La Cabalgata de Reyes de Zaragoza regresa renovada y más espectacular que nunca. Este año, el desfile será más multicultural que nunca, mostrando la riqueza de los orígenes de Melchor, Gaspar y Baltasar de Asia, Europa y África.
El recorrido de la Cabalgata será de un kilómetro de longitud, comenzando a las 18:00 horas desde el CEIP Joaquín Costa hasta la plaza del Pilar, donde los Reyes harán sus ofrendas en el Belén. El lema de esta edición será “Oro, Incienso y Mirra”, los tres regalos que los Reyes Magos ofrecieron al Niño Jesús, representando la religión y la tradición de este emblemático evento navideño.
El desfile estará dividido en tres bloques: Oro, que representa la perdurabilidad y la pureza, es el elemento central de Europa y precederá a Melchor. El Incienso, con su simbolismo de purificación y elevación, representará el oriente y a Gaspar, y la Mirra, con su origen en África, simboliza el regalo para Dios y será el eje del bloque que antecederá a Baltasar. Cada bloque contará con artistas, músicos y danza de las respectivas regiones, creando un ambiente único.
Una de las grandes novedades será la renovación total de las Carrozas Reales, que estarán intercaladas para dar inicio con Melchor, seguido de Gaspar y Baltasar, como novedad. Más de 300 personas participarán en este evento, incluyendo 27 pajes infantiles y adultos. Además, los escribanos se encargarán de recoger las cartas de los niños.
El evento contará con la colaboración del asesor histórico Luis Sorando y la diseñadora Carmina Sanz, quien ha creado las nuevas carrozas. Los trajes de los Reyes estarán inspirados en grandes maestros del arte como El Bosco, Rubens, Velázquez y El Greco, entre otros, y serán confeccionados por los mejores sastres de Europa, África y Asia.
Además, la música correrá a cargo del virtuoso Ara Malikian, quien ha compuesto una banda sonora especial para la Cabalgata, incorporando elementos musicales de las tres regiones representadas: Europa, Asia y África.
La Cabalgata de Reyes 2025 será un espectáculo único, lleno de magia, tradición y cultura, ¡un evento que no te puedes perder!