El hecho de que Aragón ocupe la parte central del valle del Ebro, desde la frontera francesa hasta el Sistema Ibérico, hace que en una distancia inferior a los 100 km podamos disfrutar de una gran variedad de ambientes.

Debido a esta diversidad de hábitats, una densidad de población muy baja en el 90% del territorio, y un relativo buen estado de conservación, se pueden observar una gran variedad y cantidad de aves. Se han citado unas 370 especies, de las cuales más de 200 son reproductoras y el resto invernantes, en paso y divagantes.

Su origen es también diverso, desde aves típicamente eurosiberianas a mediterráneas e indoafricanas. Aunque el grado de transformación del medio por parte del hombre ha sido severo, todavía se puede disfrutar de algunos enclaves con un alto grado de conservación.

La región de Aragón, de la que es capital la ciudad de Zaragoza, tiene una superficie de unos 30.000 kilómetros cuadrados y se compone de tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel.

Cada una de ellas se caracteriza por una gran variedad de ambientes y habitats, tan diversos como las estepas de Belchite y los Monegros, el Pirineo, las lagunas salinas o los desfiladeros del Sistema Ibérico, lo cual produce una fauna, flora y clima únicos, con unas características físicas que proporcionan a los aficionados a la observación de aves, la oportunidad de disfrutar de más de 365 especies de aves diferentes en un área relativamente pequeña.

Zonas de observación de aves en Aragón

El Pirineo. Desde las cumbres de más de 3000 metros de altitud hasta las sierras que conectan con el llano podemos encontrar aves de gran interés. Una gran diversidad de tipos de bosque y la abundancia de roquedos y cortados hace que sean comunes especies escasas o incluso ausentes del resto de Europa. Las zonas más recomendables coinciden en gran parte con la red de espacios protegidos, Parque Natural de los Valles Occidentales, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural de Posets-Maladeta y Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Depresión del Ebro. Conjunto de zonas esteparias y cerealistas con algunas sierras modestas y salpicada de humedales de diferentes características, con algunas especies de aves singulares, muy escasas en el resto del país y únicas en Europa. Regadíos y humedales de las Cinco Villas, Montes de Zuera, Sotos y Galachos del Ebro, Embalse de La Sotonera, humedales del Bajo Cinca, Laguna de Gallocanta, Los Monegros, área de Belchite, parameras de Teruel.

Sistema Ibérico. Conjunto de sierras desde media montaña a totalmente mediterráneas, con una baja densidad de población humana. Cumbres y páramos por encima de los 1.000 metros, lagunas endorreicas, masas forestales de coníferas y quercíneas y abundancia de cortados fluviales. Parque Natural del Moncayo, Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, sierras del Bajo Aragón, Maestrazgo, Gúdar, Javalambre y Albarracín.

observacion de aves en aragon grullas

Aves destacadas en Aragón

En Huesca, el norte de Aragón, se encuentran los Pirineos con sus profundos valles, gargantas espectaculares y picos que exceden los 3.000 metros de altura. El Quebrantahuesos los sobrevuela y patrulla, la melancólica llamada del Pájaro Carpintero Negro se escucha en los valles cubiertos de pinos y el Treparriscos revolotea entre la piedra caliza buscando alimento.

El río Ebro recorre de noroeste a sudeste Zaragoza, la zona centro de Aragón. El Ebro serpentea a través de su cuenca, limitando al norte con el Pre-Pirineo y al sur con el Sistema Ibérico. Entre estos dos obstáculos naturales, se encuentran grandes espacios abiertos con pequeños pueblos de escasa población.

Por las estepas, vagan las Avutardas Grandes y Pequeñas y las Gangas Ibéricas o Gangas Comunes y las Gangas Ortegas de Vientre Negro sobrevuelan las polvorientas llanuras buscando alguno de los escasos estanques para beber agua y refrescarse.

Sin salir de la ciudad de Zaragoza, en los parques urbanos y las riberas, podemos encontrarnos con una amplia variedad de aves, desde Palomas Bravias, Urracas, Tortolas Turcas, Cotorras Argentinas, Gorriones Comunes, Pinzones y Petirrojos a Pájaros Carpinteros y Buhos de pequeño tamaño.

Observación de Aves en Aragón

En Teruel, al sur de Aragón, nos encontramos con montañas, sierras y bosques casi totalmente desconocidos para los forasteros. Aparte de la posibilidad de ver decenas de miles de Grullas Comunes que reposan en la Laguna de Gallocanta cada invierno, hay muchos secretos que esperan ser descubiertos por el amante de la observacion de aves.

El raro Buitre Negro se desliza sobre ríos de aguas cristalinas, desde donde avista nutrias y convive con el Pechiazul, mientras el venado y el jabalí pasan su tiempo buscando alimento entre la maleza del bosque.

 

Recomendaciones para la observación de aves

Para salir al campo y dedicarnos a la observación de aves, es necesario llevar unos binoculares y una guía de campo donde buscar y consultar las especies que encontremos. Es muy recomendable añadir un cuaderno para tomar apuntes y una cámara fotográfica. Un telescopio terrestre ayuda mucho en distancias muy largas.

Conocer los diferentes sonidos que emiten los pájaros permite aumentar considerablemente nuestra lista de observaciones, para ello lo mejor es llevar grabaciones que incluyan los nombres de cada especie. Lo más práctico es llevar ropa cómoda y de tonos discretos, ir solo o en grupos pequeños y moverse despacio y en silencio.

Cualquier época del año es buena para la observación de aves, cada estación tiene sus especies típicas: estivales, invernantes, en paso migratorio y residentes. En cualquier sitio podemos encontrar pájaros, incluso en zonas muy urbanizadas.

Es imprescindible anteponer el bienestar y tranquilidad de las aves a nuestra actividad, tratar de no acercarse demasiado, no salirse de sendas y caminos para evitar pisar la vegetación, respetar reservas y áreas restringidas.

Hay varias épocas críticas para las aves, no solamente la reproducción, también durante las migraciones cuando están descansando de sus largos viajes.

 

Si deseas ampliar información sobre actividades de turismo activo relacionadas con la observación de aves en Zaragoza y Aragón, recomendamos visitar las webs de Turismo de Aragón y de Birding Aragón.