Parque de la Aljafería de Zaragoza
Parque de la Aljafería

Parque de la Aljafería

Zaragoza está llena de parques y jardines de todo tipo. Algunos de estos espacios de tranquilidad y naturaleza están un poco escondidos.

El bonito parque de la Aljafería, situado en el barrio de La Almozara, es un desconocido para muchos zaragozanos. Su configuración es de inspiración árabe con arbolado joven.

Parque de la Aljaferia de Zaragoza

Este vasto jardín lleva el nombre de la cercana Aljafería, un palacio construido en el siglo XI, un tiempo en el que Saraqosta, conocida como la ciudad blanca, era la capital de uno de los reinos Taifas musulmanes más poderosos de la Península Ibérica, cuyas fronteras llegaban hasta el mar Mediterráneo.

Visitantes accediendo al palacio de la aljaferia

Justo al lado del bullicio de la Plaza Europa y su intenso tráfico, dentro de este lugar profundo, verde y luminoso, con miles de árboles y plantas de todo el mundo, es fácil sentir que la vida de la ciudad ha quedado en suspenso.

La floración de los almendros en el Parque de la Aljafería

Parque de la Aljaferia quiosco de la música en la calle del reino

La construcción del Parque de la Aljafería se inició en los años 80, en el enorme solar lleno de escombros y basuras que había dejado la Industria Química al trasladarse fuera del barrio de La Almozara.

Muchos vecinos dudaban que en ese terreno contaminado pudiera crecer algún árbol. Pero el milagro se produjo y los cientos de árboles plantados en la década de los 90 lucen hoy frondosos y exultantes de vida.

Sus 5,3 hectáreas albergan una gran cantidad de especies, como olivos, pinos y eucaliptos, además de varias fuentes y un pequeño estanque. Pero las verdaderas protagonistas son las palmeras (las hay de California, del Mediterráneo, de Canarias y del Norte del África) y las flores, que desprenden además un olor embriagador.

El parque está lleno de caminos, de laberintos de arbustos, e incluso dicen que varios de los senderos marcados con tablas entre las palmeras siguen el recorrido de antiguos pasadizos que daban acceso al palacio.

Arboles en el Parque de la Aljaferia

paseando por el parque de la aljaferia de zaragoza

Vista del Parque de la Aljafera desde el Parque de la Aljafería

También tiene andadores, terrazas, zonas deportivas, juegos infantiles, aguas ornamentales y, al caer la tarde, muchos aficionados a las acrobacias.

Andador Giuseppe Verdi en el entorno del Parque Aljafería

Aquí las mascotas son bienvenidas y sus espacios verdes son muy atractivos para que tu mascota socialice con más perritos.

Entre semana es un parque tranquilo pero los sábados y domingos el flujo de gente aumenta y en ciertas ocasiones hay actividades familiares como obras de teatro y conciertos.

Dirección: Entre la calle Diputados y la avenida Pablo Gargallo

 

También te puede interesar:

Barrio de La Almozara

Parques de Zaragoza