Monumento a Manuel Lorenzo Pardo
Monumento a Manuel Lorenzo Pardo

Monumento a Manuel Lorenzo Pardo

Miles de personas pasan por delante todos los días, pero pocos se fijan en el monumento que se encuentra en el cruce del Paseo Echegaray y Caballero con la Calle Ximénez de Embún.

En el centro de la plaza, a la sombra de ceibas, que hay detrás de la Lonja se sitúa la elegante estatua del ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, esculpida en 1955 por la artista Dolores Franco.

Manuel Lorenzo Pardo nació en Madrid en 1891, y murió en Fuenterrabía (Guipúzcoa) en 1953. De madre aragonesa, estudió Ingeniería de Caminos en Madrid; en 1906 ingresó en la División Hidráulica del Ebro y en 1916 presentó su Proyecto, en 20 volúmenes, consistente en la creación del Gran Pantano en el nacimiento del Ebro. Detentó importantes cargos públicos y fue el promotor y primer director de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la que trabajó intensamente en la regulación y aprovechamiento integral de los recursos hidráulicos de la Cuenca.

En la parte delantera del pedestal figura la siguiente inscripción: «Al ilustre ingeniero D. Manuel Lorenzo Pardo, hijo adoptivo de esta inmortal ciudad, creador de la Confederación Hidrogfráfica del Ebro el Ayuntamiento MCMLV«.

Dirección: Entre Paseo Echegaray y Caballero y Calle Ximénez de Embún, justo detrás de la Lonja

 

También te puede interesar:

Casco Histórico de Zaragoza