La imprenta Blasco se fundaba en Zaragoza en 1880
La antigua Imprenta Blasco

La antigua Imprenta Blasco

La imprenta Blasco se fundaba en Zaragoza en 1880 abriendo sus talleres en la calle Candalija. El establecimiento se trasladó en las primeras décadas del siglo XX a la plaza de San Felipe y, años después, se promovía la construcción de un nuevo edificio para este taller de artes gráficas en la vecina plaza del Ecce Homo.

El edificio, tal y como está actualmente, es en realidad el conjunto de tres edificios construidos por la familia Blasco entre los años 1921 y 1938. El primero de ellos en 1921 a la Plaza Ecce Homo en su medianil izquierdo, el segundo en 1924 a la calle Paraíso en su medianil derecho y el tercero en 1938 que conexionó los tres edificios con una sola escalera con entrada desde la plaza.

 maquinaria y enseres de la imprenta de la imprenta blasco
Maquinaria y enseres de la antigua Imprenta Blasco

La distribución del acceso desde el núcleo de escalera hasta las viviendas situadas en la zona posterior del edificio es muy forzada debido a que el promotor del edificio así lo quiso en su día.

La fachada por su composición, tratamiento y recursos ornamentales se integra dentro del eclecticismo un tanto retardatario con toque regionalistas (uso del ladrillo) y populistas (rejería de carácter tradicional, etc) y un marcado aire neogoticista en la planta baja, sobre todo.

vista de la antigua Imprenta Blasco desde la plaza ecce hommo

La antigua Imprenta Blasco fue adquirida por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2002, y se encontraba en lamentable estado de conservación. La techumbre y el patio interior estaban a punto de desplomarse.

Inmediatamente se hicieron obras de consolidación y se decidió hacer un esfuerzo no solo por rescatar lo que quedaba, sino también por incorporar otros elementos ajenos que pudieran darle más esplendor.

La rehabilitación se prolongó durante 18 años.

El edificio, en la actualidad, consta de cuatro plantas alzadas sobre los locales destinados en otro tiempo a Imprenta. Estas cuatro plantas albergan un total de diecisiete viviendas municipales de alquiler.

Viviendas municipales en el edificio de la antigua imprenta Blasco
Viviendas municipales en el edificio de la antigua imprenta Blasco

El sótano y la planta baja están siendo recuperados como espacio museístico que ponga en valor no sólo lo que representó para Zaragoza la Imprenta Blasco, sino el sector de la imprenta y las artes gráficas en su conjunto.

La Imprenta Blasco constituye un valioso testimonio del patrimonio industrial contemporáneo ya que a través de su maquinaria y sus enseres se puede conocer la evolución del oficio de impresor, desde la tipografía y el hacer más artesanal hasta los inicios de la industrialización y el offset, de los que se conservan importantes ejemplos.

Dirección: Plaza Ecce Homo (entre la plaza de San Felipe y la Avenida César Augusto)

 

También te puede interesar:

Arquitectura industrial en Zaragoza

Casco Histórico de Zaragoza