Enclavado en el número 60 de la calle Predicadores de Zaragoza, en el barrio de San Pablo, este majestuoso edificio barroco fue construido entre 1672 y 1690 como residencia de los Duques de Villahermosa, una importante familia de la época.
A lo largo de su historia ha albergado el Tribunal de la Inquisición, la Cárcel de Mujeres, los Juzgados y el Archivo Municipal.
Completamente restaurado en 1981, el complejo rezuma arte por los cuatro costados. En la actualidad es la sede del Colegio Publico de Santo Domingo, donde estudian 180 alumnos de infantil y primaria.
La impresionante fachada está construida de ladrillo al igual que el resto del edificio. Destaca desde la distancia el amplio portal, con anchas columnas rematadas en arcos de medio punto y los balcones del piso superior con todas sus ventanas blancas, coronadas por los vitrales representativos de las edificaciones zaragozanas de la época.
Merece la pena recorrer sus salones, adornados con bonitos azulejos y elaborados ornamentos. Distingue la bella escalera principal, muy empinada, que conduce al piso superior.
Su bella arquitectura y profusa y suntuosa decoración, convierten al antiguo Palacio de los Duques de Villahermosa en un lugar muy agradable de explorar.
Dirección: Calle Predicadores, 60