Edificio de Ibercaja en la Calle San Jorge
El Edificio de Ibercaja en la Calle San Jorge

Edificio de Ibercaja en la Calle San Jorge

Las primeras oficinas de Ibercaja, entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad, se instalaron en el edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País, en la plaza del Reino.

Esta plaza estaba cruzada de derecha a izquierda por la calle Palafox, y continuaba hacia la ribera del Ebro por las calles del Chantre y del Conde de Alperch. La plaza del Reino y todos los edificios que en ella había, desaparecieron con la apertura de San Vicente de Paúl en 1936.

En 1905 se mudaron a la calle Méndez Núñez, n° 17-19, donde permanecieron hasta 1913 en que pasaron al edificio propio construido en la calle San Jorge, n° 8, obra de los arquitectos donostiarras Ramón Cortázar y Luis Echalde. Ambos son dos excelentes autores que dejarán huella en la arquitectura zaragozana.

La entidad quiso mostrar su solidez y poderío, y apostó por levantar un edificio emblemático, enmarcado en una arquitectura Historicista de inspiración francesa, una nueva propuesta arquitectónica que superaba el Modernismo y el Eclecticismo decimonónico.

El edificio tiene fachada a tres calles, con una disposición de dos alas de seis plantas en ángulo recto resuelto en una rotonda a modo de torreón, rematado en cúpula.

El 1932 la plantilla de empleados estaba formada por 3 jefes de sección, 6 oficiales primeros, 5 oficiales segundos, 10 auxiliares primeros, 3 auxiliares segundos y 2 aspirantes.

En abril de 1980 entró en funcionamiento el nuevo edificio social de la Caja, en la plaza de Basilio Paraíso.

Dirección: Calle San Jorge, 8-10

 

También te puede interesar:

Casco Histórico de Zaragoza