Pasaje Palafox de Zaragoza
El Pasaje Palafox

El Pasaje Palafox

El Pasaje Palafox se encuentra en la planta baja de un edificio del centro de Zaragoza proyectado por los arquitectos José de Yarza y Teodoro Ríos en 1952.

Las obras se desarrollaron en cuatro fases. La construcción del Hotel Goya comenzaba en 1952 (proyecto de 1951), a la que siguieron la del Cine Rex y el Cine Palafox en 1954 (proyecto de 1952), para concluir con la ejecución de las viviendas y oficinas de las plantas alzadas del inmueble en 1955 (proyecto de 1954) y del pasaje comercial, proyectado conjuntamente con los cines y ejecutado simultáneamente a cada una de las fases del conjunto.

El pasaje se comporta como una calle comercial cubierta que une el paseo de la Independencia y las calles de Cinco de Marzo y San Diego.

Pasaje Palafox de Zaragoza de noche

En tiempos, el Pasaje albergaba a algunas de las mejores tiendas de la ciudad, además de cafeterías y hasta un local de loterías. En su sótano se encontraba la cafetería Club Radio Zaragoza, donde tenían lugar numerosos conciertos a mediados de los años 60.

Las personas que lo conocieron cuando era un lugar de moda afirman que algunos días, costaba caminar por su interior de la cantidad de gente que lo transitaba.

Pero en décadas posteriores, la que fuera la primera galería comercial de Zaragoza, envidiada por su esplendor en los años 60 y 70, fue quedándose vacía.

cartelera de los cines palafox del pasaje palafox

De todo este complejo han habido elementos como el Hotel y el Cine Rex que han sufrido profundas transformaciones; el primero para adaptarse a las modernas exigencias de la hostelería; el segundo, concebido con menos pretensiones que el Palafox, para convertirse en una complejo de multicines denominado Palafox-Las Salas.

Hay otras partes menos transformadas que conservan lo más interesante de sus elementos originales: el Cine Palafox, el pasaje comercial y el edificio de viviendas y oficinas que cobija a los dos primeros, sin duda los más interesantes y representativos de la vanguardia artística en la que se integran.

El Pasaje Palafox de Zaragoza

En la actualidad, el pasadizo de los cines Palafox se encuentra en un abandono casi absoluto, a la espera de una inminente renovación integral.

Sus promotores, la empresa Zaragoza Urbana, tienen previsto convertir sus casi 6.000 metros cuadrados en un renovado espacio que mezclará los usos comerciales con los gastronómicos y los de ocio. Obtuvieron el permiso para su reforma de la Gerencia de Urbanismo en enero de 2017, pero de momento no hay plazos para que se activen las obras.

El pasaje de Palafox nos transporta a una Zaragoza de un pasado que convive con el presente, no sabemos bien hasta cuando.

Vista del Pasaje Palafox con el Paseo Independencia al fondo

Dirección: Entre el paseo de la Independencia y las calles de Cinco de Marzo y San Diego

 

También te puede interesar:

Centro de Zaragoza