La Pasarela del Bicentenario (así llamada en conmemoración de los sitios de Zaragoza) conecta el barrio de La Cartuja Baja con el término de La Alfranca, en el municipio de Pastriz.

Forma parte del Camino Natural de la Alfranca,​ que conecta el final del Paseo de Echegaray y Caballero con La Alfranca, sede del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) del Gobierno de Aragón, centro de referencia para el estudio de un recurso clave como es el agua y, en general es un centro abierto para la celebración de exposiciones, congresos, seminarios y convenciones, de ámbito nacional e internacional, en materia del agua, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Fue uno de los puentes construidos durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Es una pasarela metálica con forma de tubo generado por una serie de hélices. Fue diseñada por Luis Javier Sanz Balduz, profesor en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina.

La Pasarela del Bicentenario es una infraestructura utilizada por infinidad de ciclistas y senderistas que la atraviesan a diario en su ruta hacia los Galachos de La Alfranca.