31 años. Nació en Zaragoza, aunque se crió en Lécera. Jessica Sanmiguel se define como “artista a media jornada, 12 horas, diseñadora gráfica por la mañana e ilustradora en pijama”.

Tras finalizar sus estudios de Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios de Aragón y de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, empezó a trabajar en NODRIZA tech como responsable de Arte y Diseño, donde continúa en la actualidad.

Jessica Sanmiguel ha conseguido hacerse un hueco innegable en el mundo de la ilustración infantil gracias a haber creado un estilo personal e identificable. Sus ilustraciones rebosan energía y frescura; algo que editoriales, así como agencias de comunicación y unas cuantas campañas publicitarias no han podido pasar por alto.

Ha colaborado con varias autoras de libros para niños, ilustrando cuentos comoZaragocistas Corazón de León“, “Capaz”. Cuento para superar la timidez” y “Capaces“, escritos por Marta Cardona, “Nako y el Parque de los Sueños“, junto a Rebeca Torres o “Soy un superdective ¿Y tú?” de Isabel Gil Pascual.

El libro para niños “Capaz”. Cuento para superar la timidez” es una una colaboración entre la escritora Marta Cardona y la ilustradora Jess Sanmiguel

“Capaz”. Cuento para superar la timidez” es una colaboración entre la escritora Marta Cardona y la ilustradora Jess Sanmiguel

También ha participado en “El Bosque Suena“, un proyecto de reforestación donde cada árbol plantado incluye una obra artística y que se engloba dentro del festival musical Ezcaray Fest (La Rioja).

Cuéntanos a qué te dedicas en la actualidad, cuáles son tus frentes abiertos ahora mismo

Actualmente sigo como Responsable de Arte en NODRIZA tech, tengo un cuento pendiente del que todavía no puedo hablar, unas campañas en colaboración con Back To The Social para el CMPA (Centro Municipal de Protección Animal), la iniciativa del Ratoncito Pérez de BamBam Comunicación para Puerto Venecia y cómo no, ilustraciones personalizadas “por un tubo”.

¿Cuándo empezaste a dibujar?

Cuando era pequeña siempre me quedaba a esperar a mi hermano para irnos juntos a casa después del cole, pero él era muy muy “malo” y siempre siempre estaba castigado, las profesoras me daban papel y pinturas y allí empecé a dibujar “como una loca”.

Rompía los cartones de las “Barbies” y los utilizaba como lienzo, así que desde muy pequeña he estado muy vinculada al mundo del arte.

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la ilustración?

No, siempre fue un “sueño imposible” terminé el bachillerato artístico y decidí estudiar Arquitectura Efímera porque me dijeron que tenía más salidas, sin embargo ese mismo año tuve Turberculosis y me decidí a estudiar lo que realmente me hacía feliz… Ilustración.

"Nako y el Parque de los Sueños" con ilustraciones de Jessica Sanmiguel

Ilustración de Jessica Sanmiguel para uno de sus cuentos infantiles

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como ilustradora?

En esos momentos yo me encontraba trabajando en mi actual puesto (NODRIZA tech) y me había olvidado prácticamente de la ilustración.

Recibí una llamada en la que me comunicaron que mi prima, prácticamente mi hermana había fallecido por un accidente de tráfico.

A raíz de esta situación me volqué en la ilustración por completo y en mi trabajo desarrollé un proyecto de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), para ASPANOA (Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Aragón) ya que mi empresa siempre está muy vinculada a este tipo de proyectos.

Esas ilustraciones llegaron a Marta Cardona, una profesora de Zaragoza, la cual me propuso realizar mi primer cuento ilustrado, ni más ni menos que para el Real Zaragoza.

¿Qué es lo que más te gusta dibujar?

Me siento cómoda realizando personales infantiles. Mi estilo es amable y “redondito”.

¿Cuáles son los temas recurrentes en tu obra?

Me gusta volcarme en las escenas que me cuentan las escritoras, les doto de personalidad y de características que el texto no marca.

Me encantan las dobles lecturas, los guiños e introducir a nuestros queridas mascotas.

¿Cómo definirías tu estilo de ilustración?

Como ya he dicho anteriormente hago personajes muy “redonditos” siempre vinculados a un estilo infantil y amable.

Casi siempre trabajo en método digital porque es una técnica que me permite cometer errores, sin embargo adoro el estilo tradicional e intento que todas mis ilustraciones se tenga la duda… ¿Es tradicional? ¿Es digital?.

la ilustradora jessica sanmiguel mirando una de sus ilustraciones

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

Sin dudarlo, la personalidad extra que le puede dar a un personaje. Ropa, carácter, actitud y expresividad.

¿Cuál es tu ilustración favorita?

Intento que siempre sea la última ilustración. Me encanta experimentar, abocetar y mejorar día tras día. Creo que es la clave para desarrollar tu estilo personal y no conformarte con nada. De todas formas siempre le tendré un cariño especial a “Margarita” mi proyecto final de ilustración.

Y cuál fue un reto

Mi primer álbum ilustrado. En ilustración nos dieron pinceladas para poder desarrollar ese tipo de proyecto pero claro… te viene el primer cuento y te cagas patas abajo. ¿Tengo que hacer marcas de corte? ¿Querrán las ilustraciones con o sin texto? ¿Puedo maquetar? ¿Cuantos centímetros dejo para la portada? ¿Necesitas guardas? jajaja… muchas preguntas.

¿Crees que tu presencia online (blog, redes sociales…) han ayudado a que se conozca tu trabajo?

Todo, como ya he dicho el trabajo solidario para ASPANOA fue promovido por las redes sociales (LinkedIn, Facebook e instragram) gracias a esta difusión, Marta Cardona pudo ver mi trabajo y por lo tanto que mis ilustraciones llegasen más allá de las redes sociales.

¿Cuál ha sido tu último trabajo?

Actualmente estoy trabajando para realizar otro cuento ilustrado pero todavía es secreto y no puedo contar nada.

También he colaborando con Bambam Comunicación y Puerto Venecia en una exposición colectiva con varias ilustradoras en un proyecto llamado “Ratoncito Perez”.

Y el último cuento ilustrado “Nako y el Parque de los Sueños” que lo presenté hace poco en Pamplona.

Minipuertas pintadas por Jessica Sanmiguel para la iniciativa del Ratoncito Pérez de BamBam Comunicación para Puerto Venecia

Minipuertas pintadas por Jessica Sanmiguel para la iniciativa del Ratoncito Pérez de BamBam Comunicación para Puerto Venecia

¿Hacia dónde te gustaría dirigirte en un futuro?

Uff ¿futuro? me gusta pensar en el día a día. Soy una persona muy constante, me encanta trabajar e ilustrar. Solo quiero que poco a poco se me reconozca un poquito más en mi ciudad, realizar exposiciones y proyectos colectivos con ilustradores de nuestra tierra.

Hay mucha gente TOP y tenemos que unir nuestras fuerzas para que la ilustración sea una profesión considerada.

¿Crees que Zaragoza es una buena ciudad para desarrollarse como ilustrador?

Obvio, como ya he dicho, hay mucho muchísimo talento en Zaragoza y poco a poco nos estamos dejando ver por los rincones de la ciudad.

¿Qué te atrae de Zaragoza? ¿Qué te hace quedarte en ella?

Me encanta Zaragoza, todo está lejos pero a la vez cerca. Me gustan sus bares, su gente y la cantidad de cosas que podemos ver y aprender de esta bonita ciudad. No me gustan las aglomeraciones pero a la vez me encanta tener ocio y estar cerca de los míos, por eso Zaragoza es ideal.

¿Tienes algún barrio favorito?

Por no decir el Casco Viejo, me gusta mucho el barrio donde vivo, donde prácticamente me he criado ya que llevo viviendo más de 15 años en Vadorrey, un barrio muy tranquilo.

Nada como un paseo por la ribera del Ebro para llegar al centro y encontrarme cada viernes con mis amigos.

jessica sanmiguel en el puente de hierro en la ribera del ebro

¿Cuál es tu sitio favorito para tomar un café?

El café, en NODRIZA tech con mis compañeros, las cervezas siempre en San Vicente de Paúl.

Un restaurante

Me gusta mucho la comida del Sawadika y del Costa 8.

Un lugar para tomarse un trago

El Bulevar o el Tablón jajaja cervezas en el centro.

¿Cuál es tu museo o sala de exposiciones preferida?

Me gusta la Lonja y CaixaForum, gran variedad de proyectos y siempre en evolución constante.

¿Nos recomiendas otro artista zaragozano?

Zaragoza tiene muchísimo talento y muchas veces no somos conscientes de ello.

Me encanta Coco Escribano, sin dejar de mencionar a mis compañeras Inés Marco, Beatriz Entalgo, Laura Alloza, Vera Galindo y no por ser la última es menos importante, Elisa Sancho.

 

Puedes seguir la actividad de Jessica Sanmiguel a través de su página web o redes sociales como Instagram o Facebook.