¿Tienes ganas de salir a correr?. No te preocupes, con nuestra guía rápida para el running en Zaragoza le cogerás el ritmo enseguida.
Correr en Zaragoza no significa esprintar para que no se te escape el autobús o el tranvía. Los principales parques, gimnasios y espacios verdes de la ciudad son lugares perfectos para estirar las piernas.
Prepara tus zapatillas, porque aquí tienes toda la información que necesitas para hacer tu carrera perfecta en Zaragoza.
Desde el Parque del Agua al Parque Grande, pasando por las riberas del Ebro y del Canal Imperial, y los Pinares de Venecia, en Zaragoza tenemos grandes lugares para correr al aire libre.
El Parque del Agua es una moderna infraestructura que surgió en el meandro de Ranillas tras la Exposición Internacional que Zaragoza acogió en 2008. Este parque abarca una superficie de 120 hectáreas, con más de 40,000 arbustos y 25,000 árboles de vegetación tanto autóctona como exótica. Es un amplio espacio abierto, situado junto al río Ebro, repleto de arboledas, gramíneas, tapizantes y jardines, donde se ha conservado la vegetación de la ribera, principalmente compuesta por álamos, sauces y tamarices.
Este parque es el rincón favorito para los corredores de barrios como el Actur, La Almozara y Delicias. Su amplia extensión permite realizar recorridos de corta y media distancia, con una pendiente moderada, lo que lo hace ideal para quienes están comenzando en el atletismo popular.
Las riberas del Ebro, renovadas con ocasión de la Exposición de 2008, cuentan con amplias aceras, avenidas verdes, carriles bici, áreas recreativas y diversos equipamientos que han convertido esta zona en una de las mejores para el running en Zaragoza.
Especialmente popular entre los residentes del centro, la ruta recomendada se extiende desde el Anfiteatro de la Expo hasta Vadorrey, pasando por la zona de Macanaz, que es la más frecuentada.
Esta ruta ofrece recorridos de corta y media distancia, permitiendo entrenamientos en un terreno mayormente llano y sin grandes desniveles.
El Parque Grande José Antonio Labordeta es el lugar por excelencia para los amantes del running en Zaragoza. Con una superficie de 409.000 metros cuadrados, el parque ofrece decenas de recorridos, incluyendo rutas circulares de 5 o 10 kilómetros sin complicaciones, lo que lo convierte en la opción ideal tanto para corredores novatos como para atletas experimentados.
Uno de los circuitos más recomendados comienza en la entrada principal del parque, pasa por la estación del tren y se dirige hasta el rincón de Goya. Luego, continúa por el paseo de los Bearneses, llega hasta la cascada del Batallador, gira en paralelo por los jardines de San Sebastián y concluye en el Quiosco de la Música. Este recorrido da una vuelta completa por la zona interior del parque, no supera los 2 kilómetros y permite correr tanto por zonas asfaltadas como por caminos de tierra.
En el parque, es común encontrar corredores de todos los niveles, desde aquellos que están dando sus primeras zancadas hasta atletas de nivel internacional como María José Pueyo e Isabel Macías.
El Canal Imperial de Aragón, una de las obras de ingeniería más destacadas de Europa del siglo XVIII, se extiende desde Fontellas (Navarra) hasta Fuentes de Ebro (Zaragoza).
Concebido originalmente como un canal de riego y navegación para llevar agua del río Ebro a Zaragoza y fomentar el regadío en la región, el canal también ha sido una importante vía para el transporte de mercancías desde su apogeo en el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Sin embargo, con la apertura del ferrocarril Zaragoza-Alsasua en 1861, el tráfico fluvial disminuyó significativamente.
A lo largo del canal, se encuentran los caminos de sirga y contrasirga, diseñados para el remolque manual o con caballos de las embarcaciones. Este recorrido es uno de los grandes clásicos de la ciudad y es frecuentado por corredores no profesionales durante todo el día.
Con una señalización excelente y un trazado prácticamente llano, la ruta es ideal tanto para principiantes que buscan rutas sin excesiva exigencia como para corredores más experimentados.
Nuestra recomendación es comenzar en la zona de la Fuente de los Incrédulos, continuar por Casablanca, Rosales del Canal, el Camping de Zaragoza y terminar en Plaza, aunque la ruta en sentido inverso es igual de interesante.
Los Pinares de Venecia, uno de los principales pulmones verdes de Zaragoza, es un destino muy popular entre los corredores populares. Aquí, encuentran un ambiente más puro y natural en comparación con el centro de la ciudad. Su accesibilidad es una ventaja para corredores de todos los niveles, ofreciendo la posibilidad de recorrer distancias más largas y realizar entrenamientos con mayor desnivel acumulado.
El Anillo Verde de Zaragoza ofrece un recorrido de 30 kilómetros que une tramos recuperados del río Ebro y del Canal Imperial. Este circuito se conecta al oeste mediante el Corredor Oliver-Valdefierro y al este con La Cartuja Baja, creando una red continua ideal para rutas de media y larga distancia.
Tanto ciclistas como corredores pueden disfrutar de este espacio compartido, que se enlaza con importantes rutas de senderismo en la región, incluyendo el GR99, el Camino de Santiago y el Camino Natural de la Alfranca.