El edificio Seminario, actual centro administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza, tiene su origen en el Seminario Metropolitano de Zaragoza, una voluminosa obra construida entre 1945 y 1953, a excepción de la iglesia que quedó inacabada.

Venía a sustituir al tradicional Seminario de San Carlos Borromeo y quiso expresar en su concepción el renacer de las vocaciones religiosas posterior a la guerra civil.

La obra fue realizada por Santiago Lagunas, en colaboración con los arquitectos C. Lanaja Bel y M. Martínez de Ubago, que tenían que hacer el Seminario en lo que entonces eran las afueras de la ciudad.

Como dicen los propios arquitectos en la memoria de su proyecto, intentaron conseguir en sus dos exigencias inseparables lo que es esencial a todo edificio: la máxima expresión en su significado y la mayor sencillez en su funcionamiento material.

El Seminario es un edificio extremadamente funcional gracias a su planta simétrica organizada en torno a cuatro patios centralizados por el eje en el que se encuentra la iglesia, y es enormemente expresivo gracias a la jerarquización de los espacios, entre los que destaca especialmente el templo con su monumental portada.

El interior del inmueble está plagado de soluciones imaginativas y de formas originales. El color, tanto de los materiales como de los elementos decorativos, y la luz, son también otros dos factores que hacen del edificio uno de los más espectaculares de su momento en la ciudad.

Estilísticamente se encuadra dentro del historicismo, propio de su época, en el que se mezclan diversos elementos de la tradición medieval, tanto románica como gótica e incluso bizantinantes, con otros propios de la arquitectura de mediados del siglo XX, como las ventanas o la cubierta inacabada del templo, dando lugar a una obra que muchos han calificado de ecléctica.

En 2005 el Seminario Metropolitano de Zaragoza fue rehabilitado para transformarlo en el nuevo centro administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza.

La intervención recuperó las fachadas monumentales y todos los elementos arquitectónicos protegidos (distribución en cuatro patios, galerías de arcos, óculos y rosetones de inspiración gótica) e incorporó un cuerpo arquitectónico central de nueva construcción.

En la actualidad, el edificio concentra múltiples servicios municipales.

Dirección: Vía Hispanidad, 20
Teléfono: 976 721 000