En el Distrito Universidad te espera una gran variedad de bares que se adaptan a todos los gustos y presupuestos.
Desde opciones internacionales que invitan a explorar nuevas culturas y sabores, hasta propuestas autóctonas, auténticas y reconfortantes, perfectas para sentirse como en casa de la abuela. También encontrarás alternativas vanguardistas y modernas, ideales para quienes buscan algo diferente.
Toma nota de esta selección de bares en el Distrito Universidad y descubre un abanico de posibilidades para comidas y cenas improvisadas que seguro querrás repetir.
Bar Gozar
Gozar es mucho más que un simple bar. José Luis Navarro, el rostro visible detrás de la barra, transmite una pasión que va más allá de lo convencional. Conocido para la mayoría como Chelis Navarro, este reconocido y premiado DJ ha dejado de lado su carrera musical para enfocarse en su proyecto hostelero.
La carta de Gozar es un buen ejemplo de cómo este local aspira a crecer y posicionarse como un lugar más gastronómico. Su punto de partida son las materias primas de calidad y las elaboraciones caseras, sin recurrir a productos precocinados ni de baja calidad. Entre las especialidades de Chelis se encuentran las croquetas de su madre, los buñuelos de bacalao y las papas bravas con salsa de carabineros. Además, un detalle curioso son los encurtidos caseros que acompañan la primera consumición y varían según la temporada. En el cuenco se pueden encontrar zanahorias, rabanitos o borraja.
Para abrir boca, todo esto está muy bien. Uno puede tomar asiento en un taburete en la barra y disfrutar de estos bocados acompañados de una copa de vino. La elección es amplia, con más de 20 opciones de vinos que se sirven por copas.
Dirección: Calle Baltasar Gracián, 12
Vinos Rubio
En la calle Santa Teresa de Jesús, ante una ciruelo en flor, hay una puerta que da acceso a un tesoro de bodega, toda una institución del barrio desde hace más de 80 años: Vinos Rubio.
El lugar se explica solo: una nevera de madera preciosa lo preside y el clac de las puertas se intercala en las conversaciones de los parroquianos como un metrónomo. Dos grandes barriles, muebles de época y una gran barra de mármol, completan el cuadro.
Su oferta de producto frío, como pueden ser los mejillones con mayonesa y picante, las anchoas salmueras del Cantábrico o las diversas banderillas, son el bocado ideal para pasar el vermú de Reus o una caña bien tirada.
Piparras, langostillos, chipirones, pulpo, bonito, gambas, pepinillos rellenos de bonito, mejillones, combinan entre sí a la perfección, ensartados en palillos, para el disfrute de la clientela.
Aunque el producto estrella del lugar son las banderillas —mención especial a la de bacalao con aceite de oliva y piparra—, los poco amantes del vinagrillo encontrarán una excelente selección de embutidos como chorizos, jamón, lomo y quesos que se muestran junto al estante azul de vinos -las denominaciones de origen Rioja y Somontano son las mejor representadas-.
Dirección: Calle Santa Teresa de Jesús, 8
La Malteadora
¿Cuántas veces habéis escuchado que “la cerveza artesana es el nuevo gin-tonic”? Pues ya basta. Mucho más que una moda pasajera, la birra artesana ha venido para quedarse.
La apertura del ‘brewpub’ La Malteadora, en la calle de Juan José Rivas, en pleno centro de Zaragoza, ha sido uno de los acontecimientos de la temporada.
El espacio, que ofrece servicio de cervecería y restaurante, tiene una superficie total de 600 metros cuadrados y tres áreas bien diferenciadas: una fábrica de cerveza artesana, una zona de bar y un comedor.
Además, organiza catas maridadas y encuentros con maestros cerveceros.
Dirección: Calle de Juan José Rivas, 6
Bar Mr Dumbo
En el bar Mr Dumbo se dedican a cocinar comida siria de raíces, prestando mucho cuidado a la hora de mantener la tradición en su preparación y utilizando los mejores sabores y especias. Situado en la calle de López Allué 2, en la zona de la Universidad, quieren llegar y dar a conocer a todo el mundo los placeres y tradiciones culinarias sirias, una vertiente de la cocina mediterránea que empieza a tener buenos exponentes en Zaragoza.
A diferencia de las cocinas de otras partes del mundo que han tenido que modificar recetas o desterrar platos de sus cartas para poder hacerse un hueco en los paladares españoles, la cocina siria no ha tenido que adaptarse a nuestros gustos.
La carta del Mr Dumbo es una fusión de la gastronomía española y siria: hamburguesas, tortilla de patatas, falafel (una especie de albóndiga de pasta de garbanzos con especias), baba ganouch (crema de berenjenas), warak el enab (hojas de parra con arroz), hummus (crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón), labne (una especie de queso de yogur muy típico de las cocina de Oriente Medio) o Ugarit (patatas con cilantro y mousse de pimiento rojo) son algunas opciones. Ideal para quien quiera disfrutar de una auténtica experiencia siria.
Dirección: Calle López Allué 2 (justo al lado de la Avenida Goya)
El Bandido
La gastada palabra «honestidad» se llena de significado en una carta que no busca marear, basada en la buena materia prima, pero que conoce sus limitaciones. Huye del sobado «para compartir» con la idea de «platos que pueden crecer».
Situado en un moderno local de la tranquila Calle Manuel Lasala, el Bandido ofrece dos ambientes bien diferenciados. Por un lado, un gran mostrador lleno de sugerentes tapas y raciones donde se come de pie en mesas altas.
El otro área del Bandido es un íntimo y agradable reservado para cenas con unas pocas mesas donde se sirven los exquisitos platos de la carta. Además, su terraza, tranquila y sombreada, es uno de los lugares más frescos y deliciosos de la ciudad.
Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas como el canelón de boletus y foie de pato en su salsa, las alcachofas salteadas con jabugo o virutas de foie o los ravioli de rabo de toro, pero sobre todo buen producto a precio asequible como el salmón marinado al eneldo y queso cremet o los huevos rotos con jamón ibérico.
Dirección: Calle Manuel Lasala, 22