Casa Palao

Casa Palao

En 1905 Carlos Palao Ortubía encarga a Félix Navarro un proyecto para edificar una casa en los terrenos de su propiedad en Paseo Sagasta angular a Camino del Sábado, aprovechando la construcción existente.

Tras someterse a expropiación para sujetarse a la línea del Paseo en 1909 volvía a solicitar licencia con planos del mismo arquitecto. Sin embargo, la licencia no se concedía hasta el año 1912 con planos ya de Miguel Angel Navarro Pérez, que se hacía cargo de todas las obras de su padre recién desaparecido.

Ocupa la casa una parcela de mucho fondo con fachada a dos calles y ángulo resuelto en chaflán curvo, y consta de sótano y cinco plantas.

Es precisamente la curiosa solución curva del chaflán uno de los elementos definitorios de este edificio, en el que sin ornamentación (excepto los capiteles florales de la planta baja), a base de líneas curvas se resuelve los antepechos de las ventanas con huecos de influencia gaudiniana.

Las vanos son amplísimos (sin duda los más generosos de la ciudad cuando se construyó), resultando una fachada de inusitada diafanidad, en la que se aprovechan al máximo las posibilidades estéticas de los mismos materiales como el hierro y el cemento. Son bellísimos los capiteles de  las columnas de la planta baja con rica decoración floral y vegetal tallada.

El edificio es un importante ejemplo de la tendencias modernistas de fluido diseño con valores casi funcionales.

Dirección: Paseo Sagasta 76

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑