Palacio Larrinaga

Palacio Larrinaga de Zaragoza

El Palacio Larrinaga fue diseñado en 1901 por el arquitecto Félix Navarro (autor del Mercado Central, del Monumento al Justicia, de la Escuela de Artes de la Plaza de los Sitios…) para el matrimonio formado por naviero de origen vasco y nacido en Liverpool Miguel Larrinaga y la aragonesa de Albalate del Arzobispo Asunción Clavero.

Miguel y Asunción se conocieron en la Basílica del Pilar, al asistir al servicio religioso habitual de finales del siglo XIX. Ese fue el flechazo.

Aunque sería el 23 de octubre de 1897 cuando formalizarían ese amor, en la discreta iglesia católica de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Liverpool (Inglaterra).

Félix Navarro, uno de los mejores arquitectos de la Zaragoza de finales del siglo XIX y principios del XX, creó un edificio que es pura fantasía. En él trabajaron muchos de los mejores artesanos de Zaragoza haciendo vidrieras, mosaicos, relieves, cerámica, rejas, yeserías…

Por todas partes hay barcos, anclas, cuerdas, caballitos de mar… y otros elementos decorativos que aluden al mar y al comercio marítimo, ocupación de los Larrinaga.

El palacio se finalizó en 1908 pero la pareja nunca lo habitó, ya que residían en Liverpool y tenían dos residencias de vacaciones en San Sebastián y Málaga.

En 1942 el palacio fue vendido a la empresa zaragozana Giesa y, pocos años después, los Hermanos Marianistas adquirieron el edificio para usarlo como colegio-residencia. Ibercaja compró el edificio en 1993 para su restauración.

Está considerado el mejor ejemplo de eclecticismo zaragozano entre 1885 y 1920. Constituye, por entidad y calidad en la ejecución, una de las mejores residencias burguesas levantadas en Aragón.

Dirección: Calle de Miguel Servet, 123

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑