Joyas arquitectónicas de Zaragoza
Algunos de los edificios más bonitos de Zaragoza

Algunos de los edificios más bonitos de Zaragoza

A diferencia de otras ciudades europeas, Zaragoza es un auténtico collage de estilos arquitectónicos. De ahí que ante tal engranaje destaquen edificaciones de lo más variopintas correspondientes a diferentes períodos históricos.

Puede que la arquitectura zaragozana no tenga la fama de otras capitales, pero no tiene por qué envidiarlas demasiado. La capital maña cuenta con varios edificios únicos, grandes representantes de la belleza arquitectónica de otro tiempo y que, por suerte, abren de vez en cuando sus puertas para desvelar sus secretos.

 

Torreón de La Zuda

Torreón de La Zuda, Glorieta de Pio XII esquina a Avenida César Augusto, Zaragoza
Torreón de La Zuda

El Torreón de la Zuda fue la sede de los gobernadores musulmanes de Zaragoza. Su nombre tiene el origen en la denominación del alcázar o conjunto de fortificaciones, residencia del gobernador musulmán y casa de gobierno.

Tiene cimientos romanos, ya que fue construido aprovechando uno de los torreones de la antigua muralla defensiva.

Cuando el rey Alfonso I de Aragón conquistó la ciudad convirtió el antiguo alcázar musulmán en el palacio residencial de los reyes de Aragón.

También sirvió varias veces de cárcel real. Jaime I el Conquistador y su esposa Leonor estuvieron presos en La Zuda durante 1224, tras el levantamiento de la nobleza aragonesa.

Dirección: Glorieta de Pio XII esquina a Avenida César Augusto

 

Teatro Principal de Zaragoza

Teatro Principal de Zaragoza, Calle del Coso 57, Zaragoza
Teatro Principal de Zaragoza

La afición de los zaragozanos por el teatro se manifiesta desde el nacimiento de la ciudad. Desde el Teatro Romano, construido en el siglo I y cuyos restos se encuentran en la calle Verónica, los teatros han formado parte de la vida cotidiana de la capital del Ebro.

El Teatro Principal fue construido en su ubicación actual por el arquitecto Agustín Sanz e inaugurado el 25 de agosto de 1799.

Durante los siglos XIX y XX se convirtió en un lugar privilegiado en el que se dieron cita las más importantes compañías de teatro, ópera y ballet del momento. Desde su fundación, los nombres más prestigiosos de la escena mundial han dejado su huella en el primer coliseo de la ciudad. El Teatro Principal tuvo que acomodarse a los nuevos tiempos y vivió importantes reformas, como las realizadas por José Yarza, en 1858; Ricardo Magdalena, en 1870 y Regino Borobio, en 1940.

DirecciónCalle del Coso, 57

 

Antiguo Matadero

Antiguo Matadero, Calle de Miguel Servet 55, Zaragoza
Antiguo Matadero

El Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza es obra del arquitecto Ricardo Magdalena y fue construido entre los años 1880 y 1884. En origen fue usado como recinto de la Exposición Aragonesa de productos industriales de 1885-1886, y al año siguiente entró en funcionamiento como matadero.

Se trata de una de las obras maestras de Magdalena, que ya en el momento de su construcción fue objeto de prestigio y admiración. Además cuenta con el valor añadido de haber sido un punto de referencia en la vida diaria de los zaragozanos al haber sido el único matadero municipal durante casi un siglo.

Los sacrificios de animales cesaron en 1980 y el matadero cerró definitivamente en 1981. Tras unos años de abandono, el conjunto fue utilizado como taller de escultura de la Asociación Pablo Gargallo y en la actualidad alberga el Centro Cívico Salvador Allende.

Dirección: Calle de Miguel Servet, 55

 

Pabellón Puente

Pabellón Puente, Avenida de Ranillas, Recinto Expo, Zaragoza
Pabellón Puente

El Pabellón Puente es una auténtica joya arquitectónica concebida por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid y que trataba de concienciarnos de la importancia de la gestión inteligente del agua. La Asociación Legado Expo Zaragoza 2008 realiza visitas guiadas al Pabellón Puente.

Desde su reapertura hace un año, el propietario del edificio, el banco Ibercaja ha comenzando a trabajar en convertir el emblemático pabellón puente en un museo interactivo y de 3D dedicado a la innovación y a la tecnología, según lo proyectado por las empresas zaragozanas Videar y Línea Diseño.

Dirección: Avenida de Ranillas, Recinto Expo

 

Iglesia de la Mantería 

Iglesia de la Mantería, Plaza de San Roque s/n, Zaragoza
Iglesia de la Mantería

La Iglesia de la Mantería es lo único que se conserva del que fuera Convento de Santo Tomás de Villanueva, mandado construir por el arzobispo de Zaragoza, Francisco Gamboa, y el obispo de Huelva, Bartolomé de Foncalda, entre 1663 y 1683.

El convento fue derribado como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal de 1835. Tras ser utilizada como cárcel de mujeres y almacén de maderas, la iglesia fue cedida en 1883 a las madres escolapias.

La fachada de la iglesia, flanqueada por dos torreoncillos, forma uno de los lados de la Plaza de San Roque, antiguamente llamada Plaza de la Mantería, en El Coso.

Su exterior es austero y pasa desapercibido al viandante, que no puede imaginar el tesoro que se esconde en su interior: una de las obras maestras de Claudio Coello, pintor del rey Carlos II y uno de los máximos exponentes del barroco final español.

Dirección: Plaza de San Roque, s/n

 

Edificio Pignatelli

Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín 36, Zaragoza
Edificio Pignatelli

Creada en el siglo XVIII, durante la Ilustración y el reinado de Carlos III, la Casa Real de La Misericordia (actual edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón) era un gran hospicio que acogía y educaba a niños y niñas de familias sin recursos.

El edificio Pignatelli debe su nombre a Ramón de Pignatelli, aunque sus orígenes se remontan a cuando el edificio se llamaba la Real Casa de Misericordia, destinada a la recogida de los numerosos mendigos del municipio zaragozano. Posteriormente pasó a ser monumento crucial bajo el reinado de Felipe V. Su sucesor, Fernando VI, elevó la Casa de la Misericordia al rango de Hospital Real.

Con la Guerra de la Independencia pasó a convertirse en Hospital Militar, función que mantuvo hasta 1816.

Fue en 1907 cuando se destina a Casa Hospicio y es a finales de la década de los años treinta cuando se acordó volver a cambiar la denominación de la entidad al objeto de perpetuar la memoria de su máximo benefactor, pasándose a llamar Hogar Pignatelli.

DirecciónPaseo María Agustín, 36

 

Casa Solans

La Casa Solans es una villa construida por el industrial harinero don Juan Solans, junto a su fábrica “La Nueva Harinera” entre 1918-1921, siguiendo el proyecto del arquitecto municipal zaragozano Miguel Ángel Navarro.

Tanto por su diseño como por su decoración es un buen ejemplo de arquitectura ecléctica privada, que presenta una ornamentación modernista e historicista, en la que destacan por su vistosidad los paneles de azulejos policromos de la fachada occidental, con las figuras de los signos del zodiaco.

La denominada originalmente casa-hotel de Don Juan Solans, era conocida popularmente en el barrio como la ‘Casa de los Azulejos’, aunque ha pasado a ser llamada Casa Solans.

Dirección: Avenida Cataluña, 60

 

El Rincón de Goya

El Rincón de Goya, Parque Grande José Antonio Labordeta, Zaragoza
El Rincón de Goya

El Rincón de Goya es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del movimiento moderno en España y el primer edificio racionalista que se construyó en Aragón. García Mercadal tenía sólo 32 años cuando en 1928 el Ayuntamiento de Zaragoza le encargó que levantara un edificio en memoria de Franciso de Goya.

El arquitecto, que acababa de terminar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Charlottemburgo en Berlín (1926) y en el Instituto de Urbanismo de la Sorbona en París (1925-1927), se había relacionado con arquitectos vanguardistas como Le Corbusier o Gropius y concibió una obra avanzada para su época, que rompía totalmente con el academicismo y el neomudéjar historicista que imperaba entonces en Aragón.

El pequeño edificio fue construido dentro de un anfiteatro natural bordeado por la ribera del río Huerva y limitado por una doble fila de árboles en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Dirección: Parque Grande José Antonio Labordeta

 

Palacio de los Pardo (Museo Goya)

Palacio de los Pardo (Museo Goya), Calle de Espoz y Min, 23, Zaragoza
Palacio de los Pardo (Museo Goya)

El Palacio de los Pardo, también denominado Casa Aguilar, fue construido hacia 1550. El palacio perteneció en origen al infanzón Jerónimo Cósida y a su esposa Violante de Albión, representantes de dos familias de cierto rango en la ciudad. Tras tener diversos dueños y usos, en 1976 fue adquirido por Ibercaja para destinarlo a su Obra Social y se restauró bajo la dirección del arquitecto Regino Borobio.

Desde el 1 de abril de 2007, el Museo permaneció cerrado debido a unas importantes reformas que transformaron su interior. El proyecto arquitectónico configuró el museo como un discurso cronológico en torno a la figura del genio de Fuendetodos. El Museo, que antes se denominaba Museo Ibercaja Camón Aznar, fue reinaugurado el 26 de febrero de 2015, tras una profunda reorganización dirigida por el asesor científico Arturo Ansón Navarro. Desde su reapertura en 2015, el Museo Goya se ha convertido en un referente de la figura y de la obra de Goya en Aragón y en el resto de España.

En la actualidad, el museo alberga más de 500 piezas. Entre ellas destacan 25 obras de Francisco de Goya: 24 pinturas y un dibujo, además de las cinco grandes series de grabados que realizó entre 1778 y 1825.

Dirección: Calle de Espoz y Mina, 23

 

Arco del Deán

Arco del Deán, Calle del Deán 5, Zaragoza
Arco del Deán

La Casa del Deán es un edificio formado por dos bloques de habitación —uno de ellos anexo a la Catedral de San Salvador o La Seo—, unidos por un corredor sobre arco apuntado en la calle del Deán y construido como residencia del prior o deán del cabildo catedralicio en el siglo XIII.

De 1587 data una reforma que proporcionó a la galería un mirador con tres airosos ventanales de tradición plateresca y mudéjar que dan a la plaza de San Bruno. El fino trabajo de yesería recuerda el de las puertas y ventanales del palacio de los Reyes Católicos de la Aljafería, de finales del siglo XV.

Tras la Guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza de 1808 y 1809, el inmueble sufrió graves daños, al estar ubicado junto al Cuartel General de Palafox, con lo que tras su abandono en 1853, llegó al estado de ruina.

Dirección: Calle del Deán, 5

 

Callejón de Lucas

El Callejón de Lucas, Partiendo del Puente de Piedra, tomamos la Calle Sobrarbe, y a mano izquierda, encontraremos la estrecha Calle Horno. Adentrándonos unos pocos metros descubriremos el Callejón de Lucas, barrio de Arrabal
El Callejón de Lucas

Muy cerca del Puente de Piedra, en el corazón del casco histórico del Arrabal, se encuentra el Callejón de Lucas, la única calle cubierta de Zaragoza.

Es un rincón con mucho encanto y apenas conocido de la ciudad. A través de el se accede a una pequeña manzana de viviendas de ladrillo, con el cromatismo y alero típicos aragoneses, que ha mantenido todo el sabor y la esencia de la arquitectura popular de la Zaragoza del siglo XVIII.

Mariano Lucas Aced, más conocido como el Tío Lucas, era un labrador del Arrabal que participó en el levantamiento popular de Zaragoza del 24 de Mayo de 1808 contra Napoleón.

Dirección: Partiendo del Puente de Piedra, tomamos la Calle Sobrarbe, y a mano izquierda, encontraremos la estrecha Calle Horno. Adentrándonos unos pocos metros descubriremos el Callejón de Lucas

 

Edificios Modernistas del Paseo Ruiseñores

Edificios Modernistas del Paseo Ruiseñores
Edificios Modernistas del Paseo Ruiseñores

Zaragoza en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX comienza a vivir una expansión urbanística sin precedentes.

Nuevas zonas de ensanche nacen, debido al crecimiento de la industria y de la población, a partir de las vías de comunicación marcadas por las carreteras y por las líneas de tranvía quesirven de enlace entre el centro y los barrios surgidos en la periferia.

En el último tramo del paseo de Sagasta, entre la acequia de San José que daba acceso al camino de las Torres y al comienzo de la subida de Cuéllar, se ubicaba la casa del escultor Carlos Palao en el actual número 76 y la desaparecida litografía de Portabella, que estaba ubicada en la esquina con el paseo de Ruiseñores y frente a la avenidadel Siglo XX, que era como se conocía al actual andador del parque de Pignatelli.

En esta nueva zona de expansión los edificios combinaban el modernismo con los eclecticismos historicistas y regionalismos, a la moda del gusto de la burguesía de la época.

DirecciónPaseo Ruiseñores

 

Iglesia de San Antonio de Padua

Iglesia de San Antonio de Padua, Paseo de Cuéllar 10-18, Zaragoza
Iglesia de San Antonio de Padua

La iglesia de San Antonio de Padua, se levanta junto al gran mausoleo erigido en memoria de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil Española.

Si bien en un principio el objetivo era honrar únicamente a los pertenecientes al Corpo Truppe Volontarie, enviado por la Italia de Mussolini, tras la caída de dicho régimen, por exigencias del gobierno que lo suplió, fueron incorporados al osario restos de voluntarios italianos que lucharon en la defensa de la 2ª República Española.

Ambos edificios responden a un proyecto unitario diseñado por el prolífico arquitecto navarro Víctor Eusa en 1940 y completado unos años más tarde, en 1944, con el edificio del convento-residencia de los Padres Capuchinos, congregación que atiende tanto el mausoleo como la iglesia, con rango de parroquia independiente desde 1965. En el proyecto inicial la torre iba a tener una altura de 72 metros e iba a estar coronada de 12 cruces en su cúspide. Al final, por falta de tiempo y dinero, la altura de la torre “solo” llegó hasta los 42 metros.

Dirección: Paseo de Cuéllar, 10-18

 

Iglesia de Santa Isabel de Portugal

Iglesia de Santa Isabel de Portugal, Plaza del Justicia 1, Zaragoza
Iglesia de Santa Isabel de Portugal

En el año 1678, durante la época de construcción de El Pilar  y San Juan de los Panetes, la Diputación del Reino de Aragón decidió erigir una capilla en honor de Santa Isabel, infanta de Aragón, hija de Pedro III y luego Reina de Portugal, canonizada en 1625.

Tras llegar a un acuerdo con los padres Teatinos (cuyo patrón es San Cayetano, de ahí la segunda denominación), en 1681 comenzaron las obras en el solar que éstos tenían reservado para su convento.

Finalmente, en 1704, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal fue terminada, aunque el pueblo zaragozano la conocía como “de San Cayetano”, dada la influencia de la Orden en la ciudad.

El frontispicio está trabajado en alabastro, de colores blanco y oscuro; mármol y yeso. Los constructores encargados de llevar a buen término esta empresa fueron Jaime Ayer y Francisco Pérez Artigas. En la fachada pueden apreciarse varios símbolos característicos de Aragón, como los cuatro palos y el escudo de san Jorge. Varias estatuas se encuentran distribuidas a lo largo de la fachada, como las de los santos patrones del templo: Isabel de Portugal, Andrés Avelino y Cayetano de Thiene.

DirecciónPlaza del Justicia, 1

 

Cámara de Comercio

Cámara de Comercio, Paseo Isabel la Católica 2, Zaragoza
Cámara de Comercio

En 1941 se inauguraba la Feria de Muestras de Zaragoza, proyectada por los arquitectos Regino y José Borobio y José Beltrán, por encargo de la Cámara Oficial del Comercio y de la Industria.

El origen de este edificio, se remonta a la Guerra Civil. Cuando en 1936 estalló el conflicto, el Gobierno Civil confió a dicha institución la labor de repartir jornales a las familias de los obreros y dependientes movilizados por la contienda. Al finalizar la guerra en 1939, sobró dinero, y como procedía de donativos de empresarios se decidió destinarlo a un proyecto común, y así surgió este edificio.

De este conjunto que se concluyó en 1958, en la actualidad solo se conserva el edificio principal utilizado para sede de la Cámara de Comercio, y la torre, construyéndose en el extrarradio de la ciudad un nuevo edificio ferial. Destaca sobre el conjunto y es imagen característica de la ciudad la singular torre-faro, de 59 metros, de sobrio diseño y alzado prismático en la que se adoptan soluciones historicistas en el empleo y molduración del ladrillo cara vista en recuadros resaltados y con una notable depuración ornamental.

Dirección: Paseo Isabel la Católica, 2

 

La Seo

La Seo, Plaza de la Seo 2, Zaragoza
La Seo

La Seo es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con El Pilar. Está construida en el mismo espacio que antes habían ocupado el templo principal del foro romano de Caesaraugusta, la catedral tardorromana dedicada a San Vicente de la época visigoda y la mezquita mayor de Saraqusta al Baida (Zaragoza la Blanca).

Se edificó a finales del siglo XII, siguiendo las pautas artísticas del románico tardío, con elementos desarrollados en la catedral de Jaca.

La Seo se amplió en el siglo XIV, levantándose los ábsides superiores y la parroquieta para albergar el sepulcro de Don Lope de Luna. El muro de la parroquieta, visible desde el exterior, está considerado una de las obras cumbre del Mudéjar.

DirecciónPlaza de la Seo, 2

 

La Lonja

La Lonja, Plaza del Pilar s/n, Zaragoza
La Lonja

En la Plaza del Pilar, nos encontramos con el edificio de La Lonja, centro del intercambio comercial en la próspera Zaragoza renacentista. El edificio fue construido por la ciudad, como demuestra el gran escudo de armas situado en el interior y es el máximo exponente de la arquitectura civil de la época.

La Lonja se utiliza como espacio expositivo desde principios del siglo XX (en 1909 se celebró la Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes que reunió, nombres tan destacados como Nonell, Picasso, Zuloaga o Gargallo).

En la actualidad, la Lonja es considerada la principal sala de exposiciones de Aragón, y es utilizada para acoger los más destacados y ambiciosos proyectos expositivos de carácter público de la región.

Dirección: Plaza del Pilar, s/n

 

La Adriática

Edificio La Adriática, Calle Coso 34, Zaragoza
Edificio La Adriática

El edificio denominado habitualmente “La Adriática“, por ser sede durante muchos años de esta compañía italiana de seguros está situado en el nº 34 del Coso zaragozano y fue proyectado en 1948 por los arquitectos Joaquín Muro Antón y Trinidad Solesio González.

Está situado en un emplazamiento destacado, ocupando una pequeña parcela con triple fachada al Coso, a la calle Palomeque y a la plaza San Roque, formada en la confluencia de estas.

El edificio ocupa todo el solar y supera los 40 metros de altura total, lo que supuso un acontecimiento constructivo en la Zaragoza de la posguerra, considerándose el primer «rascacielos» de la ciudad.

DirecciónCalle Coso, 34

 

Edificio de Ibercaja en la Calle San Jorge

Edificio de Ibercaja en la Calle San Jorge, Calle San Jorge 8-10, Zaragoza
Edificio de Ibercaja en la Calle San Jorg

Las primeras oficinas de Ibercaja, entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad, se instalaron en el edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País, en la plaza del Reino. Esta plaza estaba cruzada de derecha a izquierda por la calle Palafox, y continuaba hacia la ribera del Ebro por las calles del Chantre y del Conde de Alperch. La plaza del Reino y todos los edificios que en ella había, desaparecieron con la apertura de San Vicente de Paúl en 1936.

En 1905 se mudaron a la calle Méndez Núñez, n° 17-19, donde permanecieron hasta 1913 en que pasaron al edificio propio construido en la calle San Jorge, n° 8, obra de los arquitectos donostiarras Ramón Cortázar y Luis Echalde. Ambos son dos excelentes autores que dejarán huella en la arquitectura zaragozana.

La entidad quiso mostrar su solidez y poderío, y apostó por levantar un edificio emblemático, enmarcado en una arquitectura Historicista de inspiración francesa, una nueva propuesta arquitectónica que superaba el Modernismo y el Eclecticismo decimonónico.

El edificio tiene fachada a tres calles, con una disposición de dos alas de seis plantas en ángulo recto resuelto en una rotonda a modo de torreón, rematado en cúpula.

En abril de 1980 entró en funcionamiento el nuevo edificio social de la Caja, en la plaza de Basilio Paraíso.

Dirección: Calle San Jorge, 8-10

 

Antiguo edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad

Antiguo edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, En la confluencia entre la Calle Conde de Aranda y la Plaza del Portillo, Zaragoza
Antiguo edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad

En 1938 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza presentaba el proyecto realizado por Teodoro Ríos para construir un edificio destinado a oficinas y viviendas en un solar situado al final de la calle recién abierta General Franco (actual Calle Conde de Aranda), Plaza del Portillo y Agustina de Aragón, ajustándose a las nuevas alineaciones.

El proyecto no se ejecutó, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza proponía una nueva alineación aceptada por la entidad solicitante. El nuevo proyecto era redactado por el mismo arquitecto, Teodoro Ríos, en noviembre de 1939.

El edificio presenta dos fachadas principales a plaza del Portillo y calle Conde de Aranda, con ángulo solucionado en rotonda. Se trata de una construcción de ladrillo con aplacado de piedra en las fachadas hasta el balcón de la planta principal, y estuco imitando piedra en el resto. Se compone de cinco plantas, rematada en terraza abalaustrada con torreón coronado por cúpula en el chaflán de la casa, que se inspira en la de San Pedro del Vaticano y San Pedro Borromeo de Viena.

Dirección: En la confluencia entre la Calle Conde de Aranda y la Plaza del Portillo

 

Palacio Larrinaga

Palacio Larrinaga, Calle de Miguel Servet, 123, Zaragoza
Palacio Larrinaga

El Palacio Larrinaga fue diseñado en 1901 por el arquitecto Félix Navarro para el matrimonio formado por naviero de origen vasco y nacido en Liverpool Miguel Larrinaga y la aragonesa de Albalate del Arzobispo Asunción Clavero.

Miguel y Asunción se conocieron en la Basílica del Pilar, al asistir al servicio religioso habitual de finales del siglo XIX. Ese fue el flechazo. Aunque sería el 23 de octubre de 1897 cuando formalizarían ese amor, en la discreta iglesia católica de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Liverpool (Inglaterra).

Por todas partes hay barcos, anclas, cuerdas, caballitos de mar… y otros elementos decorativos que aluden al mar y al comercio marítimo, ocupación de los Larrinaga.

El palacio se finalizó en 1908 pero la pareja nunca lo habitó, ya que residían en Liverpool y tenían dos residencias de vacaciones en San Sebastián y Málaga.

Dirección: Calle de Miguel Servet, 123

 

Patio de la Infanta

El Patio de la Infanta, Calle San Ignacio de Loyola, 16 (Sede Central de Ibercaja), Zaragoza
El Patio de la Infanta

En el interior de la sede central del grupo bancario Ibercaja, un moderno edificio de cristal situado justo al lado la plaza Basilio Paraíso, se encuentra una de las obras maestras del Renacimiento aragonés, el antiguo Patio de la Casa Zaporta, más conocido como el Patio de la Infanta.

Es una de esas joyas que podrían haberse perdido varias veces a lo largo de la historia, pero que milagrosamente consiguieron subsistir al paso de los siglos.

Gabriel Zaporta fue un comerciante y banquero judeoconverso, originario de Monzón, que se estableció en Zaragoza hacia 1535. Fue el primer banquero de la Corona de Aragón y mantuvo prósperas relaciones comerciales con Valencia, Francia, Flandes e Italia, a donde exportaba productos como lana, trigo, azafrán y ganado.

Dirección: Calle San Ignacio de Loyola, 16 (Sede Central de Ibercaja)

 

Edificio del Banco de Aragón (1917-1951)

Edificio del antiguo Banco de Aragón (1917-1951), Coso 42, Zaragoza
Edificio del antiguo Banco de Aragón (1917-1951)

El edificio situado en el Coso nº 42 fue proyectado en 1913 por el arquitecto cubano de origen asturiano Manuel del Busto Delgado e inaugurado como sede central del Banco de Aragón en 1917.

En su construcción y decoración intervinieron los más conocidos industriales y artesanos de Zaragoza: los canteros escultores Joaquín Tobajas, Silvestre Izquierdo y Salaberri, el marmolista Joaquín Beltrán y los rejeros artísticos Joaquín Gracia y Francisco Ibarz, y el decorador y pintor Enrique Viñado, el ebanista José González. Antonio González fue el encargado del mobiliario. La vidriería artística fue obra de «La Veneciana».

Ocupa una parcela privilegiada del Coso zaragozano al situarse en el eje visual de la calle Alfonso I, la mayor arteria comercial y turística de la ciudad.

Dirección: Coso, 42

 

Edificio Eliseos

Edificio Elíseos, confluencia del Paseo de Sagasta con la Gran Vía, Zaragoza
Edificio Elíseos

Desde la década de 1870 a orillas del río Huerva existía un espacio de esparcimiento conocido como los Campos Elíseos. En estos terrenos se construyó un velódromo en 1896, que también contó con un cine desde 1923 hasta 1930. El Edificio Elíseos se construyó sobre los terrenos del antiguo velódromo, y fue proyectado por el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer en 1944 bajo encargo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Las obras concluyeron un año después y dejaron una impronta monumental y clásica al gusto de la burguesía de la época. En lo alto del inmueble destaca el conjunto escultórico en bronce del artista Félix Burriel, que firmó como ‘Monumento al Ahorro’, junto al escudo de Aragón.

En los bajos del edificio se inauguró el 22 de diciembre de 1944 el mítico Cine Elíseos. Cerró en agosto de 2014, en principio para adaptar el sistema de proyección a las nuevas tendencias, pero nunca más volvió a la vida. En 2021, el amplio local fue cuidadosamente restaurado y convertido en un McDonald’s.

Dirección: Confluencia del Paseo de Sagasta con la Gran Vía

 

También te puede interesar:

Listas de Zaragoza Guía