Imprescindibles de la Comarca del Campo de Belchite
Qué ver en la comarca Campo del Belchite

Situada a un paso de la ciudad de Zaragoza, la Comarca de Campo de Belchite es un lugar de visita obligada para aquellos interesados en la historia y la cultura. Es la cuna de Francisco de Goya, uno de los pintores más influyentes de la historia, y el hogar del Pueblo Viejo de Belchite, un símbolo conmovedor de la devastación que las guerras pueden causar.

Pero hay muchos otros sitios interesantes y aquí te los presentamos.

 

Almonacid de la Cuba

La Presa Romana de Almonacid de la Cuba
La Presa Romana de Almonacid de la Cuba

Almonacid de la Cuba es un municipio de la provincia de Zaragoza, situado a 60 km de la capital. Esta pequeña localidad de la comarca de Campo de Belchite es conocida por su Presa, uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura del agua de la Hispania romana.

Conocida popularmente como La Cuba, es una de las tres presas que regulaba el cauce del río Aguasvivas en época romana, junto a las de Blesa y Muniesa y destaca por su buen estado de conservación.

Su muro de más de 100 metros se asienta directamente sobre las rocas por las que circula el agua del río Aguasvivas; está realizado en hormigón romano, compuesto de piedras, arena, cal y agua, y revestido por sillares de piedra.

 

Azuara

Azuara comarca campo de belchite
Vista de la localidad de Azuara

Muy cerca de Belchite se halla Azuara, una localidad poblada desde tiempos remotos. Prueba de ello son los restos de la villa de La Malena, un asentamiento romano datado del siglo IV d.C situado en las cercanías de la localidad. Sus magníficos mosaicos, de más de 1.000 metros cuadrados de extensión, son prueba del esplendor de Azuara en la época romana.

La villa de la Malena cuenta, además, con un centro de interpretación en el que, a través de un audiovisual, permite sumergirse en la historia de este valioso yacimiento. En estos momentos, el yacimiento y el centro de interpretación no son visitables.

De vuelta al pueblo podrás ver hermosas construcciones de arquitectura popular, en calles como Mayor, San Nicolás o San José. No te pierdas su monumental iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Piedad ni las pinturas murales que alberga otro templo, la ermita de San Nicolás.

 

Goya y Fuendetodos

La casa natal de Goya se localiza en el municipio de Fuendetodos
Casa Natal de Goya en Fuendetodos

En Fuendetodos, localidad situada a tan solo 44 km de Zaragoza, nació Francisco de Goya el día 30 de marzo de 1746. Fuendetodos cuenta con tres espacios museísticos donde podemos encontrar la huella de Goya: su Casa Natal, la Sala Zuloaga y el Museo del Grabado.

La Casa Natal de Goya fue construida a principios del siglo XVIII. La casa fue identificada en 1913 por Ignacio Zuloaga y otros artistas que descubrieron una lápida que dice: ‘En esta humilde casa, nació para honor de la patria y asombro del arte, Francisco de Goya y Lucientes. 31 de marzo de 1746-16 de abril de 1828. 16-IV-1913’.

Actualmente, se puede visitar como museo en el que se muestran enseres y muebles de estilo aragonés, así como reproducciones de obras y diversa documentación de Francisco de Goya. En 1996, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del pintor, se inauguró la sala Zuloaga, una sala de exposiciones temporales en un recinto anexo a la casa. El centro se gestiona por un consorcio constituido por el Ayuntamiento de Fuendetodos y la Diputación Provincial de Zaragoza.

A escasos metros se encuentra el Museo del Grabado, inaugurado en 1989, donde se exhibe la obra gráfica de Goya y todo lo relacionado con las técnicas de grabado.

 

El Pueblo Viejo de Belchite

El Pueblo Viejo de Belchite
El Pueblo Viejo de Belchite

Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, situado a 50 km de la capital. Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil que asoló a España hace casi 100 años, la batalla de Belchite.

Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido.

En lugar de su reconstrucción, el régimen de Franco ordenó construir en 1940 un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite Nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la Guerra Civil.

Muchas de las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite todavía conservan la grandeza del pasado, como las de la iglesia de San Martín de Tours, la torre del Reloj o los arcos de la Villa y de San Roque. Puedes comprobarlo tú mismo de la mano de los guías de la localidad a través de las visitas guiadas diurnas o nocturnas.

Este paisaje arruinado envuelto en leyendas ha sido elegido por numerosos cineastas como localización para sus películas. Es el caso de Guillermo del Toro, que rodó aquí El Laberinto del Fauno.

 

¿Estás buscando las mejores escapadas por Aragón? Descúbrelas aquí