El Patio de la Infanta acoge una exposición de carácter permanente formada por ocho tapices de los siglos XV, XVI y XVII, paños de temática mitológica y religiosa elaborados sobre cartones de Rubens, Jordaens o Gaspard van der Bruggen.

La muestra puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 h y los sábados de 11 a 14 h. Meses de julio y agosto: De lunes a viernes de 11 a 14 h. Del 9 al 22 de agosto cerrado.

Los ocho tapices son de carácter mitológico y bíblico, son del siglo XV al XVII, se realizaron en Flandes y Bruselas, y Rubens figuran entre los cartonistas

La calidad de los paños, el colorido de los hilos que forman las tramas y la variedad de los temas proporcionan una inmersión envolvente en el esplendor de siglos pasados plasmado en una técnica artística que seduce por su minucioso virtuosismo.

Todas las piezas expuestas presentan códigos QR con información extra sobre la historia que representa el tapiz y la técnica empleada en el mismo.

Una visita guiada personalizada con tan solo escanear con el teléfono móvil el código que acompaña cada tapiz, para hacer más placentera e interesante la visita.

Exposición 'Tapices para el Patio de la Infanta'

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

La colección de tapices de Fundación Ibercaja

Esta exposición es una exquisita selección de las 47 piezas que forman la colección de tapices de Fundación Ibercaja, la más importante que hay en la comunidad tras la del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

El tapiz es un arte tradicional que servía para preservar del frío castillos y palacios cumpliendo una función decorativa y de representación ya que su primoroso tejido reproducía escenas de temas religiosos o mitológicos.

Desde la Edad Moderna, a partir del siglo XV, estas obras de arte cumplen funciones suntuarias y sirven para expresar la magnificencia, la posición social o el poder económico y político de sus propietarios.

En 1957 la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, actual Ibercaja, comenzó a formar una colección de tapices que, al paso del tiempo, ha adquirido una enorme entidad e importancia, tanto por la calidad de sus piezas como por la magnitud de la misma.

De izquierda a derecha, Cristina Rubio, responsable de Patrimonio de Fundación Ibercaja; Mayte Ciriza, jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, e Inés Gonzalez, directora de Ibercaja Patio de la Infanta

De izquierda a derecha, Cristina Rubio, responsable de Patrimonio de Fundación Ibercaja; Mayte Ciriza, jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, e Inés Gonzalez, directora de Ibercaja Patio de la Infanta

En el medio siglo que se ha tardado en construir la colección se han atendido razones diferentes. Por un lado, evitar que piezas de enorme importancia salieran de Aragón. Ejemplo de ello es la serie de Ester y Asuero que se adquirió para que no abandonara Zaragoza. Y, por otro lado, el poder traer a Aragón algunos paños de excepcional categoría. Es el caso de la serie de Dido y Eneas que el estado austriaco vendió en una subasta en Roma, para hacer frente a las deudas generadas por la II Guerra Mundial.

En la exposición destaca el tapiz gótico de La Crucifixión y la Resurrección de Cristo que es la pieza más antigua que se conserva en Aragón de las manufacturas bruselenses. Se compró en 1974 y procede de la catedral de Toledo, cuyo cabildo la subastó en la galería londinense Christie’s en 1893.

Todos los paños se exhiben en perfectas condiciones tras haber sido restaurados por la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid.

Esta muestra es una buena ocasión para volver a contemplar el esplendor del Patio de la Infanta,  una joya arquitectónica del Renacimiento. Se trata de la última residencia de María Teresa de Vallabriga, infanta de España y esposa de don Luis de Borbón, a la que debe su nombre este patio desde finales del siglo XVIII, que fue erigido por el banquero Gabriel Zaporta y actualmente forma parte de la sede central de Ibercaja en Zaragoza.

 

La muestra

Los ocho tapices que pueden contemplarse en esta exposición son los siguientes:

Crucifixión y la Resurrección de Cristo, de finales del siglo XV, proviene de un taller de Bruselas y es la pieza más antigua. Muestra ocho escenas de la vida de Jesús en una representación característica de los Misterios que se representaban en la Edad Media, en los cuales se simultaneaba la acción. Es un tapiz de alto lizo, de 384 × 458 cm, de cartonista anónimo que evoca modelos de Roger van der Weyden y Hugo van der Goes. Cuatro a cinco hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.

De la Serie de la Vida de Abraham, se expone el Nacimiento, circuncisión e infancia de Isaac, del cartonista Michel Coxcie, está fechado hacia 1550 y atribuido al taller de Jacques Geubels, Flandes, Bruselas. Tapiz de alto lizo, de 345 x 394 cm, con urdimbre de cañamazo. De lana y seda.

Exposición 'Tapices para el Patio de la Infanta'

La serie Ester y Asuero se inspira en el libro de Ester, del Antiguo Testamento: Ester, hermosa judía, se convirtió en esposa del rey Asuero después de que éste repudiara a su mujer. Ester salvará a los judíos de un nuevo exterminio planificado por Amán, el lugarteniente del rey, que con el consentimiento de éste, y después de haberle cedido su propio sello real, quería eliminarlos. Ester salvará a los judíos, que desencadenarán una matanza contra los persas.

De esta serie, firmada con monograma en la cenefa exterior derecha «W, A», Flandes, Bruselas, se exponen tres tapices, concebidos por Rubens:

Entrega del anillo a Amán (1620-1630), de bajo lizo, 350 × 258 cm, pintado por Pedro Pablo Rubens. Tiene siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda. El rey da su anillo a su lugarteniente para que, con un pretexto, pueda ejecutar al tío de Ester y a todos los judíos.

Banquete de Asuero, de taller anónimo, 1620-1630, va firmada con monograma en la cenefa exterior derecha «W, A», Flandes, Bruselas. Tapiz de bajo lizo, 342 × 255 cm. Creado por el cartonista: Pedro Pablo Rubens. Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda. Ante las súplicas y argumentos de Ester, el rey Asuero cambia de idea y ordena matar a su lugarteniente Amán, que cena con ellos, y evita la masacre de los judíos.

Venganza de los judíos. De taller anónimo, Flandes, Bruselas (h. 1620-1630). Tapiz de bajo lizo, 350 × 525 cm. Cartonista: Pedro Pablo Rubens. Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda. Describe una escena de gran violencia y movilidad que forma un prodigioso cuadro de fuerza y movimiento de masas.

La serie de Dido y Eneas sigue el argumento de La Eneida de Virgilio: el héroe Eneas escapa de Troya, tomada por los griegos, y su barco arriba a la ciudad de Cartago cuya reina es la joven Dido y ambos se enamoran. Durante una cacería la tormenta les obliga a refugiarse en una cueva, donde consuman su amor. Pero Eneas, obedeciendo a los dioses, parte a fundar un nuevo reino –que según esta leyenda será Roma– y Dido se suicida con la espada que él le había regalado.

Los tres tapices de este mito representan la cena de los protagonistas, el sacrificio de un buey por parte de Dido y su propio sacrificio.

Cena de Dido y Eneas. Tercer cuarto del siglo XVII. Taller de Pieter van den Berghen, firmado «Peeter Vanden Berghen», Flandes, Bruselas, marca de Bruselas-Brabante en la cenefa inferior a la izquierda. Tapiz, probablemente de bajo lizo, 385 x 525 cm. Cartonista: Jacob Jordaens. Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.

Sacrificio de un buey. Tercer cuarto del siglo XVII. Taller de Pieter van den Berghen, firmado «Peeter Vanden Berghen», Flandes, Bruselas, marca de Bruselas-Brabante en la cenefa inferior a la izquierda. Tapiz, probablemente de bajo lizo, 380 x 455 cm. Cartonista: Jacob Jordaens. Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.

Dido sacrifica. tercer cuarto del siglo XVII. Taller de Gaspard van der Bruggen, firmado «G.Ʌ.B.», Flandes, Bruselas. Tapiz, probablemente de bajo lizo, 375 x 270 cm. Cartonista: Jacob Jordaens. Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.

 

‘Tapices para el Patio de la Infanta’
Lugar: Patio de la Infanta, Calle San Ignacio de Loyola, 16
Entrada: La muestra puede visitarse de forma gratuita y libre hasta completar el aforo, que actualmente es del 25 por ciento y de 20 personas.
Horario
: De lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados, de 11 a 14 h. Meses de julio y agosto: De lunes a viernes de 11 a 14 h. Del 9 al 22 de agosto cerrado.

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.