Con motivo de la Expo 2008 se instaló en las riberas del Ebro la intervención artística del escultor aragonés Miguel Ángel Arrudi titulada ‘Ranillas‘.

Se trata de 610 ranas de bronce de unos diez centímetros cada una colocadas por toda la avenida desde el puente de La Almozara hasta la pasarela peatonal de Manterola.

La obra se concibe como una especie de homenaje a las ranas extinguidas que antiguamente poblaban la zona y que daban nombre al meandro, pero además es una llamada de atención sobre el deber que tiene el hombre de respetar y cuidar el medio ambiente.

'Ranillas' de Miguel Ángel Arrudi

Una de las Ranillas de Miguel Angel Arrudi

Estos dos mensajes se transmiten con el habitual lenguaje lúdico y lleno de humor de Arrudi, visible en la expresión curiosa y vivaracha de las ranillas así como en la divertida, y a veces picante, distribución que hace de las mismas a lo largo del parque.

Las ranas han vuelto a Ranillas y esta vez para permanecer, si el vandalismo, que ya ha hecho de las suyas llevándose varios ejemplares, no lo impide.

Miguel Angel Arrudi (Zaragoza, 1950) es uno de los pioneros en España del “land-art”, la integración de arte y naturaleza. En declaraciones a la prensa local, opinaba sobre su obra: “A la gente le ha gustado mucho. Creo que porque se comprenden muy bien y porque además están relacionadas íntimamente con el entorno de Ranillas”.

Dirección: Avenida Ranillas, desde el puente de La Almozara hasta la pasarela peatonal de Manterola