El solar del número 101 del Coso, donde tuerce la vía, era conocido antiguamente como ‘las Piedras del Coso‘.

Desde principios del siglo XIX, una placa recordaba que allí se acababa Zaragoza: ‘Esta piedra del antiguo muro indica que aquí está el término de la ciudad’. En 2005, la placa desapareció del hueco que llevaba 200 años ocupando.

En este solar se conservan restos que configuran el cambio de dirección de la muralla romana entre los frentes este y sur, posiblemente siguiendo la topografía del terreno. Corresponden a un torreón ligeramente mayor que los otros conocidos.

Restos de la muralla romana en el solar de Las Piedras del Coso

En el solar del número 100 del Coso se conservan restos que configuran el cambio de dirección de la muralla entre los frentes este y sur (los restos no son visitables)

Una vez perdida su función defensiva la muralla fue utilizada como cantera de piedra para obras públicas, sobre todo el Puente de Piedra, pero también para edificios privados.

Vestigios de la muralla romana en el solar de Las Piedras del Coso

Restos de la muralla romana en el solar de Las Piedras del Coso (los restos no son visitables)

En el 2007 se acometió el derribo del viejo edificio y el solar, con una superficie de 140 metros cuadrados, salió a subasta por 700.000 euros después de que la promotora entrara en concurso voluntario de acreedores y pasará a ser gestionado por administradores concursales.

La excavación arqueológica del solar sacó a la luz distintos restos de época romana y medieval, entre ellos la imagen de un león rampante que podría corresponder al escudo heráldico de la ciudad que estaría colocado en este tramo de la muralla.

La excavación arqueológica del solar sacó a la luz distintos restos de época romana y medieval, entre ellos la imagen de un león rampante que podría corresponder al escudo heráldico de la ciudad

La excavación arqueológica del solar sacó a la luz distintos restos de época romana y medieval, entre ellos la imagen de un león rampante que podría corresponder al escudo heráldico de la ciudad

En la actualidad se están construyendo diez apartamentos de unos 45 metros cuadrados, con sus correspondientes trasteros.

Dirección: Coso nº 101