Lugares de Interés Las bibliotecas más bonitas de Zaragoza

Publicado el 11 de abril de 2019 | por zaragoza guia

Las bibliotecas más bonitas de Zaragoza

Viajar a épocas remotas de la mano de antiguos manuscritos, descubrir arquitecturas y rehabilitaciones eclécticas, revivir escenarios de película o contemplar de algunas de las mejores vistas de Zaragoza.

Visitar una biblioteca puede significar mucho más que pasar un simple rato de estudio o tomar prestado un libro. Os presentamos las bibliotecas zaragozanas con más encanto, joyas donde disfrutar de mucho más que del placer de leer un buen libro.

 

La Biblioteca Pública Ricardo Magdalena ocupa el edificio del Antiguo Matadero de Zaragoza

Biblioteca Ricardo Magdalena

La Biblioteca Pública Ricardo Magdalena ocupa el edificio del Antiguo Matadero de Zaragoza.

El Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza es obra del arquitecto Ricardo Magdalena y fue construido entre los años 1880 y 1884. En origen fue usado como recinto de la Exposición Aragonesa de productos industriales de 1885-1886, y al año siguiente entró en funcionamiento como matadero.

Los sacrificios de animales cesaron en 1980 y el matadero cerró definitivamente en 1981. La biblioteca cuenta con varias plantas y el subir una por una hace que te sientas en un laberinto rodeado de paredes amarillas.

Es un lugar luminoso tanto por sus libros como por la luz que irradia el espacio y respecto sus trabajadores, está valorada como “el mejor servicio”. No os lo penséis tanto e ir a disfrutarla.

Dirección: Calle Miguel Servet, 57

 

Biblioteca de Doctor CerradaBiblioteca de Doctor Cerrada

La Biblioteca de Aragón (o de Doctor Cerrada como es conocida popularmente) tiene sus orígenes en 1920, cuando se crea una biblioteca popular en Zaragoza. En el año 1923 se instala en la que sería su sede definitiva hasta el año 1990, en parte de uno de los edificios construidos con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en la Plaza de los Sitios.

Con el advenimiento del estado de las autonomías y las transferencias en materia de cultura a las comunidades autónomas, se proyectó por parte del Ministerio de Cultura entre 1986 y 1990, un nuevo edificio de biblioteca, sede de la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, ya que la ciudad carecía de ella. En 1990 fue inaugurada la Biblioteca de Aragón, primer centro bibliográfico de nuestra Comunidad y cabecera de su sistema de Bibliotecas.

El edificio se compone de un primer cuerpo, formado por las plantas sotano y calle, que concebido para salas de lectura y préstamo, se caracteriza por una gran preocupación por la luz. El segundo cuerpo, consta de plantas diáfanas, que pueden servir tanto para oficinas como para salas de investigación y cuya función ha variado con el tiempo y el uso, siendo definidos sus espacios interiores por una gran calidez, en contraste con el tratamiento austero de los exteriores.

Dirección: Calle Doctor Cerrada, 22

 

Biblioteca de la Universidad Los esplendidos pasillos de Paraninfo

Situada en el Edificio Paraninfo, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza alberga el fondo bibliográfico más importante de Aragón.

No es la biblioteca de Hogwarts, pero al visitarla más de un fan de Harry Potter se sentirá como si estuviera en ella.

Su catálogo está compuesto por más de 1.000.000 volúmenes entre los que se integran una decena de incunables, libros del siglo XVI, manuscritos, obras musicales, láminas y grabados y más de un centenar de mapas.

Aunque oficialmente la Biblioteca Universitaria de Zaragoza nació el 17 de noviembre de 1796, los esfuerzos por su constitución son inherentes al desarrollo de la Ilustración y la política educativa de Carlos III, cuya Real Orden de 14 de marzo de 1759 ordenaba el establecimiento de bibliotecas en todas las Universidades del Reino.

Los primeros pasos sin embargo se vieron radicalmente cercenados cuando el 4 de agosto de 1809, en plena Guerra de la Independencia y durante el segundo Sitio de la ciudad por tropas francesas, los bombardeos acabaron incendiando y sepultando la reciente creación.

DirecciónEdificio Paraninfo (Antigua Facultad de Medicina y Ciencias)

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas...) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑