Iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano

Iglesia de Santa Isabel de Portugal

En el año 1678, durante la época de construcción de El Pilar y San Juan de los Panetes, la Diputación del Reino de Aragón decidió erigir una capilla en honor de Santa Isabel, infanta de Aragón, hija de Pedro III y luego Reina de Portugal, canonizada en 1625.

Tras llegar a un acuerdo con los padres Teatinos (cuyo patrón es San Cayetano, de ahí la segunda denominación), en 1681 comenzaron las obras en el solar que éstos tenían reservado para su convento.

Finalmente, en 1704, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal fue terminada, aunque el pueblo zaragozano la conocía como “de San Cayetano”, dada la influencia de la Orden en la ciudad.

El frontispicio está trabajado en alabastro, de colores blanco y oscuro; mármol y yeso. Los constructores encargados de llevar a buen término esta empresa fueron Jaime Ayer y Francisco Pérez Artigas. En la fachada pueden apreciarse varios símbolos característicos de Aragón, como los cuatro palos y el escudo de san Jorge. Varias estatuas se encuentran distribuidas a lo largo de la fachada, como las de los santos patrones del templo: Isabel de Portugal, Andrés Avelino y Cayetano de Thiene.

En el interior destaca el novedoso juego de cúpulas -precedente del sistema de cubiertas de la Basílica del Pilar– y el retablo del Altar Mayor, uno de los más elegantes del último barroco zaragozano, con obras de José Ramírez de Arellano.

El 17 de octubre de 1914 fueron trasladados a esta iglesia los restos mortales de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón ejecutado durante las Alteraciones de Aragón de 1591. Hasta entonces habían reposado en la Casa Consistorial.

Durante la celebración de la Semana Santa de Zaragoza, el templo adquiere gran importancia. De él parte la procesión del Santo Entierro, pues es la sede canónica de, entre otras, la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia y aquí se conserva la venerada imagen del Cristo de la Cama.

Dirección: Plaza del Justicia, 1

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑