Fundación Ibercaja finaliza uno de los años más relevantes de su historia con la organización de unas 2.900 actividades y llegando a más de 1.000.000 de personas. Un 2023 que ha estado marcado por eventos de gran importancia como la inauguración de Mobility City, la llegada de la Colección Abelló al Museo Goya o la creación del primer Think Tank en Aragón.
Sin duda, uno de los grandes momentos fue la inauguración por parte del rey Felipe VI y la apertura de Mobility City. Este hito permitió devolver a los zaragozanos un icónico espacio de la ciudad diseñado por Zaha Hadid. Desde el 3 de marzo, cerca de 200.000 personas han visitado el primer museo tecnológico de la movilidad. Un espacio donde además se han organizado más de 100 eventos y actividades que han situado a Zaragoza y a Aragón en el foco.
Otro de los pilares de la entidad ha sido el compromiso con las personas. Por ello, la convocatoria nacional de proyectos sociales, impulsada anualmente desde 2006 para apoyar a las entidades sociales que trabajan por romper desigualdades. En la última convocatoria, han apoyado a 333 iniciativas en toda España, ayudando a cerca de 400.000 personas. Además, en esta misma línea, se impulsaron iniciativas para recaudar fondos por el terremoto de Turquía y Siria y las inundaciones en Libia.
En el ámbito cultural, se han inaugurado 29 exposiciones entre Museo Goya, Patio de la Infanta, Mobility City, Espacio Joven y las itinerancias de “Premio Ibercaja de Pintura Joven” y “Universo Goya”. Por su parte, más de 80.000 personas han visitado el Museo Goya, visitas a las que se suman las de la exposición Liderazgo de Roberto Fabelo donde una manada de rinocerontes “invadió” la plaza del Pilar.
Por otra parte, se han desarrollado 34 encuentros literarios y, además de ciclos ya consolidados como “Martes de libros” (13 conferencias y más de 3.700 asistentes) o “Un Aragón de novela” (más de 900 asistentes), se ha organizado un nuevo y exitoso programa de proyecciones comentadas titulado “Caja de música”, para acercar la ópera a los zaragozanos. Estos eventos han tenido lugar en el Patio de la Infanta, que ha contado con unos 30.000 visitantes, y donde también se celebró el Congreso Nacional de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País.
Otra de las novedades llevadas a cabo este año ha sido la primera edición de los Premios Educar para el futuro, que buscan premiar a los centros y los docentes más innovadores a nivel nacional. La edición de este año ha contado con 8 conferencias y más de 1.800 asistentes.
Además, los consolidados programas de Educación Financiera, con más de 24.000 participantes, y Aprendiendo a emprender, con unos 2.500 escolares de 55 centros, han contado un año más con un gran éxito. También han surgido iniciativas como el primer “Think Tank” para impulsar a jóvenes emprendedores aragoneses. Además, el Campus de Fundación Ibercaja continúa su consolidación con más de 80 formaciones en las que han participado en torno a 3.500 profesionales.