Viajar a épocas remotas de la mano de antiguos manuscritos, descubrir arquitecturas y rehabilitaciones eclécticas, revivir escenarios de película o contemplar de algunas de las mejores vistas de Zaragoza.
Visitar una biblioteca puede significar mucho más que pasar un simple rato de estudio o tomar prestado un libro. Os presentamos las bibliotecas zaragozanas con más encanto, joyas donde disfrutar de mucho más que del placer de leer un buen libro.
Biblioteca Ricardo Magdalena
El Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza es obra del arquitecto Ricardo Magdalena y fue construido entre los años 1880 y 1884. En origen fue usado como recinto de la Exposición Aragonesa de Productos Industriales de 1885, y al año siguiente entró en funcionamiento como matadero. Los sacrificios de animales cesaron en 1980 y el matadero cerró definitivamente en 1981. Tras unos años de abandono, el conjunto ha sido recuperado para usos sociales y culturales y alberga el Centro Cívico Salvador Allende, en cuyo interior se encuentra la Biblioteca Pública Ricardo Magdalena.
Es impresionante su fachada modernista, pero también su interior con una estructura de hierro creada por Averly, una de las fundiciones aragonesas más famosas y hoy en día clausurada. La biblioteca cuenta con varias plantas y el subir una por una hace que te sientas en un laberinto rodeado de paredes amarillas.
Es un lugar luminoso tanto por sus libros como por la luz que irradia el espacio y respecto sus trabajadores, está valorada como “el mejor servicio”. Tiene sala de lectura y consulta, hemeroteca, área infantil, acceso a la red, sala multiusos y un programa de actividades muy variado. No os lo penséis tanto e ir a disfrutarla.
Dirección: Calle Miguel Servet, 57
Biblioteca de Doctor Cerrada
La Biblioteca de Aragón (o de Doctor Cerrada como es conocida popularmente) tiene sus orígenes en 1920, cuando se crea una biblioteca popular en Zaragoza. En el año 1923 se instala en la que sería su sede definitiva hasta el año 1990, en parte de uno de los edificios construidos con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en la Plaza de los Sitios.
Con el advenimiento del estado de las autonomías y las transferencias en materia de cultura a las comunidades autónomas, se proyectó por parte del Ministerio de Cultura entre 1986 y 1990, un nuevo edificio de biblioteca, sede de la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, ya que la ciudad carecía de ella. En 1990 fue inaugurada la Biblioteca de Aragón, primer centro bibliográfico de nuestra Comunidad y cabecera de su sistema de Bibliotecas.
El edificio se compone de un primer cuerpo, formado por las plantas sotano y calle, que concebido para salas de lectura y préstamo, se caracteriza por una gran preocupación por la luz. El segundo cuerpo, consta de plantas diáfanas, que pueden servir tanto para oficinas como para salas de investigación y cuya función ha variado con el tiempo y el uso, siendo definidos sus espacios interiores por una gran calidez, en contraste con el tratamiento austero de los exteriores.
Dirección: Calle Doctor Cerrada, 22
Biblioteca para Jóvenes Cubit
La Biblioteca para Jóvenes Cubit es servicio de biblioteca pública con una importante sección especializada en jóvenes e incorporación de servicios propios de redes sociales (Biblioteca 2.0). Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, realizado en colaboración con la Fundación Bertelsmann y la Caja de Ahorros de la Inmaculada.
Está ubicada dentro del complejo de la Azucarera del Rabal, una antigua industria que es ahora sede de múltiples organismos centrados en ofrecer información sobre emprendimiento, búsqueda de empleo, cultura y nuevas tecnologías.
El interior de la Biblioteca para Jóvenes Cubit ha sido diseñado por el arquitecto alemán Christian Schmitz y consta de dos espacios diferenciados: un cubo de cristal de tres plantas en el que hay acceso a la red, cómicteca, hemeroteca, sala multiusos, acceso a documentos audiovisuales y electrónicos, y La Torre de los Libros con el interior acristalado, donde se encuentran los fondos bibliográficos (alrededor de 15.000 títulos) además de videojuegos o discos.
Dirección: Zaragoza Activa (La Azucarera), Calle Mas de las Matas, 20
Biblioteca de la Universidad
Situada en el Edificio Paraninfo, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza alberga el fondo bibliográfico más importante de Aragón. No es la biblioteca de Hogwarts, pero al visitarla más de un fan de Harry Potter se sentirá como si estuviera en ella.
Su catálogo está compuesto por más de 1.000.000 volúmenes entre los que se integran una decena de incunables, libros del siglo XVI, manuscritos, obras musicales, láminas y grabados y más de un centenar de mapas.
Aunque oficialmente la Biblioteca Universitaria de Zaragoza nació el 17 de noviembre de 1796, los esfuerzos por su constitución son inherentes al desarrollo de la Ilustración y la política educativa de Carlos III, cuya Real Orden de 14 de marzo de 1759 ordenaba el establecimiento de bibliotecas en todas las Universidades del Reino.
Los primeros pasos sin embargo se vieron radicalmente cercenados cuando el 4 de agosto de 1809, en plena Guerra de la Independencia y durante el segundo Sitio de la ciudad por tropas francesas, los bombardeos acabaron incendiando y sepultando la reciente creación.
Dirección: Edificio Paraninfo (Antigua Facultad de Medicina y Ciencias), Plaza Basilio Paraíso, 4
Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente
Situado en el paseo Echegaray y Caballero nº 18, cerca de la plaza de Europa, se trata de uno de los escasos centros de información y documentación sobre el medio ambiente enclavados en un centro urbano, y no en un campus científico o en medio de un parque natural.
Es una iniciativa de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza en convenio con la biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Cuenta con una biblioteca con más de 10.000 libros y revistas especializadas en temas ambientales, también con material infantil.
Cerca de 13.000 socios utilizan los servicios de esta biblioteca en la que se atienden tanto demandas de información ambiental de simples ciudadanos con curiosidad por el tema o que quieren consultar guías de cultivo para su huerto, como de investigadores, técnicos de medio ambiente de empresas o de administraciones públicas, estudiantes, educadores ambientales o profesores.
También ofrece exposiciones temporales de temática medioambiental.
Dirección: Paseo Echegaray y Caballero, 18 (edificio del antiguo convento de Santo Domingo)
Biblioteca María Moliner
Una parte del desaparecido convento de San Agustín, en La Magdalena y considerado uno de los más importantes de la ciudad, también es una biblioteca en la actualidad, la María Moliner.
Una portada barroca es la entrada a este edificio declarado Bien de Interés Cultural desde principios del siglo XXI. Durante los Sitios de Zaragoza sufrió el ataque francés, como evidencia la huella de la fusilería en la fachada y en la torre del actual Centro de Historias. Después de la Guerra de la Independencia, fue víctima de la desamortización de Mendizábal, lo que fue la antesala de su función como Parque de Intendencia de Suministros. Fue en la década de los 70 del siglo pasado cuando se proyectó como biblioteca.
Dirección: Plaza San Agustín, 1
Biblioteca del Palacio de Sástago
Una de las joyas del Palacio de Sástago es su biblioteca modernista, que se puede admirar en visitas guiadas.
Diseñada en 1889 por el arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena, todavía conserva, junto a un valioso catálogo bibliográfico, sus elementos originales, como una de las primeras ediciones del Quijote.
Entrar en la Biblioteca del Palacio de Sástago es meterse en la máquina del tiempo, ése en el que se veneraba el libro y el papel cual tesoro.
Parece un escenario de cuento, con esas suaves escaleras, esa decoración señorial, esas ventanas de madera que llegan hasta el techo… No pierdas detalle del techo, de la enorme vidriera, y, por supuesto, de los mil y un libros que llenan sus estanterías.
Las escaleras ejercen un influjo particular. Apetece subirlas y bajarlas una y otra vez, desde la sección de literatura española hasta la de los incunables.
Dirección: Coso, 44
Biblioteca Manuel Alvar
Dentro del Parque Delicias, en origen Hospital Psiquiátrico de Zaragoza Nuestra Señora del Pilar, también existe una biblioteca. Lo que fuera el pabellón del Pilar de este complejo sanitario es actualmente la Biblioteca Pública de Manuel Alvar. Este hospital, considerado uno de los mejores de Europa, se comenzó a construir en 1878 en unos terrenos propiedad de Manuel Dronda, tal y como señalan los documentos de la Diputación de Zaragoza. Además de biblioteca, el uso de los pabellones es centro de convivencia para mayores, centro de día o sede de asociaciones. Todos fueron declarados de interés arquitectónico por el Gobierno de Aragón.
Dirección: Parque Delicias, Pabellón El Pilar
También te puede interesar: