La Casa Palacio de los Morlanes se construyó en la primera mitad del siglo XVI (poco después de la expulsión de los judíos de 1492), en un edificio-solar en el corazón mismo de la antigua judería, frente a la Sinagoga Mayor.
Las obras de derribo y construcción duraron varios años. Sabemos que se terminó definitivamente en 1555 con la decoración de las ventanas de sus fachadas, según se desprende en la data que se encuentra en una de ellas. desconocemos el arquitecto que la diseñó. Se cree que fue, aunque sin fundamento, Gil de Morlanes, el cual ha dado nombre al conjunto histórico.
En los tímpanos superiores de cada una de las diez ventanas del edificio se puede ‘leer’, esculpida en piedra, la historia del pueblo judío en tierras aragonesas hasta su expulsión en 1492.
Sólo un judío converso adinerado y nostálgico del judaísmo de sus antepasados pudo plasmar todo esto delante de la Sinagoga Mayor que, por entonces, todavía no se había reconvertido en iglesia.
En las representaciones, el propietario quiso rendir un homenaje a los judíos que vivieron en ese entorno y perpetuar su recuerdo. una enseñanza para que los linajes conversos del XVI no olvidaran sus orígenes, y las futuras generaciones aprendamos que allí vivió un pueblo perseguido, algo que tiene que educarnos en el respeto al diferente.
A principios del XIX la finca fue dividida en dos, y convertida en casas de vecindad, desapareciendo los elementos fundamentales de las características palaciegas en su interior.
Se sabe que la finca nº 3 fue objeto de obras en el siglo XIX, todas ellas referentes a modificaciones y aperturas de vanos en fachada, que seguramente irían acompañadas de obras en el interior, cuya ejecución quedaba fuera de la competencia municipal. A finales del siglo XIX la casa nº 3 era propiedad de José Higueras que en 1874, 1887 y 1889 modificó los vanos del ático (rasgado y abalconado), los de la planta baja, y convirtió en balcón alguno de la primera planta.
La finca nº 4 fue objeto en 1907 de obras, dirigidas por el arquitecto José de Yarza y por encargo del Seminario Sacerdotal, propietario de la misma.
En este momento todas las ventanas de la planta principal fueron convertidas en balcones, se rasgó algún vano más del mirador de arquillo y se modificó la planta baja, abriendo pequeños balcones sin vuelo.
El inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, quien lo ha destinado a diversas actividades culturales y sociales. Actualmente es la sede de Acción Social, de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados, Servicio de Juventud, y del CIPAJ.
También alberga la Filmoteca de Zaragoza, en la que se suelen proyectar películas en versión original.
En el sótano del edificio se encuentra la sala de exposiciones temporales de la Casa de los Morlanes, especializada en temática fotográfica y artes visuales.
Dirección: Plaza de San Carlos 4, enfrente de la Iglesia y Seminario de San Carlos Borromeo y junto a la Calle San Vicente de Paúl
Teléfono: 976 721 800
Horarios: De martes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.