Establecimientos de Zaragoza para disfrutar de un buen Ternasco de Aragón
Restaurantes de Zaragoza para disfrutar de un buen Ternasco de Aragón

Restaurantes de Zaragoza para disfrutar un buen Ternasco de Aragón

No hay nada como un buen filete, costilla o corte de ternasco de Aragón. Y sí, no hay nada como una costillada al aire libre con amigos, pero en Zaragoza tenemos muy buenos restaurantes con mucha habilidad para prepararlo.

El arte de cocinar un buen ternasco no es ninguna bobada. En estos restaurantes saben encontrarle el punto perfecto a la carne, y también a las verduras y al pescado. ¡Probadlos!

 

La Rinconada de Lorenzo

Restaurante La Rinconada de Lorenzo, Calle La Salle 3, Zaragoza
Restaurante La Rinconada de Lorenzo

Zaragoza tiene la riqueza de disponer de algunos lugares que mejoran con el paso de los años. Muchas veces olvidados, algunos tienen, además, el plus de haberse modernizado sin excesos, para ponerse al día con la exigencia de calidad y buenos productos que pide la clientela. Uno de estos casos es La Rinconada de Lorenzo de la calle La Salle.

Quien quiera comer un ternasco de Aragón asado al horno como Dios manda, éste es el sitio.

Preparan muchas otras cosas, todas buenísimas, pero algunos recordamos con especial veneración los entrantes: croquetas, madejas, garbanzos estofados o borrajas… Y unas migas con jamón que todavía retenemos en las papilas gustativas.

Dirección: Calle La Salle, 3

 

La Piedra

Restaurante La Piedra, Calle Cortes de Aragón 64, Zaragoza
Restaurante La Piedra

La Piedra es un restaurante que cuenta con una dirección y un personal que disfruta con lo que hace y que logra que un espacio pequeño y con pocas mesas se convierta en un lugar especial.

Ocupa un local acogedor, cálido y elegante con un cuidado interiorismo en el que las maderas claras y el juego de las luces y sombras de sus originales lámparas son los protagonistas.

La Piedra es una propuesta idónea para los enamorados apasionados de la carne.

Prueba la especialidad de la casa, el chuletón a la piedra. Una experiencia en la que cada comensal se prepara la carne a su gusto, en la misma mesa, en una piedra de lava caliente.

Acompáñala con unas Piedritas (patatas con salsa de queso).

Dirección: Calle Cortes de Aragón, 64

 

Restaurante Albarracín

Restaurante Albarracín, Plaza del Carmen 1, Zaragoza
Restaurante Albarracín

El Restaurante Albarracín es un local familiar y para grandes mesas y eso genera un trasiego quizás perturbador los fines de semana pero aquí hay mucha honestidad, diligencia y un esmerado saber hacer que merece elogio.

Cocina basada en la tradición aragonesa donde el ternasco asado se presenta como uno de sus platos estrella de la casa.

En sus platos se mezclan la tradición y la creatividad, basándose en materias primas de gran calidad y una exigente preparación.

El pollo al chilindrón, el chipirón relleno de verduritas, pasas y piñones, la falsa pizza (la masa está hecha con torta de anís) de paletilla de ternasco con tomates confitados, las lascas de queso y sitakes, forman parte del ADN del restaurante Albarracín.

Además, la carta incluye un apartado de hamburguesas elaboradas con longaniza de Graus, ternasco de Aragón y las especiales de buey black agnus de Nebraska y de buey wagyu criado en Burgos.

Dirección: Plaza del Carmen, 1

 

El Fuelle

Restaurante El Fuelle, Calle Mayor 59, Zaragoza
Restaurante El Fuelle

La decoración y el ambiente de este local sumergen a sus clientes en todo un viaje temporal y sensorial por el pasado, las costumbres, la artesanía y la cocina aragonesa.

Su fuerte es la reproducción de los platos de abuelas y madres con un producto de primera y un espíritu generoso.

El ambiente de taberna antigua, los camareros hiperactivos y unos platos deliciosos son motivos suficientes para decidir que volveréis. Pero antes, acabaros las migas de la casa, la sopa de ajo, el entrecot de buey o el ternasco a la brasa.

En resumen: cocina y cocineros de siempre, platos de siempre, camareros y atención como casi nunca … Y todo en un ambiente de gran belleza, donde las paredes lucen una pinacoteca de gran valor artístico.

Dirección: Calle Mayor, 59

 

Restaurante Los Cántaros

Restaurante Los Cántaros, Calle José María Lacarra de Miguel, 38, Zaragoza
Restaurante Los Cántaros

El ambiente acogedor, el trato familiar y la cocina casera, han hecho de Los Cántaros una visita obligada para los amantes del buen comer.

Lideran una propuesta de restauración basada en la profesionalidad y la honestidad. Su deseo no es otro que ofrecer calidad y sencillez desde el máximo respeto hacia el producto.

Los Cántaros se basa en la esencia de una cocina tradicional y de mercado. Disponen de una carta extensa, elaboran platos de temporada y proponen sugerencias diarias, con postres artesanales.

El solomillo a la parrilla y las chuletas de ternasco a la brasa son algunas de las especialidades que han dado fama a este emblemático local.

Otra de sus especialidades son las migas a la pastora, servidas con tocino, longaniza y huevo.

Dirección: Calle José María Lacarra de Miguel, 38

 

La Brasica

Restaurante La Brasica, Puerta Cinegia, Calle Coso nº 35, 1ª Planta
Restaurante La Brasica

Puerta Cinegia ofrece una gran variedad de propuestas gastronómicas para todos los gustos. Desde hamburguesas y perritos calientes hasta mariscos frescos en El Cantábrico. También destacan la zona de curados ibéricos y quesos, y Las Birras, con su amplia selección de cervezas de importación.

En la oferta gastronómica también se encuentra Croquetarte, famosa por sus croquetas, y Los Arroces Cinegia, especializados en arroces al estilo alicantino. La cocina internacional está bien representada con opciones como Club Nikkei, de inspiración japonesa, y El Rodeo, que ofrece comida tex-mex. También están disponibles La Boutique y La Mafia, con su selección de pizzas y pastas, mientras que Viñedos presenta una barra de tapas y vinos.

Para los amantes de la carne, La Brasica es una opción imperdible, con capacidad para cien comensales, que ofrece una amplia variedad de carnes a la brasa. Si palabras como chuletón, ternasco o costillas te hacen salivar, La Brasica es el lugar ideal para ti. Aquí, las brasas se encienden para ofrecer lo mejor de la cocina aragonesa, con platos como suculentos entrecots y carnes sabrosas que conectan con lo más auténtico de nuestra tierra.

Dirección: Puerta Cinegia, Calle Coso nº 35, 1ª Planta

 

La Jamada del Tubo

 La Jamada del Tubo, Calle de los Estébanes, 4, El Tubo, Zaragoza
La Jamada del Tubo

Antonio Arrabal, uno de los chefs más reconocidos de la gastronomía española, trae a Zaragoza un concepto culinario único con La Jamada del Tubo, un restaurante que fusiona tradición y vanguardia en pleno corazón de El Tubo, la zona más emblemática del tapeo zaragozano.

Con un enfoque basado en la cocina viajera, su carta ofrece una experiencia gastronómica que trasciende fronteras, incorporando sabores de México, Japón, Italia y Tailandia, entre otros. Platos icónicos de su trayectoria, como las famosas «JAMburguesas», los kimuchis y otros bocados para compartir, conviven con recetas pensadas especialmente para el público zaragozano. Entre sus propuestas más sorprendentes destaca la Berlina de Ternasco de Aragón asado JAM style, una creación que rompe por completo con los esquemas tradicionales de esta carne, ofreciendo una interpretación innovadora y llena de sabor.

El restaurante, ubicado en calle de los Estébanes, 4, destaca por su ambiente moderno y acogedor, pensado para disfrutar de cada bocado sin prisa. La apuesta del Grupo Loira, en colaboración con Arrabal, refuerza la oferta gastronómica de la ciudad, combinando innovación y tradición en un espacio donde cada detalle está diseñado para sorprender.

Con una carta dinámica, que irá evolucionando con el tiempo, La Jamada del Tubo ofrece opciones para disfrutar en barra o en mesa, con un amplio surtido de tapas, platos para compartir y postres que ponen el broche dulce a la experiencia.

Dirección: Calle de los Estébanes, 4

 

El Chalet

Restaurante El Chalet, Dirección: Calle Santa Teresa 25, a pocos metros de la Plaza San Francisco, Zaragoza
Restaurante El Chalet

Ubicado en el corazón de Zaragoza, en la Calle Santa Teresa de Jesús, El Chalet es uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad. Con su elegante ambiente y su excelente servicio, se ha consolidado como un referente gastronómico, ofreciendo una experiencia única en cada visita.

Su cocina tradicional de autor se caracteriza por la utilización de productos locales de la más alta calidad. Entre sus platos más destacados, se encuentra el lingote de Ternasco de Aragón deshuesado, que se sirve acompañado de patatas huecas y salsa chilindrón, una receta que fusiona lo mejor de la tradición aragonesa con un toque moderno.

El Chalet es sinónimo de buen comer, ofreciendo una carta cuidadosamente elaborada que sorprende a los paladares más exigentes. Su bodega, por supuesto, complementa perfectamente cada uno de los platos, enriqueciendo aún más la experiencia gastronómica.

Dirección: Calle Santa Teresa 25, a pocos metros de la Plaza San Francisco

 

Restaurante Agudo

Restaurante Agudo, Calle El Tomillar, 38, Zaragoza
Restaurante Agudo

En Zaragoza, los amantes de la carne tienen un rincón donde el fuego y el carbón convierten cada pieza en una auténtica delicia. Ubicado en la carretera de Logroño, el Restaurante Agudo es un verdadero templo para quienes disfrutan de un buen chuletón o unas chuletillas de cordero, preparadas con maestría. Aunque su fachada pueda pasar desapercibida, quienes lo descubren, siempre vuelven.

Este asador destaca por su cocina tradicional aragonesa, donde las brasas realzan cada plato. Su especialidad son las chuletillas de cordero, servidas en su punto exacto para conservar toda su jugosidad y ese inconfundible sabor ahumado. Pero su propuesta va más allá: pescados a la brasa, croquetas caseras y ensaladas frescas completan un menú que apuesta por la calidad y el respeto por el producto.

La magia de la brasa no solo reside en la técnica, sino en la paciencia y el cuidado con los que se cocina cada pieza. El secreto está en el equilibrio perfecto entre tiempo, temperatura y materia prima. El resultado: carnes tiernas, con una costra crujiente por fuera y un interior jugoso que se deshace en la boca. El ambiente del Restaurante Agudo es acogedor y sin pretensiones, un lugar donde la comida es la única protagonista.

Dirección: Calle El Tomillar, 38

 

Casa Pedro

Casa Pedro, Calle de la Cadena 6, Zaragoza
Casa Pedro

Los hermanos Javier y Luis Antonio Carcas han triunfado con este ambicioso resumen de su filosofía de las tapas. Casa Pedro abrió las puertas en 2006 apostando por una cocina aragonesa de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad. El restaurante, situado en el casco antiguo de Zaragoza, es un espacio con identidad propia: la construcción, su ubicación y su historia son el reflejo de todo aquello que expresan la zona antigua de la ciudad y su entorno.

El objetivo es conseguir que las personas que lo visitan encuentren en él un ambiente agradable y confortable. Platos como el pez mantequilla (con un golpe de parrilla y apenas recubierto con una pincelada de la salsa coreana kimchi) o la merluza asada con crema de erizos ya forman parte del patrimonio gastronómico de la alta cocina de Zaragoza.

Cabe destacar, en particular, las alcachofas rebozadas, los boquerones al estilo Orio, los jarretes de ternasco en guiso de perdiz encebollado, el bacalao asado con manzana verde y queso parmesano, el tataki de atún o el canelón de pintada, trompeta negra y salsa de boletus.

En Casa Pedro también elaboran un lingote de paletilla de Ternasco de Aragón a baja temperatura, deshuesada y armada a capas alternadas con manzana y cebollas caramelizadas, acompañado de una guarnición de crema de manzanas asadas y tierra de almendras, un plato que captura la esencia de la tradición y la innovación.

Dirección: Calle de la Cadena, 6

 

La Flor de Lis

Restaurante Flor de Lis, Calle Don Jaime I, 34, Zaragoza
Restaurante Flor de Lis

En marzo del 2020, el chef Rubén Martín abrió las puertas de La Flor de Lis, un restaurante desde el que quiere transmitir su pasión por la cocina en cada uno de los platos que sirve a sus clientes. El restaurante ofrece una cocina imaginativa que toma los productos de Aragón como referencia para sus interpretaciones.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas como la ensalada de tomate con cebolla encurtida y helado de albahaca, las patatas asadas con mojo de tomate seco de Caspe, el tataki baturro, el arroz cremoso de boletus, longaniza y foie, los canelones de pollo al chilindrón con bechamel ligera de azafrán, las alcachofitas fritas con crema de jamón y corteza, la crema de borraja con huevo poché y papada crujiente o el arroz de borraja de la huerta aragonesa.

También, en un guiño a la cocina de fusión con influencia japonesa, el chef Rubén Martín elabora unas Gyozas de ternasco asado con calabaza y miel.

Dirección: Calle Don Jaime I, 34

 

Brasería Fire

Brasería Fire, Calle Santiago, 12- Bajos Hotel Alda, Zaragoza
Brasería Fire

Brasería Fire es un restaurante de cocina aragonesa de autor creado por el joven chef Adrián García. El restaurante se encuentra en los bajos del hotel Alda, en la plaza del Pilar.

El restaurante ofrece una carta variada que gira en torno al Ternasco de Aragón, que se presenta en media docena de versiones. Los platos se cocinan a la brasa, en un horno Josper que combina parrilla y horno. Esto permite conservar la jugosidad de los alimentos y aportar un delicado toque ahumado a los platos.

El jarrete es lo más parecido a la versión de un asado tradicional; con la carne del cuello en salsa española se elabora una crep y se ofrece un curioso pastel de manitas de ternasco con migas. Lo más diferente, un cachopo. Y para los más osados, chile de carrillón de ternasco. Eso sí, con el punto picante apto para todos los públicos.

Además del Ternasco de Aragón, Brasería Fire también ofrece una amplia variedad de otros platos, incluyendo mejillones a la marinera, berberechos al humo de la leña, patatas alioli de ajos fermentados al carbón, queso provolone a la brasa, nachos con salsas diablesa y amostazada, guacamole, pico de gallo y queso fundido, hamburguesas a la brasa, dorada al horno y pulpo a la gallega.

Dirección: Calle de Santiago, 12 (Bajos del Hotel Alda)

 

Santa Belinda Paseo de la Mina y Santa Belinda Aragonia

Restaurantes Santa Belinda en Zaragoza: Paseo de la Mina 3 y Centro Comercial Aragonia, Avenida Juan Carlos I 44Su especialidad son las carnes de todo el mundo, preparadas con un más que excelente dominio de la brasa para encontrar el punto ideal que cada comensal prefiere; sólo hay que dejarse aconsejar.

Sobre las mesas de este amplísimo y luminoso comedor, renovado a finales de 2018 con un interiorismo más actual, desfilan recomendables opciones como el chuletón finlandés (premiado como la mejor carne del mundo en la última edición del World Steak Challenge), el chuletón de La Finca o la estrella, las tiras de buey con patatas y salsa Santa Belinda con mermelada de pimientos rojos de Lodosa.

Tres propuestas singulares y muy conseguidas son el costillar de cerdo barbacoa a baja temperatura, que se termina sobre la parrilla y cuya carne se deshace en la boca, la pintada rellena de setas y foie y las costillas de ternasco de Aragón a la brasa.

Direcciones:

Santa Belinda Paseo de la Mina, Paseo de la Mina, 3

Santa Belinda Aragonia, Centro Comercial Aragonia, Avenida Juan Carlos I, 44

 

También te puede interesar:

Listas de Zaragoza Guía