Antiguo Seminario de San Carlos Borromeo

Interior del Antiguo Seminario de San Carlos Borromeo

Antiguo Seminario de San Carlos Borromeo

Tras la expulsión de los judíos en 1492, la sinagoga mayor medieval de la judería zaragozana quedó abandonada. Décadas después, en los años 40 del siglo XVI, fue comprada por la Compañía de Jesús.

Durante unos años la utilizaron como capilla, hasta que decidieron derruirla para construir en su solar un modesto colegio para niños desfavorecidos entre los que se promovía la carrera sacerdotal y una iglesia bajo la advocación de la Inmaculada y del Padre Eterno.

El jesuita aragonés Baltasar Gracián, figura de especial significación en el panorama de las letras barrocas, dio clases en sus aulas, desde su cátedra de Sagradas Escrituras, y escribió aquí algunas de sus principales obras.

La iglesia, aunque tardorrenacentista en su estructura, posee una portada barroca y una decoración interior también barroca, creada en el siglo XVIII, convirtiéndose, así, en el conjunto más suntuoso del barroco zaragozano y en modelo para numerosas obras posteriores.

Fachada del Antiguo Seminario de San Carlos Borromeo, en este lugar estuvo la sinagoga mayor de Zaragoza

Fachada del Antiguo Seminario de San Carlos Borromeo

La capilla más destacada es la de San José, perteneciente a los duques de Villahermosa. El retablo mayor sería sustituto de uno anterior en lenguaje renacentista, y se situaría en la época en que se produjeron las modificaciones interiores del templo en estilo barroco-rococó bajo la dirección del hermano lego jesuita Pablo Diego Ibáñez.

Cuando en 1767 los jesuitas fueron expulsados y sus bienes confiscados, el arzobispo Luis García Mañero visitó el centro, agregó San Carlos a su nombre en honor al rey Carlos III de España lo elevó al rango de Real Seminario Conciliar.

El Seminario de San Carlos de Borromeo está considerado uno de los edificios más importantes e innovadores del siglo XVIII y cuenta con uno de los patios más bellos y tranquilos de Zaragoza. Si tienes suerte, es posible que te dejen pasar.

En caso de que no seas tan afortunado y no puedas pasar, no dejes de darte una vuelta por sus alrededores; uno de sus laterales da hacia El Coso, y éste es uno de sus mayores encantos.

Coso Bajo a la altura del Antiguo Seminario de San Carlos Borromeo

Coso Bajo a la altura del Antiguo Seminario de San Carlos Borromeo

Dirección: Plaza de San Carlos, 5

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑