La Antigua Harinera, un nuevo espacio creativo en la Avenida San José

El Espacio Creativo Harinera esta casi listo. En unos pocos meses esta nueva fabrica de la cultura comenzara a funcionar como espacio y taller de ilustradores, artesanos, diseñadores...

La Harinera ZGZ es un espacio creativo situado en la antigua fábrica de harinas en la Avenida San José. Una lugar de creación y colaboración, en el que mancharse las manos. Un centro dedicado a la participación activa, al empoderamiento y a la trasformación del espacio urbano a través de la creatividad.

Sus instalaciones albergan espacios o talleres con zonas comunes para salas de reuniones y el desarrollo de actividades. “La idea es darle la vuelta al concepto de ocupación porque es el propio ayuntamiento quien pone un edificio abandonado en manos de la ciudadanía” explican sus responsables.

La Harinera es un espacio interdisciplinar, abierto y con carácter creativo y experimental. Su objetivo es ofrecer un ecosistema innovador, creativo y colaborativo en el que tengan cabida los proyectos que en la actualidad están trabajando dentro de lo que se conoce como movimiento “do it yourself” (hazlo tú mismo), que incluye disciplinas tan diversas como el reciclaje, la autoconstrucción, la jardinería de guerrilla, la edición alternativa, el arte urbano, la economía social o la reflexión en torno a la habitabilidad de las ciudades.

El Espacio Creativo Harinera esta casi listo. En unos pocos meses esta nueva fabrica de la cultura comenzara a funcionar como espacio y taller de ilustradores, artesanos, diseñadores... #zaragoza

La cápsula del tiempo, enterrada en el jardín del Espacio Creativo Harinera. En unos pocos meses esta nueva fabrica de la cultura comenzara a funcionar como espacio y taller de ilustradores, artesanos, diseñadores... #zaragoza

La Harinera es un centro cultural y de participación social de titularidad pública gestionado comunitariamente por los propios colectivos que lo habitan, siguiendo las directrices del Plan Director Zaragoza Cultura 2020.

Todas las decisiones sobre el espacio (usos, mecánicas de funcionamiento, contenidos programáticos…) se toman de manera colectiva. Al Ayuntamiento lo representan técnicos de Zaragoza Cultural y el tejido vecinal participa a través de la Asociación Vecinal de San José.

Los agentes culturales, y cualquier otra persona, colectivo, asociación o empresa que pueda querer participar en la gestión de Harinera ZGZ, lo hace incorporándose al Colectivo Llámalo H. Estos tres se reúnen quincenalmente en la Asamblea de Harinera, debatiendo todos los asuntos importantes.

El Espacio Creativo Harinera esta casi listo. En unos pocos meses esta nueva fabrica de la cultura comenzara a funcionar como espacio y taller de ilustradores, artesanos, diseñadores..

La Harinera es una experiencia cultural diferente, un espacio público, municipal, pero en el que las decisiones se toman entre todos. Aquí podrás sumarte a talleres de reciclaje creativo; colaborar en el mapeo de las cosas que suceden en tu barrio, o pintando un mural; podrás ver documentales e intervenir en charlas sobre maneras creativas de cambiar tu ciudad; podrás… traer tu propia idea creativa, y ponerla en marcha.

Podéis consultar toda la programación, así como las inscripciones para los talleres en https://harinerazgz.wordpress.com ¡Así que toma nota!.

Dirección: Jardín de Sergio Algora, Avenida de San José, 201-203. Junto al Jardín de la Memoria, en lo más alto del barrio de San José, casi, llegando al Canal Imperial de Aragón (ver ubicación aquí)
Teléfono: 976 72 61 36
Horario: De lunes a domingo. de 10:00 a 21:00 h.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑
  • Follow
  • Últimos artículos