Uno de los momentos más esperados de la Navidad en Zaragoza es el encendido de la iluminación navideña, que transforma múltiples espacios de nuestra ciudad en lugares mágicos y llenos de vida.
Aunque diferentes espacios de Zaragoza como el Paseo Independencia o la Plaza del Pilar son muy populares, hay otros lugares que también merecen una visita, como el majestuoso árbol de Navidad de la Plaza Paraíso.
Este gran árbol de Navidad luminoso, diseñado por el arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián, proyecta una estructura de 20 metros de altura y 7 de diámetro en la base.
Se trata de un homenaje a Ramón y Cajal, un tejido nervioso de impulsos lumínicos que evocan los dibujos de la teoría neuronal de nuestro premio Nobel.
El diseño del árbol parte de unas imágenes documentadas del científico, en las que explicita cómo funciona la transmisión de impulsos eléctricos de una neurona a otra. Estos dibujos sirvieron de inspiración para llegar hasta una iluminación dinámica, que evoca el sistema nervioso a través de luces blancas, colores y una serie de nodos verdes, rojos y amarillos que se van encendiendo y apagando.
Para la instalación del gran árbol de Navidad en la Plaza Paraíso, se ocuparán los dos carriles de circulación más próximos a la semiglorieta durante las noches del 28 y 29 de octubre, en el horario de 22:00 a 06:00 horas. En determinados momentos, podría ser necesario ocupar también el carril libre en el tramo norte, lo que obligaría a desviar el tráfico por Paseo Pamplona y las calles Ponzano, Albareda y Bilbao.