En la parte alta de la avenida San José, justo al lado de la antigua Harinera, se encuentra el jardín dedicado al poeta, escritor y músico zaragozano Sergio Algora.

El jardín Sergio Algora es una pequeña plaza que tiene una curiosa forma de disco de vinilo.

Sergio Algora fue un elemento esencial en la dinamización y agitación cultural de Zaragoza, una referencia en la renovación de la poesía contemporánea aragonesa y también un referente de la música y la literatura popular, con demostrado amor a su ciudad.

El Jardín Sergio Algora tiene una original forma de disco de vinilo

El Jardín Sergio Algora tiene una original forma de disco de vinilo

Sergio Algora nació en Zaragoza en 1969 y fundó El Niño Gusano, que nunca llegó a tener un gran eco mediático pero sí una gran influencia en otras bandas, en el año 1993. En su música se conjugaban unas letras de tintes surrealistas con un sonido pop que jugaba en ocasiones con la psicodelia.

Con el grupo publicó, entre 1995 y 2000, cuatro álbumes: ‘Circo luso’, ‘El efecto lupa’, ‘El escarabajo más grande de Europa’ y ‘Fantástico entre los pinos’ -una recopilación de caras B-.

Vista del Jardín Sergio Algora y la Harinera de Zaragoza

Vista del Jardín Sergio Algora y la antigua Harinera

La banda está considerada como una de las más importantes de lo que ha venido a conocerse como ‘indie’ español de los 90, escena que compartieron con grupos como Surfin’ Bichos, Los Planetas o Family. Tras la desaparición de El Niño Gusano, Algora participó en el proyecto Muy poca gente, mientras otros miembros de la banda crearon Tachenko.

Actualmente, Algora formaba parte de La Costa Brava, grupo que creó a partir de Muy poca gente junto a Fran Fernández, ex miembro de Australian Blonde. La formación debutó en 2003 con ‘Déjese querer como una loca’ y desde entonces había publicado otros cinco álbumes.

Como poeta, Algora publicó ‘Envolver en humo’, ‘Paulus e Irene’, ‘Otro rey, la misma reina’, ‘Cielo ha muerto’ y ‘Los versos dictados’, además de relatos, ‘A los hombres de buena voluntad ‘y la pieza teatral ‘La lengua del bosque’.

Sergio Algora falleció el 9 de Julio de 2008, con tan solo 39 años de edad, a causa de un paro cardíaco.

Piedras ilustradas de Irene Fenollar en el jardín sergio Algora. Esta Intervención fue realizada realizada dentro del Festival Asalto

Piedras ilustradas de Irene Fenollar en el Jardín Sergio Algora

En la parte alta del jardín se encuentran varias piedras ilustradas de Irene Fenollar. Esta licenciada en Bellas Artes pinta en diversas superficies, especialmente en cantos rodados a los que dota de vida. Esta intervención fue realizada dentro del Festival Asalto.

La cápsula del tiempo, enterrada en el jardín del Espacio Creativo Harinera. En unos pocos meses esta nueva fabrica de la cultura comenzara a funcionar como espacio y taller de ilustradores, artesanos, diseñadores... #zaragoza

La cápsula del tiempo de la Harinera, enterrada en el Jardín Sergio Algora

En la zona más cercana al Jardín de la Memoria se sitúa una cápsula del tiempo. La cápsula contiene una pequeña parte de la memoria del barrio de San José y de su Harinera. Se enterró el 11 de julio de 2015 y está previsto que se abra dentro de 100 años, el día 15 de julio de 2115.

Dirección: Avenida San José, 201, junto a la antigua Harinera de San José y al Jardín de la Memoria