Museo Goya

camon-aznar

El Museo Goya se encuentra ubicado en la calle de Espoz y Mina, 23, en el palacio que perteneció en origen al infanzón Jerónimo Cósida y a su esposa Violante de Albión, representantes de dos familias de cierto rango en la ciudad.

Su construcción se inició en 1535 y se prolongaría durante todo ese año. El maestro de casas morisco Juan de Lanuza se hizo cargo de las obras. El inmueble es buen ejemplo del progreso de la recepción del Renacimiento en las viviendas de Zaragoza.

En 1808, durante la guerra de la Independencia, fue sede de la Capitanía general. Tras pasar por diversas manos, en 1976 fue comprado por Ibercaja para reformarlo y destinarlo a su Obra Social.

Desde el 1 de abril de 2007, el museo permaneció cerrado debido a unas importantes reformas que transformaron su interior. Se trabajó en la reforma integral de los espacios museográficos del centro para convertir en su pilar esencial la única colección completa de grabados de Goya que se halla expuesta en un museo. El proyecto arquitectónico configuró el museo como un discurso cronológico en torno a la figura del pintor aragonés.

El museo, que antes se denominaba Museo Ibercaja Camón Aznar, fue reinaugurado el 26 de febrero de 2015, tras una profunda reorganización dirigida por el asesor científico Arturo Ansón Navarro.

El Museo de Goya (antiguo Museo Camon Aznar), esta sitiado en un imponente palacio renacentista #zaragoza

El museo expone catorce pinturas, un dibujo y las grandes series que Goya grabó (los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y los Disparates). La cronología de estas obras de Goya, que abarca desde la época juvenil zaragozana (1762-1774), hasta su estancia en Burdeos, donde muere en 1828, hacen de este museo uno de los centros de referencia para el conocimiento de la obra del pintor de Fuendetodos.

Además se encuentran en el museo los grabados de las copias de Diego Velázquez que igualmente realizó Francisco de Goya. También destacan las cuatro litografías de Los toros de Burdeos, adquiridos por Ibercaja para el museo.

Entre los cuadros de Francisco de Goya en el museo, se encuentran: la Gloria o Adoración del Nombre de Dios (1771-1772), Autorretrato (1775), retrato de Félix de Azara (1805), el Dos de Mayo de 1808 o La Carga de los Mamelucos (Boceto) (1814), San Joaquín (1772), Santa Ana (1772), retrato de Maria Luisa de Parma (1789) (Modificado en c. 1799), don José de Cistué y Coll (1788), baile de máscaras o Danzantes Enmascarados bajo un Arco (c. 1815), Esopo y Menipo (1778), entre muchos otros.

La mayoría de sus fondos proceden del legado realizado por el ilustre profesor, académico, crítico y coleccionista zaragozano José Camón Aznar. Además, a partir de 2015 se exponen nuevas incorporaciones que proceden de Ibercaja y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Retrato del militar y explorador español Félix de Azara, conocido como el Darwin español

Retrato del militar y explorador español Félix de Azara, conocido como el Darwin español

Sala de los grabados del Museo de Goya (antiguo Museo Camon Aznar)

La muestra también reúne creaciones de los hermanos Bayeu y otros artistas aragoneses como José Luzán, Mariano Barbasán, Marcelino de Unceta, Francisco Pradilla, Pablo Gargallo, Pablo Serrano o Antonio Saura.

A pocos minutos andando, en el interior del moderno edificio de cristal del grupo bancario Ibercaja se encuentra una de las obras maestras del renacimiento aragonés, el Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola 16).

En 1550, el banquero real y judío converso Gabriel Zaporta, con motivo de la celebración de su boda, inauguró un espléndido patio en la casa que tenía en la calle San Jorge. El palacio fue derribado en 1903 y sólo se salvaron la portada y el patio, que fueron adquiridos por un anticuario francés con el fin de decorar su comercio en París. En 1957 Ibercaja compró el patio y lo reconstruyó piedra por piedra dentro de su sede central.

Museo Goya
Dirección: Calle de Espoz y Mina, 23
Teléfono: 976 397 387
Sitio Webhttp://museogoya.ibercaja.es/
Horarios:  De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑