El IAACC (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) Pablo Serrano
El IAACC Pablo Serrano

IAACC Pablo Serrano

La misión principal del IAACC Pablo Serrano es desarrollar de manera efectiva su denominación legal Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos IAACC Pablo Serrano, con el desarrollo de la política cultural del Gobierno de Aragón en lo concerniente al fomento y difusión del arte y la cultura contemporáneos.

Su colección se vertebra en torno al arte español del siglo XX con un especial énfasis en los artistas aragoneses más relevantes o en los períodos artísticos más significativos en Aragón, incorporando también a aquellos artistas y movimientos plásticos internacionales que se consideran convenientes para su mejor comprensión.

El IAACC Pablo Serrano cuenta con una colección de más de 3.000 fondos museográficos, que abarcan un arco cronológico que lleva desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Arquitectura brutalista de hormigón armado en la fachada del IAACC Pablo Serrano

Obras de Pablo Serrano en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

Obras de Pablo Serrano en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza
Obras de Pablo Serrano en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

Escultura preparatoria de Pablo Serrano

En su interior se exhibe permanentemente la obra de Pablo Serrano, de su esposa, la artista Juana Francés, la colección Escolano de arte gráfico y la colección de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón, formada por artistas consagrados y creadores emergentes del panorama artístico aragonés.

El Museo también ofrece un variado programa de exposiciones, eventos y conciertos.

El edificio original, diseñado por el arquitecto Julio Bravo, es una muestra de la arquitectura industrial aragonesa de principios del siglo XX. Su interior albergaba los talleres de carpintería y otros oficios del Antiguo Hogar Pignatelli, donde había ejercido como maestro carpintero el abuelo de Pablo Serrano.

Tras décadas de abandono, las naves fueron adquiridas en los años ochenta del siglo XX por la Fundación Museo Pablo Serrano, gracias a la cesión gratuita llevada a cabo por su institución propietaria, la Diputación Provincial de Zaragoza.

El edificio original del IAACC Pablo Serrano, diseñado por el arquitecto Julio Bravo, es una muestra de la arquitectura industrial aragonesa de principios del siglo XX
El edificio original del IAACC Pablo Serrano, diseñado por el arquitecto Julio Bravo, es una muestra de la arquitectura industrial aragonesa de principios del siglo XX
Imponentes volúmenes y elementos de hormigón en la fachada principal del IAACC Pablo Serrano
Imponentes volúmenes y elementos de hormigón en la fachada principal del IAACC Pablo Serrano

En 1987 dio comienzo el proyecto de recuperación y acondicionamiento de las mismas, con el proyecto del arquitecto José Manuel Pérez Latorre. La reforma fue desarrollada en un claro lenguaje brutalista, en un proyecto radical que enmascaró los antiguos talleres con unos imponentes volúmenes y elementos de hormigón, tanto en la fachada principal como en la parte trasera e interiores.

Con la ampliación se dotó al edificio de unos espacios abiertos, amplios, aunque intimistas, estructurados en dos plantas: planta calle y sótano.

El edifico fue concebido inicialmente como museo monográfico que expusiera la obra de Pablo Serrano. La pareja formada por el escultor turolense Pablo Serrano y la pintora alicantina Juana Francés fueron dos creadores muy destacados de los movimientos de vanguardia artística del pasado siglo XX. Su prestigio sobrepasó las fronteras españolas y alcanzaron renombre internacional. Entre ambos conformaron un conjunto de obras de primer nivel.

La familia legó cientos y cientos de obras de ambos para abrir ese primer museo.

el museo antes de la intervencion emprendida por el gobierno d earagon en el ano 2008
El museo antes de la intervención emprendida por el Gobierno de Aragón en 2008

El autor de este museo seguramente se inspiró en el Instituto de Investigaciones Fotoatómicas, hogar de Mazinger Z.

Vistas desde la terraza de la azotea del Museo @IAACCPabloSerrano

Pero con el transcurso del tiempo, el espacio museístico fue asumiendo progresivamente una mayor actividad en torno a la propuesta de convertirse en Centro de Arte Contemporáneo Aragonés. Por ello, el Gobierno de Aragón emprendió en el año 2008 una ambiciosa ampliación, obra también de José Manuel Pérez Latorre, que aumentaba la superficie útil del museo de los 2.500 m2 con los que contaba, a los más de 7.400 m2 con los que cuenta tras la ampliación.

El mismo arquitecto que había rehabilitado el museo inicial, decidió darle una vuelta de tuerca al inmueble y concebir la colorida y prismática arquitectura que hoy caracteriza al IAACC Pablo Serrano.

La nueva construcción emerge de la preexistente. El edificio histórico queda visible en algunos puntos del interior, como el hall o la zona de escaleras mecánicas, mientras que en otras zonas se integra en el nuevo conjunto. Cuenta con sótano, planta calle, cuatro plantas en altura y terraza. Destacan los volúmenes contundentes y líneas rectas. Todo el exterior juega visualmente con la chapa, el cristal, el hormigón y las placas de esmalte color turquesa.

Escultura preparatoria de La Venida de la Virgen del Pilar de Pablo Serrano
Escultura preparatoria de La Venida de la Virgen del Pilar de Pablo Serrano

obras de pablo serrano en su museo de zaragoza

Busto de Ramón y Cajal obra de Pablo Serrano
Busto de Ramón y Cajal obra de Pablo Serrano
pablo serrano escayola angel custodio y san valero
Esculturas preparatorias del Ángel Custodio y de San Valero en el IAACC Pablo Serrano

La remodelación supuso cambiar el espacio donde mostrar la obra del gran protagonista: Pablo Serrano. Ahora sus esculturas de bronce, metal, piedra o escayola se distribuyen en dos alturas, bañadas por la luz de la principal cristalera de la fachada.

Eso crea una atmósfera especial para disfrutar de este artista único, capaz de aunar en su obra lo figurativo y lo abstracto, siempre preocupado por la representación humana, pero también por plasmar su concepto del espacio.

Pero en el IAACC Pablo Serrano hay más. Cuando se amplió, entre otras cosas se le dotó de salas para exposiciones temporales.

Ámbitos donde se programan montajes con muchas de las pinturas, esculturas o dibujos que se guardan en almacenes.

restaurante quema zaragoza
Interior del restaurante Quema
Mini brioche de carrillera al curry rojo, cebolleta encurtida y kimchi en el Restarante Quema
Mini brioche de carrillera al curry rojo, cebolleta encurtida y kimchi en el restarante Quema

Ahí están cuadros de artistas aragoneses como Broto, Antonio Saura o Víctor Mira. Pero luego hay otras obras con la rúbrica de Picasso, Miró, Tápies o Andy Warhol por citar solo unas pocas de las joyas artísticas que han llegado hasta el IAACC Pablo Serrano gracias a donaciones y compras.

Además, el IAACC Pablo Serrano no solo se preocupa por los artistas consagrados. Del mismo modo hace constantes convocatorias y concursos para nuevos talentos, los cuales también aportan sus obras al conjunto.

La planta baja del edificio alberga el Quema, uno de los restaurantes de Zaragoza que marca la diferencia, con un excelente producto de temporada, una apetecible elección de los elementos que componen un plato, el toque exacto en su elaboración, una presentación creativa, sabores claros y auténticos y un cuidado servicio de sala.

IAACC Pablo Serrano
Entrada: Gratuita
Dirección
: Paseo de María Agustín, 20
Teléfono: 976 280 659
Sitio web: http://www.iaacc.es/
Horario:
De martes a sábado de 10 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

 

También te puede interesar:

Qué ver en Zaragoza

Brutalismo en Zaragoza

Casco Histórico de Zaragoza

Arquitectura industrial en Zaragoza

Arquitectura Contemporánea en Zaragoza

Museos de Zaragoza