Un año más, tenemos la oportunidad de disfrutar en Zaragoza de una de las grandes producciones musicales de nuestro país: West Side Story.

Tras haber triunfado en Madrid, tenemos la oportunidad de ver el trabajo de 66 actores, técnicos y músicos en escena, interpretando en directo la maravillosa partitura de Leonard Bernstein. El espectáculo estará en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 3 al 13 de octubre y es una estupenda oportunidad de ver un precioso montaje de uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal.

Sobre West Side Story

En West Side Story somos transportados a un Nueva York en el que las bandas tienen el poder de las calles. Un constante enfrentamiento existe entre  los “americanos” Jets y los puertorriqueños Sharks.

Lo que no imaginarán es que el amor surgirá entre Tony y María, ante la desaprobación de los demás la pareja solo querrá dejar al lado las peleas y la violencia para dar paso a su apasionado amor. Tal y como vivimos en Romeo y Julieta, Tony y María se conocerán en una fiesta y terminarán declarándose su amor con el precioso tema Tonight Duo – Por fin.

En el espectáculo podremos escuchar conocidos temas como María o América, donde todos los puertorriqueños enumeran las razones por las que quieren vivir en Estados Unidos y no en su lugar de origen.

 

El musical está basado en la película que ostenta el récord histórico de premios en el cine musical, con 10 Oscar, este montaje está producido por SOM Produce y coincide con el Centenario de Leonard Bernstein. Se estrena por primera vez en España la versión original íntegra con la que éste musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre (Broadway, 1957).

SOM Produce es la productora de BILLY ELLIOT, PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO o CABARET, entre otros grandes musicales internacionales.

Nuestra opinión de West Side Story, el musical en Zaragoza

Parte del equipo de Zaragoza Guía tuvo la oportunidad de ver el musical de West Side Story en Zaragoza y disfrutar del espectáculo.

Como ya sabéis, somos grandes amantes del teatro y, en concreto, de los musicales (hemos ido a ver producciones en Zaragoza, Madrid y Londres y somos grandes seguidores de este género).

zaragoza guia en west side story

El musical de West Side Story es un montaje ágil y dinámico que hace que desde su comienzo no quieras perder detalle de lo que ocurre en el escenario. La dulce María que todos intentan proteger e, incluso, aislar del mundo; un Tony que quiere evitar problemas y que se ha alejado ya de los conflictos y las bandas; los jets y los sharks que entran en una trama de violencia y odio que ni ellos mismos pueden controlar, provocando en escena situaciones que el público no espera y que querría haber evitado ‘vivir’.

West Side Story en Zaragoza bandas callejeras, amor y tragedia en el clásico musical de Broadway

Entre sus actores se encuentran actores de renombre dentro del teatro musical como Talía del Val, Guido Balzaretti, Enrique R. del Portal,  Armando Pita o la zaragozana Teresa Abarca; que hemos visto en otros montajes musicales como La Bella y La Bestia o Los Miserables. Contar con actores de tanta experiencia sobre los escenarios hace que la historia resulte creíble, enganche, tenga ritmo y el paso a las canciones sea un elemento natural de los personajes.

En este caso tenemos que destacar a Javier Ariano, que interpreta al enamorado Tony y que nos sorprendió gratamente. Un actor natural de Murcia con experiencia teatral y en  Zarzuela pero no en otros montajes musicales como tal. Para nosotros, hace un trabajo impecable a nivel interpretativo y vocal junto a su compañera Talía del Val, siempre impresionante con su registro agudo y mostrando en María su lado más dulce.

Baile en West Side Story durante su actuación en Zaragoza

También tenemos que destacar el trabajo de Silvia Alvarez como Anita, amiga de María y pareja de su hermano, que veremos en todo tipo de situaciones a lo largo de la obra. Anita vive la vida con energía y cuando ama, ríe, llora o baila lo hace al 100%; y eso es gracias a la interpretación de Silvia y cada uno de sus movimientos (¡qué bailes!).

Quizás se echa en falta que actores de musical como Armando Pita o Enrique del Portal no dispongan de personajes con una canción propia que les permita lucir una de sus mejores facetas; pero aún con todo, el trabajo de Armando y Enrique siempre es impoluto y un gustazo de ver… ya que hacen que sus personajes sean reales.

West Side Story en Zaragoza bandas callejeras, amor y tragedia en el clásico musical de Broadway

En definitiva, un musical de Broadway cerca de casa que tenemos que aprovechar ver en la Gira, con una maravilla escenografía, emotivas canciones del amor más puro y divertidas coreografías en la que todo el equipo muestra sus habilidades de baile con giros y piruetas increíbles.

Un musical para reír, llorar y enamorarse. 

 

Si quieres ir a ver el musical de West Side Story en Zaragoza, aquí puedes comprar tu entrada.