Siempre que hablamos de parques de Zaragoza se nombra al Parque Aljafería, al Parque del Agua, al Parque Grande… pero muy pocos conocen las maravillas del Parque Delicias.

Con algo más de nueve hectáreas de superficie, es uno de los parques de mayor extensión de Zaragoza. Fue construido en 1995 en los terrenos del antiguo Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar.

Entre bloques de viviendas se encuentra este espacio amplio, impoluto y etéreo, con una buena plaza con pistas, escaleras, bancos y barandillas por los alrededores.

Es un espacio verde que ofrece una de las alternativas más completas de ocio y deporte en el barrio de las Delicias para todos los públicos y edades.

Gradas en el Parque Delicias

Gradas en el Parque Delicias

Intervención de Candy Bird para el Festival Asalto en el Parque Delicias

Obra de Candy Bird para el Festival Asalto en el Parque Delicias

Tiene andadores, terrazas, zonas deportivas, juegos infantiles, aguas ornamentales y, al caer la tarde, muchos aficionados a las acrobacias.

A ello se suma un gran estanque y seis más pequeños que suponen todo un recreo para la vista y el oído.

El aroma de flores y plantas son el marco perfecto para pasear contemplando tranquilamente el ajetreo de la calle Duquesa Villahermosa, una de las principales comerciales de las Delicias.

Entre el arbolado del Parque de las Delicias se descubre la que fuera capilla del Psiquiátrico del Hospital Psiquiátrico. Fue inaugurada en 1931 y es de una única nave y planta salón. Su cabecera es redondeada, el tejado a dos vertientes y la techumbre plana. Según su ficha histórico-artística responde al neogótico simplificado. El Festival Asalto le dio una nueva imagen hace unos años, sin embargo, los vecinos piden que se convierta en un espacio complementario para los centros cívicos del barrio.

Intervención artística en el exterior de la capilla desacralizada del antiguo psiquiátrico

Intervención artística en el exterior de la capilla desacralizada del antiguo psiquiátrico

Capilla desacralizada del antiguo psiquiátrico, lugar que alberga el Festival Asalto

Interior de la Capilla desacralizada del antiguo psiquiátrico

Algunos de los pabellones del antiguo complejo sanitario se han conservado y en la actualidad albergan la Biblioteca Pública de Manuel Alvar, un centro de convivencia para mayores, un centro de día y las sedes de varias asociaciones vecinales.

En una de las esquinas del parque se encuentra La Terraza Experimental, uno de esos lugares donde parece que el tiempo se haya detenido años atrás, cuando todo era más sencillo y la gente no tenía tanta prisa.

Ideal para tomar una cerveza en las noches de verano, sentado en sus cómodos sofás con cojines escuchando nuevas tendencias musicales en un ambiente agradable. Un punto de encuentro para diseñadores, músicos y personas con inquietudes culturales en Zaragoza.

La Terraza Experimental

La Terraza Experimental

Dirección: En la confluencia de Calle Duquesa Villahermosa con Vía Univérsitas

ranking de los pejores jardines y parques de zaragoza