Viajar a épocas remotas de la mano de antiguos manuscritos, descubrir arquitecturas y rehabilitaciones eclécticas, revivir escenarios de película o contemplar de algunas de las mejores vistas de Zaragoza.

Visitar una biblioteca puede significar mucho más que pasar un simple rato de estudio o tomar prestado un libro. Os presentamos las bibliotecas zaragozanas con más encanto, joyas donde disfrutar de mucho más que del placer de leer un buen libro.

Biblioteca Ricardo Magdalena

La Biblioteca Pública Ricardo Magdalena ocupa el edificio del Antiguo Matadero de Zaragoza

El Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza es obra del arquitecto Ricardo Magdalena y fue construido entre los años 1880 y 1884. En origen fue usado como recinto de la Exposición Aragonesa de Productos Industriales de 1885, y al año siguiente entró en funcionamiento como matadero. Los sacrificios de animales cesaron en 1980 y el matadero cerró definitivamente en 1981. Tras unos años de abandono, el conjunto ha sido recuperado para usos sociales y culturales y alberga el Centro Cívico Salvador Allende, en cuyo interior se encuentra la Biblioteca Pública Ricardo Magdalena.

Es impresionante su fachada modernista, pero también su interior con una estructura de hierro creada por Averly, una de las fundiciones aragonesas más famosas y hoy en día clausurada. La biblioteca cuenta con varias plantas y el subir una por una hace que te sientas en un laberinto rodeado de paredes amarillas.

Es un lugar luminoso tanto por sus libros como por la luz que irradia el espacio y respecto sus trabajadores, está valorada como “el mejor servicio”. Tiene sala de lectura y consulta, hemeroteca, área infantil, acceso a la red, sala multiusos y un programa de actividades muy variado. No os lo penséis tanto e ir a disfrutarla.

Dirección: Calle Miguel Servet, 57

 

Biblioteca de Doctor Cerrada

Biblioteca de Doctor Cerrada

La Biblioteca de Aragón (o de Doctor Cerrada como es conocida popularmente) tiene sus orígenes en 1920, cuando se crea una biblioteca popular en Zaragoza. En el año 1923 se instala en la que sería su sede definitiva hasta el año 1990, en parte de uno de los edificios construidos con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en la Plaza de los Sitios.

Con el advenimiento del estado de las autonomías y las transferencias en materia de cultura a las comunidades autónomas, se proyectó por parte del Ministerio de Cultura entre 1986 y 1990, un nuevo edificio de biblioteca, sede de la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, ya que la ciudad carecía de ella. En 1990 fue inaugurada la Biblioteca de Aragón, primer centro bibliográfico de nuestra Comunidad y cabecera de su sistema de Bibliotecas.

El edificio se compone de un primer cuerpo, formado por las plantas sotano y calle, que concebido para salas de lectura y préstamo, se caracteriza por una gran preocupación por la luz. El segundo cuerpo, consta de plantas diáfanas, que pueden servir tanto para oficinas como para salas de investigación y cuya función ha variado con el tiempo y el uso, siendo definidos sus espacios interiores por una gran calidez, en contraste con el tratamiento austero de los exteriores.

Dirección: Calle Doctor Cerrada, 22

 

Biblioteca para Jóvenes Cubit

Biblioteca para Jóvenes Cubit

La Biblioteca para Jóvenes Cubit es servicio de biblioteca pública con una importante sección especializada en jóvenes e incorporación de servicios propios de redes sociales (Biblioteca 2.0). Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, realizado en colaboración con la Fundación Bertelsmann y la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Está ubicada dentro del complejo de la Azucarera del Rabal, una antigua industria que es ahora sede de múltiples organismos centrados en ofrecer información sobre emprendimiento, búsqueda de empleo, cultura y nuevas tecnologías.

El interior de la Biblioteca para Jóvenes Cubit ha sido diseñado por el arquitecto alemán Christian Schmitz y consta de dos espacios diferenciados: un cubo de cristal de tres plantas en el que hay acceso a la red, comicteca, hemeroteca, sala multiusos, acceso a documentos audiovisuales y electrónicos, y La Torre de los Libros con el interior acristalado, donde se encuentran los fondos bibliográficos (alrededor de 15.000 títulos) además de videojuegos o discos.

Dirección: Zaragoza Activa (La Azucarera), Calle Mas de las Matas 20

 

Biblioteca de la Universidad 

Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Situada en el Edificio Paraninfo, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza alberga el fondo bibliográfico más importante de Aragón.

No es la biblioteca de Hogwarts, pero al visitarla más de un fan de Harry Potter se sentirá como si estuviera en ella.

Su catálogo está compuesto por más de 1.000.000 volúmenes entre los que se integran una decena de incunables, libros del siglo XVI, manuscritos, obras musicales, láminas y grabados y más de un centenar de mapas.

Aunque oficialmente la Biblioteca Universitaria de Zaragoza nació el 17 de noviembre de 1796, los esfuerzos por su constitución son inherentes al desarrollo de la Ilustración y la política educativa de Carlos III, cuya Real Orden de 14 de marzo de 1759 ordenaba el establecimiento de bibliotecas en todas las Universidades del Reino.

Los primeros pasos sin embargo se vieron radicalmente cercenados cuando el 4 de agosto de 1809, en plena Guerra de la Independencia y durante el segundo Sitio de la ciudad por tropas francesas, los bombardeos acabaron incendiando y sepultando la reciente creación.

DirecciónEdificio Paraninfo (Antigua Facultad de Medicina y Ciencias)

 

¿Crees que falta alguna biblioteca importante? Dínoslo en los comentarios de abajo.