Casa de Ganaderos de Zaragoza
Casa de Ganaderos

Casa de Ganaderos

La Casa de Ganaderos de Zaragoza es la empresa más antigua de España. El 18 de mayo de 1218, el rey Jaime I de Aragón firmó un privilegio nombrando a Domingo de Montealtet Justicia de los Ganaderos de Zaragoza y dejando en sus manos la jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería.

Tenía horca propia y era tal su poder que sus sentencias, incluida la pena capital, no eran recusables ante ningún órgano superior. Ejerció la administración de los pasos y el cumplimiento de los privilegios de pasturas de los zaragozanos tutelando los desplazamientos de sus rebaños hacia las valles pirenaicos o el Sistema Ibérico de Teruel.

Interior de la Casa de Ganaderos de Zaragoza

La Casa de Ganaderos contribuyó a la expansión de la ciudad, atrayendo a inversores de aquella época que compraban ovino y se instalaban en Zaragoza para gozar de los privilegios reales, generando así una industria auxiliar de actividades adyacentes relaciones con la lana, el sebo o la carne…

A día de hoy, la función de la organización es fundamentalmente la de una cooperativa. La Casa de Ganaderos es una pyme de 270 socios ganaderos con explotación propia, que aglutinan una cabaña de 120.000 ovejas.

Casa de Ganaderos Calle San Andres de Zaragoza

Es una empresa adaptada a los nuevos tiempos, dedicada a la comercialización de cordero de calidad y que factura cerca de 10 millones de euros.

Su producto estrella es el Ternasco de Aragón, pero también comercializan cordero halal, ecológico y lechales, cabritos y cordero ‘comercial’. Cuenta con una sala de despiece y envasado integrada en el matadero de Mercazaragoza, que les permite procesar el producto en un tiempo récord y con el mínimo manipulado.

Sus ventas se han extendido por el mercado nacional y buscan ahora un hueco en el exterior, no para comercializar volumen sino calidad. Así, y aunque todavía sea en cifras simbólicas, ya han hecho sus pinitos en Emiratos Árabes o en Japón.

Dirección: Calle San Andrés, 8
Teléfono: 976 296 970
Sitio web: http://casaganaderos.com/

 

También te puede interesar:

Casco Histórico de Zaragoza