Jalos es uno de los locales de la ciudad dedicado en cuerpo y alma a convertir la hamburguesa en un alimento de calidad, sano y, sobre todo, delicioso.
La hamburguesa, el plato americano por excelencia ha sufrido una profunda transformación en los últimos años. De la típica hamburguesa con patatas fritas que comprábamos cuando no nos apetecía cocinar hemos pasado a auténticas delicias gourmet, con panes artesanales, carnes de gran calidad y una extensa variedad de acompañamientos.
En esto de la hamburguesa, lo que importa es encontrar el toque diferencial a base de implementar toques de calidad. Y los de Jalos saben de esto.
Después de repetir (y repetir, y repetir…) y enamorarnos cada vez más de las hamburguesas de Jalos, todavía dudamos de cuál será el secreto del éxito de estas burgers.
Quizá sea su receta casera con la que aderezan los 180 o 250 gramos de carne de ternera gallega o el pan artesano. No estamos seguros, por eso siempre volvemos a por una Jalos, con crujiente de cheddar, cebolla frita, crispy bacon, pepinillo, tomate y lechuga, acompañada por una buena cantidad de ricas patatas fritas.
Solo por la cuidada decoración y la animada clientela hipster que se junta allí merece la pena ir a tomar algo. Si al estudio antropológico le sumas hamburguesas diferentes y de calidad y espléndidos platos mexicanos, como los nachos caseros con chile de carne y chipotles, los deliciosos totopos, las quesadillas “pollo loco” o los tacos de cochinita pibil, sería un error no acercarse.
Hay un factor invariable en Jalos: todo es casero y hecho desde cero. Bien sean sus salsas, panes artesanos o patatas, que cortan diariamente a mano y nunca congelan. Porque como ellos mismos dicen, la comida de verdad sabe mejor.
Su respeto al producto se nota también en la materia prima de esta burger: carne de ternera gallega con un espectacular color rosado en su interior y que se deshace en la boca tras el primer bocado.
También disponen de uno de los mejores menús de mediodía de la zona centro. Por trece euros, ofrecen dos primeros y cuatros segundos diarios de materia humilde pero tratados con un gran saber hacer y originalidad.
Un ejemplo son los tortelloni ricotta y spinaci, con salsa de hongos, tomates cherry confitados y nueces. O pescado «Saray», brochetas de pescado, salsa tahini con arroz jazmín y anacardos picados.
Para beber tienen una buena selección de cervezas y hay que dejar siempre un hueco para los postres de chocolate. También tienen varias opciones vegetarianas y veganas, como su ensalada libanesa de humus tomate, pepinillo, cebolla, remolacha, zanahorias y vinagreta de hongos y mostaza, sus tostadas veganas y sus versiones Vurger con hamburguesas de soja.
Además, Jalos es uno de esos sitios perfectos para tomar un buen brunch en Zaragoza. Su brunch (que han denominado ‘Mañanas Gringas’) es una excitante experiencia con sabor a México.
Una propuesta diferente de esta mezcla de desayuno y comida con una carta totalmente renovada que respira el espíritu de Jalos por los cuatro costados. ‘Llevamos trabajando más de tres meses en una carta totalmente innovadora y, a la vez, muy fiel al estilo Jalos que tanto nos caracteriza. Ha sido todo un reto adaptar nuestra filosofía de marca a una oferta de brunch, pero el resultado es una explosión de sabores y culturas que va a sorprender a todos‘, anota Jorge Blecua, fundador de la marca Cebrián&Co y Jalos junto a su hermano Javier.
La nueva realidad ha hecho que cada vez más consumidores opten por salir y disfrutar de la gastronomía en horario diurno, “en Jalos comenzamos a raíz de la pandemia a ofrecer desayunos, pero con versiones algo más clásicas, y nos dimos cuenta de la buena aceptación que tenían. Así que pensamos en tener una opción más elaborada y cuidada con alternativas totalmente nuevas para Zaragoza. Además, queríamos que se pudiera degustar todos los días de la semana y que no fuera un menú cerrado sino una amplia carta donde poder elegir cada uno de los platos”, destaca Jorge.
Podéis optar por unos huevos rancheros (dos huevos al horno con aguacate, bacon, queso latino, crema fresca y tortitas de maíz para untar), un brioche toast frito con leche, huevo, azúcar y canela con almenaras laminadas con la opción de nata o mermelada), la tostada Jalos (con hummus, aguacate, cherrys confitados y copos de chile) o el cruasán Elvis (con plátano frito, crema de cacahuete, bacon crujiente y toffee).
Además de esta amplia carta de Brunch, con más de 15 opciones para elegir, también Jalos ha querido hacer una cuidada selección para la bebida. Entre las opciones calientes, además de los clásicos cafés en todas sus versiones, destaca el Matcha y Chai Latte, el té moruno o el chocolate azteca. Para las bebidas frías, se puede optar por un Café Freddo, dos expreso con azúcar, hielo y posibilidad de leche, Café Affogato (expreso con bola de helado de vainilla), varias opciones de zumos hechos 100% de fruta o batidos helados.
‘Mañanas Gringas’ se puede disfrutar todos los días de la semana, de las 9h a las 12,30h.
Jalos es poder fáctico en la zona, id con tiempo porque siempre está lleno. ¡Avisados estáis!.
Direcciones:
Jalos Sanclemente, Calle Sanclemente 7 (haciendo esquina con la Calle Moneva, muy cerca del Paseo Independencia). 976 226 991
Jalos Romareda, Centro Comercial Los Porches del Audiorama. 699 458 573