Las primeras escaleras mecánicas de España se instalaron en Zaragoza
Las primeras escaleras mecánicas de España se instalaron en Zaragoza

Las primeras escaleras mecánicas de España se instalaron en Zaragoza

Las primeras escaleras mecánicas de España se instalaron en Zaragoza. En concreto, en la sede que los almacenes SEPU (acrónimo de Sociedad Española de Precios Únicos) inauguraron el 6 de marzo de 1936 en la calle Torre Nueva.

La escalera tenía 4,80 metros de altura, era estrecha y pequeña, con estructura de hierro, peldaños móviles de madera, ruidosa y algo lenta.

Servía solo para subir, y sólo una planta, entre otras cosas, para ir a ver la sección de juguetes. Para bajar había una escalera convencional de mármol blanco.

Hasta mediados de los años 50 fueron las únicas escaleras mecánicas del país.

Aunque el Sepu ya no existe (echó la persiana en octubre del 2002, al igual que el otro SEPU que se instaló en 1967 en el Paseo Independencia), la escalera se ha conservado como elemento decorativo en el patio de vecinos del bloque de apartamentos que ahora ocupa ese mismo solar.

La primera idea de una escalera inclinada móvil la formuló con tan solo 16 años el norteamericano Jesse W. Reno. Después de completar sus estudios, construyó la primera escalera mecánica en Americus (Georgia), patentándola como «Nuevo y práctico transportador/elevador sin fin» en 1891.

En 1895, Jesse W. Reno instaló otra escalera mecánica con una inclinación del 25% en Coney Island, como una atracción de entretenimiento para los visitantes del barrio neoyorquino.

A pesar de que Jesse W. Reno fue quien concibió el primer diseño, la escalera mecánica no se hizo realidad hasta que Charles Seeberger y la empresa Otis Elevator Company adquirieron las patentes en 1899.

Dirección: En el patio interior del edificio de viviendas en el que se convirtieron las instalaciones del antiguo SEPU

 

También te puede interesar:

Casco Histórico de Zaragoza