Pablo Gargallo, cuya principal particularidad es que pueden tocarse.

Recursos para disfrutar del arte sin barrera

Además de poder tocar las esculturas, cuando te acerques a ellas, automáticamente se activará un audio que dará información de las mismas y de los alumnos que las realizaron, a través de un altavoz y mediante un bucle magnético para personas con problemas auditivos.

También, un código QR permite configurar los contenidos explicativos a través del móvil añadiendo subtítulos, lengua de signos o pictogramas ARASAAC para facilitar la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva).

Todas las esculturas están a una altura accesible y disponen de información en braille con tres botones para cambiar el idioma del audio en castellano, inglés y francés.

Igualmente, la sala cuenta con tres espacios táctiles para completar la visita con información adicional a través de un libro táctil, tres puzles de piezas o 20 discos de materiales escultóricos que permiten un aprendizaje adaptado para personas con discapacidad cognitiva. Para facilitar el recorrido a usuarios con baja visión y al público en general, los visitantes cuentan además con un encaminamiento podo táctil mediante vinilo.

Visitas guiadas

La sala «Entre Luces» ofrece la posibilidad de hacer una visita individual en el horario de apertura del Museo y también la opción de reservar visitas guiadas adaptadas para público general, familiar y para colectivos con diversidad funcional: discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva.

En los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, con motivo de la inauguración de la sala táctil, el Museo ofrece visitas guiadas gratuitas para público general y familiar.

  • Público general: domingos 3, 10 y 17 de diciembre de 2023; 14, 21 y 28 enero de 2024 a las 12h.
  • Familias: sábados 2, 16 y 23 diciembre de 2023; 13, 20 y 27 enero de 2024, a las 17:30h.

Las reservas se pueden hacer desde el día 30 de noviembre a las 10 h en el teléfono del Museo Pablo Gargallo 976 724 922.

Además, los centros, entidades y personas individuales con diversidad funcional tienen disponibles visitas guiadas gratuitas accesibles que se adaptan a las capacidades del visitante. La visita para personas con discapacidad auditiva incluye intérprete en lengua de signos española.

 

También te puede interesar:

Planes en Zaragoza

Museos de Zaragoza

Exposiciones en Zaragoza