SEPU (acrónimo de Sociedad Española de Precios Únicos) fue fundada en Barcelona en 1934 por los empresarios suizos de origen judío Henry Reisembach y Edouard Worms.
Seguía el modelo de “almacenes populares” creados en Estados Unidos (en concreto en los almacenes “Woolworth”) que basaban su negocio en la oferta de multitud de productos con un único precio.
Entre 1934 y 1936 Sepu abrió en España tres almacenes en Madrid, Barcelona y Zaragoza.
En Zaragoza, SEPU se instaló en un edificio proyectado por Miguel Ángel Navarro en 1935, con la fachada principal hacia la calle de Torre Nueva.
Sepu ocupaba las plantas sótano, calle y principal, y la segunda planta estaba destinada a viviendas.
Fue el primer gran almacén de la ciudad en el que las plantas era diáfanas, organizándose por departamentos de productos surtidos.
El Sepu zaragozano dispuso de las primeras escaleras mecánica de España (y hasta mediados de los años 50, las únicas). Servía solo para subir, y sólo una planta, entre otras cosas, para ir a ver la sección de juguetes. Para bajar había una escalera convencional de mármol blanco.
Tras sus buenos resultados, SEPU abrió en Zaragoza una segunda tienda en 1965 en el número 8 del Paseo Independencia.
SEPU abrió sus puertas en Zaragoza en 1936 y durante casi 60 años (echó la persiana en octubre del 2002) estuvo abierto al público.
El edificio fue rehabilitado en 2008 por los arquitectos zaragozanos Joaquín Sicilia, Santiago Elia y Pilar Cénix.
En la actualidad, la planta calle del viejo centro comercial está ocupada por un supermercado y la primera y segunda plantas por viviendas.
La escalera se ha conservado como elemento decorativo en el patio de vecinos del bloque de viviendas.
Dirección: Calle Torre Nueva 2