Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Los esplendidos pasillos de Paraninfo

Situada en el Edificio Paraninfo, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza alberga el fondo bibliográfico más importante de Aragón.

No es la biblioteca de Hogwarts, pero al visitarla más de un fan de Harry Potter se sentirá como si estuviera en ella.

Su catálogo está compuesto por más de 1.000.000 volúmenes entre los que se integran una decena de incunables, libros del siglo XVI, manuscritos, obras musicales, láminas y grabados y más de un centenar de mapas.

Aunque oficialmente la Biblioteca Universitaria de Zaragoza nació el 17 de noviembre de 1796, los esfuerzos por su constitución son inherentes al desarrollo de la Ilustración y la política educativa de Carlos III, cuya Real Orden de 14 de marzo de 1759 ordenaba el establecimiento de bibliotecas en todas las Universidades del Reino.

Los primeros pasos sin embargo se vieron radicalmente cercenados cuando el 4 de agosto de 1809, en plena Guerra de la Independencia y durante el segundo Sitio de la ciudad por tropas francesas, los bombardeos acabaron incendiando y sepultando la reciente creación.

La reapertura se produjo el año 1849. Hacia finales del siglo XIX, la Biblioteca se dividió en tres secciones: General o de la Universidad, Medicina y Ciencias y Archivo Histórico. Esta dispersión de fondos se agudizó en los primeros compases del siglo XX.

En 1956, la construcción de la Ciudad Universitaria supuso el paulatino traslado de las diferentes Facultades con sus respectivas bibliotecas al nuevo complejo, así como la mayor parte de la colección histórica y del archivo histórico, quedando tan sólo fuera del mismo una parte del fondo antiguo, en el antiguo edificio de la Capilla Cerbuna (siglo XVI), que se derrumbó el 6 de mayo de 1973, víctima del deterioro del edificio y la desidia institucional.

Los fondos bibliográficos quedaron expuestos a la intemperie, entre las ruinas, y al saqueo, sin que nadie lo impidiera, y quien podía impedirlo (el Ministerio de Cultura, pues era de su jurisdicción), no hizo nada.

La Biblioteca inició su recuperación tras la aprobación de los primeros Estatutos democráticos. A partir de este momento se acometió una reorganización progresiva de las colecciones, que, aunque manteniendo la estructura descentralizada propia de la Universidad, rompió con la excesiva fragmentación de colecciones que la había caracterizado hasta entonces.

La Biblioteca General se trasladó en 1984 al recién restaurado y acondicionado edificio que construyera el arquitecto Ricardo Magdalena para albergar las Facultades de Medicina y Ciencia.

En 2011 se acondicionó la antigua sala de lectura como espacio para la exposición permanente del patrimonio bibliográfico.

Dirección: Edificio Paraninfo (Antigua Facultad de Medicina y Ciencias)Plaza Basilio Paraíso 4

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑