Iglesia de Santa Engracia

Cripta de la Iglesia de Santa Engracia

Iglesia de Santa Engracia

La iglesia de Santa Engracia fue construida en los siglos XV y XVI sobre los terrenos de la antigua necrópolis cristiano-romana.

De extraordinaria belleza, la fachada fue tallada en 1512 por Gil Morlanes el Viejo y terminada por su hijo. Se trata de la única parte del anterior gran monasterio que prevalece puesto que durante la Guerra de la Independencia el resto fue destruido. La fachada es de estilo plateresco y aparecen figuras de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.

En su cripta podremos contemplar dos magníficos sarcófagos paleocristianos del siglo IV, decorados con bellos relieves con temas alusivos a pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento, y que suponen un fabuloso ejemplo del arte de fines de la época romana en la ciudad.

Fachada de la Iglesia de Santa Engracia

interior de la iglesia de santa engracia

También algunos relicarios que contienen los restos mortales de los mártires zaragozanos que, como Santa Engracia, fueron martirizados durante la persecución de Valeriano (258) o el emperador Diocleciano (303). El poeta cristiano Prudencio (siglo V) elogió a Zaragoza en sus poemas por sus mártires y, en particular, a Santa Engracia.

Dirección: Plaza de Santa Engracia, S/N
Teléfono: 976 22 58 79

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑