Ubicado en la Plaza del Pilar 3, en la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, el LAAAB es una conversación abierta entre los ciudadanos y las instituciones.

El LAAAB son personas hablando, ni más ni menos. Ciudadanos, empleados públicos, entidades sociales, empresas… manteniendo una conversación productiva para afrontar desafíos comunes.

Entre sus objetivos están acercar las instituciones a la ciudadanía para restituir su confianza en la democracia, aprovechar la inteligencia colectiva que está fuera de las administraciones y convertirla en valor público y social, y como buen laboratorio, experimentar, probar y también fallar.

El LAAAB es un laboratorio, experimentar, probar y también fallar

LAAAB, un lugar de conversación entre los ciudadanos y las instituciones

El LAAAB es un ecosistema, una comunidad de comunidades

El LAAAB se ha erigido como una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil. Un lugar para llevar a cabo encuentros, procesos participativos, actividades colaborativas y de difusión del conocimiento, así como prácticas en torno a las materias de Gobierno Abierto e Innovación Social.

Un modelo propio

Para llevar a cabo sus proyectos el LAAAB utiliza la metodología del Hexágono de la Innovación Pública, también denominada modelo HIP.

6 vectores para transformar esas instituciones clásicas, jerárquicas y cerradas en organizaciones en red, abiertas, dinámicas, flexibles y democráticas. A partir del análisis de 105 metodologías y la ciencia de las redes (nodos, enlaces, hubs, comunidades…) este modelo nos invita a pensar de forma diferente, dándonos pistas para pasar a la acción.

Raúl Oliván, Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social, explicando qué es el LAAAB

Raúl Oliván, Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social

El LAAAB utiliza la metodología del Hexágono de la Innovación Pública, también denominada modelo HIP

Un ecosistema

El LAAAB es un ecosistema, una comunidad de comunidades, con nodos y enlaces conectándose entre sí con ideas, emociones, conflictos y proyectos.

Y es justamente a eso a lo que se dedica el LAAAB, a abrir, mezclar, agilizar, prototipar, colaborar y digitalizar.

En resumen, el LAAAB es un ecosistema de proyectos e iniciativas centradas en la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas y la innovación social.

Algunos ejemplos

Open kids: Una plataforma para promover la participacion de los niños. Una experiencia para que puedan expresarse libremente y se tengan en cuenta sus opiniones e ideas sobre los asuntos que les afectan.

Social Impact Academy: una aceleradora para jóvenes que están propoviendo proyectos de innovación social.

Hateblockers: un proyecto para crear narrativas alternativas al odio en internet, contra el extremismo y la polarización. La nutria es su símbolo, porque las nutrias se identifican como el primer ser vivo que vuelve a un río cuando éste deja de ser tóxico.

Aspasia: una comunidad de más de 500 mujeres que reflexionan, actúan y piensan juntas en torno a la participación con perspectiva de género y sobre la visibilidad de las mujeres en esas políticas públicas.

Cvol: una plataforma digital para promover el voluntariado, que mide el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y además certifica el desempeño en competencias transversales.

Codiseño de servicios públicos: un proyecto que combina diseñadores, funcionarios y ciudadanos para hacer mejores diseños públicos para repensar la administración.

El LAAAB herramienta de innovación democrática

El objetivo del LAAAB es acercar las instituciones a la ciudadanía

LAAAB, una conversación abierta entre los ciudadanos y las instituciones

ciudadanos conversando en el LAAAB

Gobierno fácil: un proyecto en colaboración con Plena Inclusión en el que trabajamos que se trabaja con personas con capacidades diversas como síndrome de down o esquizofrenia para rehacer esos formularios tan complicados en lenguaje administrativo o las leyes en esos lenguajes tan complicados a lectura fácil, a un idioma que lo entienda todo el mundo, ellos, pero también personas con baja comprensión lectora, inmigrantes o cualquiera de nosotros.

Libros que unen: una iniciativa que ha reunido a diseñadores, maestros, bibliotecarios y educadores para producir 11.000 libros para los niños sin conectividad digital. Además, un ejército de voluntarios les llamó a su casa durante la pandemia de la COVID-19 para reconectar emocionalmente a través de estas historias.

Frena la curva: la famosa plataforma digital que se activó desde Aragón, pero que implicó a 300 organizaciones, muchos laboratorios, 1000 activistas y produjo 103 proyectos piloto en más de 20 paises. Una plataforma para canalizar la energía civil acumulada de la pandemia y que dió al LAAAB eco internacional.

OGP local: la adhesión del LAAAB a la gran alianza que creó Obama y varios paises hace más de 10 años para propover el gobierno abierto.

El espacio LAAAB

El espacio LAAAB en la Plaza del Pilar de Zaragoza dispone de 6 salas, cada una de ellas centrada en uno de los vectores del modelo HIP. Talleres, mesas redondas, conferencias, desafíos en 10 minutos… un montón de colaboradores reflexionando sobre la innovación pública en torno a los 6 vectores.

Desde el LAAAB son conscientes que el espacio condiciona muchísimo el modo en que las personas se relacionan con la administración y entre sí. Mucho más aún cuando se trata de un proceso de participación donde el compromiso personal es tan grande y la interacción emocional puede llegar a ser intensa.

El Espacio LAAAB, una conversación abierta entre los ciudadanos y las instituciones

Taller en el LAAAB

dinamica participativa en el LAAAB

Por otro lado, tampoco son ajenos a la mayor debilidad de los procesos participativos propiciados desde la administración: Lo tediosos y monótonos que pueden llegar a ser las sesiones, sobre todo para los actores habituales que vienen en representación de entidades.

La participación ha de ser una experiencia atractiva de socialización y cooperación, sin que por ello deje de ser eficaz y metódica.

El objetivo del LAAAB es que su espacio se parezca más a una ludoteca infantil que a un salón de actos tradicional, más a un espacio creativo que un aula formativa. Todo está diseñado para proporcionar una interacción social satisfactoria.

 

LAAAB, Laboratorio de Aragón de Aragón [Gobierno] Abierto
Dirección:
Plaza del Pilar 3
Teléfono:
976 714 183

Correo electrónico: aragonparticipa@aragon.es
Sitio web
:
https://www.laaab.es