Escultura de Miguel Servet en el Paraninfo

Escultura de Miguel Servet en el Paraninfo

Escultura de Miguel Servet en el Paraninfo

El arquitecto municipal Ricardo Magdalena proyectó en 1886 el edificio destinado a albergar a la Facultad de Medicina y Ciencias (actual Paraninfo de la Universidad de Zaragoza). En la construcción participó un amplio elenco de artistas y artesanos. El coordinador de la decoración escultórica fue Dionisio Lasuén.

La fachada del cuerpo principal está protagonizada por una portada de piedra que semeja un arco de triunfo. Adosadas a sus pilastras están las figuras en tamaño natural de cuatro médicos y científicos representados por estatuas sedentes sobre sillones: Andrés Piquer (obra de Jaime Lluch), Ignacio Jordán de Asso (de Dionisio Lasuén), Fausto de Elhuyar (de Jaime Lluch) y Miguel Servet (de Dionisio Lasuén).

Miguel Servet (Villanueva de Sigena, 1509 – Ginebra, 1553) fue un teólogo y científico aragonés. Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Gran parte de su fama y reconocimiento posterior es debido a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio.

Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad. Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad y las iglesias Reformadas de los cantones suizos, cuando en ella predominaba la influencia de Calvino.

Dirección: Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑