Pon Aragón en tu Mesa es una iniciativa que pretende dar a conocer e impulsar el sector agroalimentario del rural aragonés. Forman parte de este programa tanto productores como comerciantes, con el objetivo de crear una red colaborativa que ayude a la comercialización de productos autóctonos de pequeños productores de los pueblos de Aragón y que acerque estos productos de calidad a los consumidores.

Uno de los beneficios de esta asociación entre productores agroalimentarios y comercios de Aragón es la creación de un estupendo directorio con establecimientos asociados de las tres provincias.

el Azafran es de los productos gastronomicos aragoneses de mayor calidad y proyeccion

El azafrán es uno de los tesoros más valorados del campo turolense

Por un lado, podemos encontrar restaurantes de cocina tradicional que utilizan producto de proximidad que se encuentran en distintos pueblos zaragozanos (y también de Huesca o Teruel), y por otro, disponemos también de una guía de tiendas en las que se pueden adquirir estos productos.

Estos comercios se distinguen por emplear las etiquetas “Es bueno, es de Aragón”, que indican que se trata de productos locales y de calidad.

Además, la web de Pon Aragón en tu Mesa también ofrece un listado con los productos alimentarios más representativos de Aragón o rutas para hacer por la Comunidad.

En Zaragoza se pueden encontrar varios de estos comercios y, además, Pon Aragón en tu Mesa también tiene presencia en la Muestra Agroecológica.

La Muestra Agroecológica de Zaragoza se celebra todos los sábados en la Plaza del Pilar

La Muestra Agroecológica de Zaragoza se celebra todos los sábados en la Plaza del Pilar

Este mercado de productos ecológicos y de proximidad se sigue desarrollando los sábados, y resiste contra viento, marea y Filomenas. En esta cita semanal, los propios productores pueden acercar a los vecinos de la ciudad de Zaragoza los sabores del campo zaragozano.

En unos tiempos en los que aumentan las compras en supermercados, este tipo de iniciativas se hacen más necesarias que nunca para la supervivencia de las cooperativas y pequeños productores agroalimentarios. En la Muestra Agroecológica se anima a los zaragozanos a que prueben sus productos ofreciendo un trato cercano y también con promociones, como el sorteo de un lote de alimentos que se ha realizado recientemente y que como las tiradas gratis de los juegos permitirá a los afortunados ganadores conocer el producto sin que les cueste nada.

Pero del mismo modo que el ocio cada vez es más digital, también los productores y comerciantes de productos ecológicos y de proximidad se adaptan a los nuevos tiempos.

La web de Pon Aragón en tu Mesa, dentro del apartado de Dónde comprar, reúne varias tiendas online aragonesas. Algunas, como la zaragozana La Alacena de Aragón, cuentan tanto con presencia física como virtual, de modo que se puede visitar su céntrico establecimiento (Calle Don Jaime I, 16) o realizar compras online desde cualquier parte del territorio español.

La Alacena de Aragón  (Calle Don Jaime I 16, Zaragoza)

Interior de la tienda de productos gourmet La Alacena de Aragón

En este espacio gastronómico también recurren a las promociones para intentar competir con las grandes cadenas de distribución alimentaria, y recompensan a sus clientes con un monedero virtual en el que se acumula el 5% de cada compra, además de facilidades como la posibilidad de canjear tickets Restaurant, Gourmet o Sodexo o como el parking gratuito en compras de más de 40€ para aquellos que visiten la tienda.

La Alacena de Aragón es solo un ejemplo de los diferentes establecimientos adheridos al programa Pon Aragón en tu Mesa que se pueden encontrar en Zaragoza. Una apuesta por los productos de la tierra y, a la vez, por el consumo responsable y sostenible.

Las legumbres son alimentos muy nutritivos y que siempre se han cultivado en Aragón, pero que cada vez están más olvidados frente al auge de la comida rápida

Las legumbres son alimentos muy nutritivos y que siempre se han cultivado en Aragón, pero que cada vez están más olvidados frente al auge de la comida rápida

Esta filosofía está en consonancia con el movimiento “slow food”, que nace como oposición al “fast food” y que tiene alcance mundial. Pese a que se desarrolla desde 1989, se hizo especialmente popular a partir de 2004, después de las protestas encabezadas por Carlo Petrini ante la intención de abrir un McDonald’s en la emblemática Plaza de España de Roma. La división zaragozana es de las pioneras a nivel nacional; Slow Food Zaragoza, que aboga por unos “alimentos buenos, limpios y justos”, funciona desde 2003. Igual que ocurre con Pon Aragón en tu Mesa, cuenta con algunos establecimientos asociados, entre ellos, una de las siete estrellas Michelin 2021 de Aragón, la Hospedería El Batán de Tramacastilla (Teruel).

Conciencia y productos de primera al alcance de todos los zaragozanos, que pueden recuperar y mantener los sabores de las cocinas de antaño con todas las comodidades del siglo XXI.

Sitio web: https://ponaragonentumesa.com/