Situado en el entorno de la calle Bretón, El Paladar se distingue por ser uno de los mejores restaurantes cubanos de la ciudad.
El Paladar concentra lo más indispensable de la gastronomía de la isla, construida a través de la mezcla de productos y gustos de España, África y los indígenas.
No falta el arroz congrí, una de las bases alimentarias de los cubanos, así como lo más común de los platos de carne, la ropa vieja. Otros platos esenciales que encontrarás en la carta son los moros y cristianos, la carne de cerdo asada, el picadillo habanero (carne de magro y ternera con tostones, arroz blanco y yuca), el plato cacique (tamal con lonchas de cerdo, huevos fritos y arroz congrí), la típica barquita cubana (plátano macho relleno de carne picada y queso cheddar) o las frituras de malanga.
Por 5,90 euros se ofrece un menú (no incluye postre) con propuestas caseras, de corte muy clásico. Además son servidos a la forma típica cubana, es decir todos los platos a la vez.
Los fines de semana el menú (8 euros) sube de nivel con la presencia, entre otros productos, de codillo asado o guisos de carrillera de ternera.
Paladar es un término empleado exclusivamente en Cuba para designar a restaurantes montados y dirigidos por cuentapropistas.
El término, de uso popular, tiene su origen en la telenovela brasileña Vale Todo, mostrada en Cuba a inicios de la década de los años 90’s.
Paladar era el nombre de la cadena de restaurantes industriales dirigidos por Raquel Accioli, la protagonista, interpretada por Regina Duarte. La transmisión de esta telenovela coincidió en época con la primera emisión de licencias para el trabajo cuentapropista en Cuba, por lo que el público cubano bautizó así a los entonces establecimientos de nuevo tipo. El paladar es el típico negocio establecido en Cuba en una casa de familia y atendido por ésta.
La exposición permanente de cuadros y fotografías de artistas cubanos acaba de ambientarte en la especial isla caribeña y la misma jovialidad que transmite su nombre, se refleja en la decoración y en el ambiente.
Por último, cabe destacar el servicio de cócteles que ofrece el restaurante: desde el mojito, pasando por la mulata, el bellomonte o el clásico daiquiri.
También tienen varias opciones vegetarianas y aptas para celíacos.
Además, si tienes suerte el día de tu reserva, algunos días cuentan con música en directo ¡Avisados estáis!.
Es un restaurante muy popular y suele estar bastante lleno, por lo que recomendamos reservar con antelación.
Dirección: Calle Pilar Lorengar, 28 (zona de la calle Bretón)
Teléfono: 976 073 951